Cabecera de Oferta de Estudios
 
 
INGENIERO GEÓLOGO
 
   ¿Dónde se estudia?
 Duración
 Directrices generales propias BOE:
 Objetivos formativos
 Contenidos básicos
 Acceso a primer ciclo
 Acceso a segundo ciclo
 Continuación a otros estudios
 Mundo Laboral
 Area específica
 
 ¿Dónde se estudia?
  Resumen completo
  Listado completo de la oferta HTML PDF
 
   
Universidad RSS 0.91 Centro RSS 0.91 Ciclo
+info Universitat d'ALACANT Escuela Politécnica Superior Ciclo Largo: Primer y Segundo Ciclo
+info Universitat de BARCELONA Facultad de Geología Ciclo Largo: Primer y Segundo Ciclo
+info Universidad COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Ciencias Geológicas Segundo Ciclo de Ciclo Largo
+info   Facultad de Ciencias Geológicas Ciclo Largo: Primer y Segundo Ciclo
+info Universidad de OVIEDO Escuela Politécnica de Mieres Segundo Ciclo de Ciclo Largo
+info Universitat POLITÈCNICA DE CATALUNYA Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona ETSECCPB Ciclo Largo: Primer y Segundo Ciclo
+info   Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona ETSECCPB Segundo Ciclo de Ciclo Largo
+info Universidad POLITÉCNICA DE MADRID Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía Segundo Ciclo de Ciclo Largo
+info   Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía Ciclo Largo: Primer y Segundo Ciclo
+info Universitat POLITÈCNICA DE VALÈNCIA Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Segundo Ciclo de Ciclo Largo
+info Universidad de SALAMANCA Facultad de Ciencias Ciclo Largo: Primer y Segundo Ciclo
 
  Duración: 4-5 años.
 
  Directrices generales propias BOE:: 07-05-1999
 
  Objetivos formativos
   Se pretende crear un titulado superior conocedor de las técnicas propias de la Geología y con una formación capaz de cubrir el campo científico y profesional que marca el nexo entre la Geología y la Ingeniería Civil y de Minas.El plan de estudios de la titulación recoge de forma armónica elementos esenciales de los perfiles académicos propios de la Geología y de las ingenierías extractivas y constructivas, y se inscribe en la línea de titulaciones homólogas existentes en otros países tecnológicamente avanzados. A lo largo de la carrera el estudiante efectuará numerosas salidas de campo, visitas a obras en ejecución y diversos campamentos de aprendizaje de técnicas y cartografía geológica. Asimismo, será introducido en los métodos de cálculo e informática, para lo cual se dispondrá de los medios adecuados.
 
  Contenidos básicos
   Cartografía Geológica; Cristalografía y Mineralogía; Dinámica Global, Geología Estructural y Geomorfología; Estratigrafía; Paleontología; Expresión Gráfica y Topografía; Fundamentos de Ciencia y Tecnología de los Materiales; Fundamentos Físicos en la Ingeniería; Fundamentos Matemáticos en la Ingeniería; Fundamentos Químicos en la Ingeniería; Hidráulica; Mecánica de los Medios Continuos; Petrología; Teoría de Estructuras; Análisis Numérico; Economía, Organización y Gestión de Empresas, Geología Aplicada a la Ingeniería; Geofísica Aplicada y Prospección Geoquímica; Hidrología; Ingeniería Geológico-Ambiental; Mecánica de Suelos y de las Rocas; Proyectos; Recursos Minerales y Energéticos; Sismología e Ingeniería Sísmica; Técnicas Cartográficas; Técnicas Constructivas en Ingeniería Geológica.
 
 Acceso a primer ciclo
  BACHILLERATO Y SELECTIVIDAD. Vías preferentes:
   Ciencias de la Salud, Científica-Tecnológica
 
  COU Y SELECTIVIDAD. Opciones preferentes:
   A, B
 
  Otras:
Titulados universitarios; pruebas de acceso mayores de 25 años.
 
  Acceso a segundo ciclo
   Orden de 19 de septiembre de 2001 (BOE de 26 de septiembre de 2001) por la que se determinan las titulaciones y los estudios de primer ciclo y los complementos de formación, necesarios para el acceso al segundo ciclo de las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial de Ingeniero Geólogo.
Podrán acceder al segundo ciclo de Ingeniero Geólogo quienes cumplan los requisitos siguientes:
1.- Quienes hayan superado el 1er ciclo de Ing.de Caminos, Canales y Puertos, cursando, de no haberlo hecho antes, 18 cr. de Geología, de los que al menos 6 cr. serán en Cartografía Geológica y 4 cr. en Estratigrafía y Paleontología y, además, 6 cr. en Mecánica de los Medios Continuos y 6 cr. en Química.
2.- Quienes hayan superado el 1er ciclo de Ing. de Minas, cursando, de no haberlo hecho antes, 12 cr. de Geología, de los que al menos 6 cr. serán en Cartografía Geológica y 4 cr. y, además, 6 cr. en Mecánica de los Medios Continuos y 6 cr. en Hidráulica.
3.- Quienes hayan superado el 1 er ciclo de Ldo en Geología, cursando, de no haberlo hecho antes, 6 cr. de Matemáticas, 6 cr. de Física, 6 cr. en Ciencia y Tecnología de Materiales, 6 cr. en Expresión Gráfica y Topografía, 6 cr. en Teoría de las Estructuras, 6 cr. en Hidráulica y 6 cr. en Mecánica de los Medios Continuos.
4.- Quienes estén en posesión del título de Ing. Tco en Obras Públicas, esp. Construcciones Civiles, cursando, de no haberlo hecho antes, 21 cr. en Geología, de los que, al menos, 6 cr. serán en Cartografía Geológica y 6 cr. en Estratigrafía y Paleontología y, además, 6 cr. en Mecánica de los Medios Continuos y 6 cr. en Fundamentos Químicos de la Ingeniería.
5.- Quienes estén en posesión del título de Ing. Tco en Obras Públicas, esp. Transportes y Servicios Urbanos, cursando, de no haberlo hecho antes, 21 cr. en Geología, de los que, al menos, 6 cr. serán en Cartografía Geológica y 6 cr. en Estratigrafía y Paleontología y, además, 6 cr. en Mecánica de los Medios Continuos, 6 cr. en Fundamentos Químicos de la Ingeniería, 6 cr. en Ciencia y Tecnología de los Materiales y 6 cr. en Hidráulica.
6.- Quienes estén en posesión del título de Ing. Tco en Obras Públicas, esp. Hidrología, cursando, de no haberlo hecho antes, 18 cr. de Geología, de los que, al menos, 6 cr. serán en Cartografía Geológica y 6 cr. en Estratigrafía y Paleontología y, además, 6 cr. en Mecánica de los Medios Continuos y 6 cr. en Fundamentos Químicos de la Ingeniería.
7.- Quienes estén en posesión del título de Ing. Tco de Minas, esp. Sondeos y Prospecciones Mineras, cursando, de no haberlo hecho antes, 9 cr. en Geología, de los que, al menos, 6 cr. serán en Cartografía Geológica y, además, 6 cr. en Mecánica de los Medios Continuos, 6 cr. en ciencia y Tecnología de los Materiales y 6 cr. en Hidráulica.
8.- Quienes estén en posesión del título de Ing. Tco de Minas, esp. Explotación de Minas, cursando, de no haberlo hecho antes, 15 cr. en Geología, de los que, al menos, 6 cr. serán en Cartografía Geológica y 4 cr. en Dinámica Global, Geología Estructural y Geomorfología, y además, 6 cr. en Mecánica de los Medios Continuos, 6 cr. en Ciencia y Tecnología de los Materiales y 6 cr. en Hidráulica.
9.- Quienes estén en posesión del título de Ing. Tco de Minas, esp. en Mineralurgía y Metalurgía e Instalaciones Electro-Mecánicas Mineras, cursando, de no haberlo hecho antes, 21 cr. en Geología, de los que, al menos, 6 cr. serán en Cartografía Geológica y 4 cr. en Dinámica Global, Geología Estructural y Geomorfología, y además, 6 cr. en Mecánica de los Medios Continuos y 6 cr. en Hidráulica.
10.- Quienes estén en posesión del título de Ing. Tco de Minas, esp. en Recursos Energéticos, cursando, de no haberlo hecho antes, 15 cr. en Geología, de los que, al menos, 6 cr. serán en Cartografía Geológica y 4 cr. en Dinámica Global, Geología Estructural y Geomorfología, y además, 6 cr. en Mecánica de los Medios Continuos, 6 cr. en Ciencia y Tecnología de los Materiales y 6 cr. en Hidráulica.
 
 Continuación a otros estudios
  Los alumnos que hayan superado el primer ciclo de Ingeniero Geólogo pueden acceder al 2º ciclo (directamente o mediante complementos de formación, según se indica) de los siguientes estudios:
EstudioBOEDirecto (D) / Complementos (C)Descripción de los complementos
Antropología Social y Cultural13-1-93, 27-12-93 y 28-2-05D 
Comunicación Audiovisual12-6-92C12 créditos en Comunicación e Información Audiovisual. 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información. 8 créditos en Lengua.
Documentación5-8-1993CEntre 40 y 45 créditos de las siguientes materias: Análisis y Lenguajes Documentales; Archivística; Bibliografía y Fuentes de Información; Biblioteconomía; Documentación General; Tecnologías de la Información.
La determinación del número de créditos de cada una de las distintas materias indicadas corresponderá a las Universidades respectivas.
Estudios de Asia Oriental29-03-2003CEntre 16 y 24 créditos de la Lengua en Asia Oriental cuyo itinerario se desee realizar, o superando la prueba de nivel de conocimiento de la lengua correspondiente.
La determinación del número de créditos corresponderá a las universidades respectivas.
Historia y Ciencias de la Música28-9-1995Ca) 6 créditos en Estructuras del Lenguaje Musical. 6 créditos en Historia de los Estilos Musicales

b) un mínimo de 25 créditos y un máximo de 40, distribuidos entre todas o algunas de las materias que se relacionan a continuación: Latín; Paleografía; Historia del Arte Medieval; Historia del Arte Contemporáneo; Historia del Arte en la Edad Moderna; Historia Antigua; Historia Medieval; Historia Moderna; Historia Contemporánea; Historia de la Filosofía; Literatura Española; Historia de las Ideas Estéticas.
La concreción del número de créditos que constituyan los complementos de formación, que en ningún caso excederá de 45, así como su distribución entre las distintas materias, se realizará en cada caso por las universidades.
Las universidades podrán exigir, asimismo, a los alumnos que se encuentren en este grupo la superación de una prueba teórico-práctica de nivel musical, cuya organización y contenidos se determinará por las propias universidades.

2.- Quienes hayan superado los tres primeros cursos del grado superior del Conservatorio, con los complementos de formación que se establecen en el apartado b) del punto anterior.
Humanidades27-12-93Ca) 32 créditos distribuidos entre las siguientes materias: Latín y Cultura Clásica; Lengua Extranjera Moderna y su Literatura; Lengua y Literatura
b) 12 créditos entre Historia e Historia del Arte.
La determinación del número de créditos de cada una de las materias corresponderá a las Universidades respectivas.
Lingüística13-1-93 y 27-03-01CUn mínimo de 8 créditos en cada una de las materias siguientes: Lingüística y Lengua (formación básica en los aspectos descriptivos y normativos de la Lengua Española o de la otra Lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma donde radique la Universidad, a elección del alumno).
En todo caso, el número máximo de créditos en cada una de las materias citadas no podrá superar el que figure en las materias troncales Lingüística y Lengua en los planes de estudios de la Universidad que imparta las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Licenciado en Lingüística.
Periodismo12-6-92C12 créditos en Comunicación e Información Escrita; 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información; 8 créditos en Lengua
Publicidad y Relaciones Públicas12-6-92C12 créditos en Publicidad y Relaciones Públicas; 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información; 8 créditos en Lengua.
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada26-9-91 y 17-9-99Ca) 8 créditos en Teoría de la Literatura
b) 17 créditos a elegir entre: 8 créditos en Lingüística; 9 créditos en una primera Literatura Extranjera; 9 créditos en una segunda Literatura Extranjera; 9 créditos en Literatura Española.
Traducción e Interpretación27-12-93C6 créditos en Lingüística Aplicada a la Traducción y 6 créditos en Teoría y Práctica de la Traducción.
Deberá exigirse, asimismo, la superación de un examen en las lenguas B y C.

  Mundo Laboral
   El campo de conocimientos de un Ingeniero Geólogo abarca aspectos geológicos y geotécnicos relacionados con:
- El estudio de ubicaciones de obras públicas y construcciones, incluidas las subterráneas, en condiciones económicas seguras e integradas ambientalmente.
- Caracterización geológica-geotécnica del terrero para la ejecución de tales obras.
- Investigación, valoración y gestión de las aguas superficiales y subterráneas para un aprovechamiento integral, racional y sostenido de las mismas.
- Investigación, valoración y extracción de recursos minerales y de materiales de construcción, optimizando y racionalizando el aprovechamiento económico e integral de los mismos y minimizando el impacto ambiental de la actividad extractiva.
- Restauración, rehabilitación y control de medios naturales altamente impactados: explotaciones mineras, taludes, etc. Se incluye el diseño para la conservación y/o desarrollo de playas.
- Diseño de planes de prevención de riesgos geológicos naturales o inducidos por la actividad antrópica.
- Ubicación de vertederos transitorios o permanentes de residuos urbanos, industriales, toxicos y radioactivos.
- Patrimonio geológico: Catalogación y conservación del patrimonio geológico y paleontológico.
 
  Area específica: Técnica
 
  Copyright © 2019 Universidad de Alicante Página principal de ofertas de estudios  Ponerse en contacto con nosotros