Cabecera de Oferta de Estudios
 
 
LICENCIADO EN VETERINARIA
 
   ¿Dónde se estudia?
 Duración
 Directrices generales propias BOE:
 Objetivos formativos
 Contenidos básicos
 Acceso a primer ciclo
 Acceso a segundo ciclo
 Continuación a otros estudios
 Mundo Laboral
 Observaciones
 Area específica
 
 ¿Dónde se estudia?
  Resumen completo
  Listado completo de la oferta HTML PDF
 
   
Universidad RSS 0.91 Centro RSS 0.91 Ciclo
+info Universidad Alfonso X El Sabio Facultad de Ciencias de la Salud Ciclo Largo: Primer y Segundo Ciclo
+info Universitat AUTÒNOMA DE BARCELONA Facultad de Veterinaria Ciclo Largo: Primer y Segundo Ciclo
+info Universidad Cardenal Herrera-CEU Facultad de Ciencias de la Salud Ciclo Largo: Primer y Segundo Ciclo
+info Universidad COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Veterinaria Ciclo Largo: Primer y Segundo Ciclo
+info Universidad de CÓRDOBA Facultad de Veterinaria Ciclo Largo: Primer y Segundo Ciclo
+info Universidad de EXTREMADURA Facultad de Veterinaria Ciclo Largo: Primer y Segundo Ciclo
+info Universidad de LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Facultad de Veterinaria Ciclo Largo: Primer y Segundo Ciclo
+info Universidad de LEÓN Facultad de Veterinaria Ciclo Largo: Primer y Segundo Ciclo
+info Universidad de MURCIA Facultad de Veterinaria Ciclo Largo: Primer y Segundo Ciclo
+info Universidade de SANTIAGO DE COMPOSTELA Facultad de Veterinaria Ciclo Largo: Primer y Segundo Ciclo
+info Universidad de ZARAGOZA Facultad de Veterinaria Ciclo Largo: Primer y Segundo Ciclo
 
  Duración: 4-5 años
 
  Directrices generales propias BOE:: 30-09-1991 y 21-05-03
 
  Objetivos formativos
   Las enseñanzas conducentes a la obtencion del titulo oficial de Licenciado en Veterinaria, en el marco de lo dispuesto por el articulo 1., 1. de la directiva 78/1027/CEE, de 18 de diciembre de 1978, deberan proporcionar:
a) Conocimiento adecuado de las ciencias sobre las que se fundan las actividades del veterinario.
b) Conocimiento adecuado de la estructura y funciones de los animales sanos, de su cria y reproduccion, de su higiene general y de su alimentacion, incluida la tecnologia correspondiente a la fabricacion y conservacion de sus alimentos.
c) Conocimiento adecuado en el campo del comportamiento y proteccion de los animales.
d) Conocimiento adecuado de las causas, naturaleza, desarrollo, efectos, diagnostico y tratamiento de las enfermedades de los animales, considerados individualmente o en grupo, entre ellas, particularmente, las enfermedades transmisibles al hombre.
e) Conocimiento adecuado de la medicina preventiva.
f) Conocimiento adecuado de la higiene y la tecnologia correspondiente a la obtencion, fabricacion y puesta en circulacion de los productos alimenticios animales o de origen animal destinados al consumo humano.
g) Conocimiento adecuado en lo que respecta a las disposiciones legislaciones legislativas, reglamentarias y administrativas relativas a las materias antes anumeradas.
h) Experiencia clinica y practica adecuada bajo supervision apropiada.
 
  Contenidos básicos
   PRIMER CICLO:
- Agronomía y Economía Agraria.
- Anatomía, Embriología e Histología.
- Biología Animal y Vegetal.
- Bioquímica.
- Epidemiología.
- Etología y Protección Animal y Etnología.
- Física.
- Fisiología Animal.
- Genética.
- Inmunología.
- Matemáticas.
- Microbiología.
- Parasitología.

SEGUNDO CICLO:
- Cría y Salud Animal.
- Deontología, Medicina Legal y Legislación Veterinaria.
- Enfermedades infecciosas.
- Enfermedades Parasitarias.
- Farmacología, Farmacia y Terapéutica.
- Higiene, Inspección y Control Alimentario.
- Medicina y Cirugía Clínica.
- Medicina Preventiva y Policía Sanitaria.
- Nutrición Animal.
- Obstetricia y Reproducción.
- Patología General y Anatomía Patológica.
- Patología General y Anatomía Patológica.
- Producción Animal e Higiene Veterinaria.
- Propedéutica Clínica.
- Radiología.
- Tecnología Alimentaria.
- Toxicología.
- Estancias.
 
 Acceso a primer ciclo
  BACHILLERATO Y SELECTIVIDAD. Vías preferentes:
   Ciencias de la Salud
 
  COU Y SELECTIVIDAD. Opciones preferentes:
   B
 
  Ciclos Formativos de Grado Superior
   Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias, Industria Alimentaria
 
  Módulos Profesionales de Nivel III
   Hortofruticultura, Industrias Alimentarias
 
  Formación Profesional de 2º Grado
   Administración y Gestión de Empresas Agrarias, Conservería Vegetal, Dirección y Gestión de Empresas Agrarias, Explotación Agropecuaria, Explotación Hortofrutícola, Gobierno y Administración de Servicios Comunitarios, Industrias Agroalimentarias, Mecanización Agraria, Quesería y Mantequería, Viticultura y Enotecnia
 
  Otras:
Titulados universitarios; pruebas de acceso mayores de 25 años.
 
  Acceso a segundo ciclo
   No hay acceso a 2º ciclo.
 
 Continuación a otros estudios
  Los alumnos que hayan superado el primer ciclo de Licenciado en Veterinaria pueden acceder al 2º ciclo (directamente o mediante complementos de formación, según se indica) de los siguientes estudios:
EstudioBOEDirecto (D) / Complementos (C)Descripción de los complementos
Antropología Social y Cultural13-1-93, 27-12-93 y 28-2-05D 
Bioquímica13-1-93 y 10-05-2005D 
Ciencia y Tecnología de los Alimentos26-9-91, 1-6-94, 24-12-99, 11-7-01 y 10-05-2005C6 créditos: 4 teóricos y 2 prácticos de Análisis Químico. Operaciones básicas del método analítico. Análisis instrumental. 6 créditos: 4 teóricos y 2 prácticos de Bioquímica. Estructura. Enzimología. Metabolismo. Biología molecular e ingeniería genética. 6 créditos: 4 teóricos y 2 prácticos de Fisico-quimica. Termodinámica química. Fenómenos de superficie. Fenómenos de transporte. Cinética química.
4 créditos: 3 teóricos y 1 práctico de Fisiología. Funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas humanos. 6 créditos: 4 teóricos y 2 prácticos de Ingeniería química. Balance de materia y energía. Reactores químicos. Operaciones de separación. 6 créditos: 4 teóricos y 2 prácticos de Matemáticas. Análisis matemático. Calculo. Estadística. Informática. 6 créditos: 4 teóricos y 2 prácticos de Microbiología. Microbiología general. 4 créditos: 3 teóricos y 1 práctico de Química inorgánica. Estructura atómica y periodicidad. Enlace químico. Elementos no metálicos, metálicos y sus compuestos. 6 créditos: 4 teóricos y 2 prácticos de Química orgánica. Teoría estructural de los compuestos orgánicos. Estereoquimica. Reactividad. Sistemática de grupos funcionales.
Comunicación Audiovisual12-6-92C12 créditos en Comunicación e Información Audiovisual; 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información; 8 créditos en Lengua
Documentación5-8-1993CEntre 40 y 45 créditos de las siguientes materias: Análisis y Lenguajes Documentales. Archivística. Bibliografía y Fuentes de Información. Biblioteconomía. Documentación General. Tecnologías de la Información. La determinación del número de créditos de cada una de las distintas materias indicadas corresponderá a las Universidades respectivas.
Estudios de Asia Oriental29-03-2003CEntre 16 y 24 créditos de la Lengua en Asia Oriental cuyo itinerario se desee realizar, o superando la prueba de nivel de conocimiento de la lengua correspondiente. La determinación del número de créditos corresponderá a las universidades respectivas.
Historia y Ciencias de la Música28-9-1995Ca) 6 créditos en Estructuras del Lenguaje Musical y 6 créditos en Historia de los Estilos Musicales b) un mínimo de 25 créditos y un máximo de 40, distribuidos entre todas o algunas de las materias que se relacionan a continuación: Latín. Paleografía. Historia del Arte Medieval. Historia del Arte Contemporáneo. Historia del Arte en la Edad Moderna. Historia Antigua. Historia Medieval. Historia Moderna. Historia Contemporánea. Historia de la Filosofía. Literatura Española. Historia de las Ideas Estéticas. La concreción del número de créditos que constituyan los complementos de formación, que en ningún caso excederá de 45, así como su distribución entre las distintas materias, se realizará en cada caso por las universidades. Las universidades podrán exigir, asimismo, a los alumnos que se encuentren en este grupo la superación de una prueba teórico-práctica de nivel musical, cuya organización y contenidos se determinará por las propias universidades.
Humanidades27-12-93Ca) 32 créditos distribuidos entre las siguientes materias: Latín y Cultura Clásica. Lengua Extranjera Moderna y su Literatura. Lengua y Literatura b) 12 créditos entre Historia e Historia del Arte. La determinación del número de créditos de cada una de las materias corresponderá a las Universidades respectivas.
Lingüística13-1-93 y 27-03-01C8 créditos en Lingüística. 8 créditos en Lengua (formación básica en los aspectos descriptivos y normativos de la Lengua Española o de otra lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma donde radique la Universidad, a elección del alumno). 12 créditos en segunda lengua* . 12 créditos en tercera lengua*
Se entiende por segunda y tercera lenguas indistintamente cualesquiera de las otras lenguas que se contemplan como troncales en las diferentes Licenciaturas en Filología.
Periodismo12-6-92C12 créditos en Comunicación e Información Escrita; 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información y 8 créditos en Lengua
Publicidad y Relaciones Públicas12-6-92C12 créditos en Publicidad y Relaciones Públicas; 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información; 8 créditos en Lengua.
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada26-9-91 y 17-9-99Ca) 8 créditos en Teoría de la Literatura; b) 17 créditos a elegir entre: 8 créditos en Lingüística; 9 créditos en una primera Literatura Extranjera; 9 créditos en una segunda Literatura Extranjera; 9 créditos en Literatura Española
Traducción e Interpretación27-12-93C6 créditos en Lingüística Aplicada a la Traducción y 6 créditos en Teoría y Práctica de la Traducción. Además, deberá superarse un examen de las lenguas B y C

  Mundo Laboral
   El veterinario en el ejercicio de su profesión ya no se restringe al área de la salud animal, ahora tiene un papel relevante en los sectores agroindustrial y ganadero. Salidas profesionales en el sector privado:
- Especialistas en Producción Animal y Economía (Dirección de empresas agropecuarias, Piscifactorias, Alimentación animal).
- Especialistas en Medicina y Sanidad (Clínicas de animales, Industria farmacológica, etc.)
- Especialistas en Bromatología y Tecnología de los alimentos (Mataderos, Intervención sanitaria de empresas alimentarias, Industrias cárnicas, lecheras, pesqueras ).

En el sector público:

- Ministerio y Consejerías de Educación y Ciencia ( docencia e inverstigación ).
- Ministerio y Consejerías de Comercio ( Inspectores de Aduanas y control interior)
- Ministerio de Defensa ( Veterinario militar ).
- Ministerios y Consejerías de Agricultura, Pesca y Alimentación (Cuerpos y Escalas de Veterinarios).
- Ministerio y Consejerías de Sanidad y Consumo.




En la industria alimentaria, explotaciones ganaderas, industrias de piensos compuestos, etc.
Existe oferta de empleo público para puestos de trabajo en diferentes organismos ( Diputaciones, Comunidades Autónomas, etc).
 
  Observaciones
   Según establece el Real Decreto 1840/2000, de 10 de Noviembre, por el que se aprueban los Estatutos Generales de la Organización Colegial Veterinaria Española y de acuerdo con el artículo 3.2 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, los Colegios Profesionales agruparán obligatoriamente a todos los Veterinarios que ejerzan la profesión en cualquiera de sus modalidades, ya sea libremente, ya en entidades privadas, y en toda actividad de la misma índole en que sea necesario estar en posesión del título, o siempre que dicha titulación fuera condición para desempeñarla. Voluntariamente podrán solicitar su colegiación quienes, con título de veterinario, no ejerzan la profesión. Quedan exceptuados de la colegiación obligatoria los militares de carrera veterinarios pertenecientes al Cuerpo Militar de
Sanidad, de acuerdo con lo previsto en la Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Régimen de Personal de las Fuerzas Armadas.
La Veterinaria es una de las profesiones que están reguladas por Directivas Sectoriales de la CEE. Estas directivas permiten un reconocimiento de los títulos prácticamente automático en el Espacio Económico Europeo formado por los 15 miembros de la Unión Europea más Noruega, Islandia y Liechtenstein.
Página web de la Organización Colegial Veterinaria de España: http://www.colvet.es/default.htm
Página web de Información sobre la Encefalopatía Espongiforme Bovina en España: http://www.eeb.es/eebnets.htm
Página web del Ministerio de Sanidad y Consumo: http://www.msc.es/
Página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: http://www.mapya.es/notas/notas.asp
LEY 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias:
http://www.boe.es/boe/dias/2003-11-22/pdfs/A41442-41458.pdf
 
  Area específica: Ciencias Biomédicas
 
  Copyright © 2019 Universidad de Alicante Página principal de ofertas de estudios  Ponerse en contacto con nosotros