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INGENIERO TÉCNICO DE OBRAS PÚBLICAS
 
   ¿Dónde se estudia?
 Duración
 Directrices generales propias BOE:
 Objetivos formativos
 Contenidos básicos
 Acceso a primer ciclo
 Continuación a otros estudios
 Mundo Laboral
 Area específica
 
 ¿Dónde se estudia?
  Resumen completo
  Listado completo de la oferta HTML PDF
 
   
Universidad RSS 0.91 Centro RSS 0.91 Ciclo
+info Universitat d'ALACANT Escuela Politécnica Superior Ciclo Corto: sólo Primer Ciclo
+info Universidad POLITÉCNICA DE MADRID Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil Ciclo Corto: sólo Primer Ciclo
 
  Duración: 3 años
 
  Directrices generales propias BOE:: 18-10-83
 
  Objetivos formativos
   Proporcionar una formación adecuada en las bases teóricas y en la tecnología específica de esta ingeniería técnica. Estos profesionales se ocupan de la organización de obras civiles, de los procedimientos y maquinaria de construcciones necesarios para estas obras, y de los materiales que deben utilizarse en ellas. Su actividad puede extenderse a la infraestructura de los transportes, caminos, aeropuertos o ferrocarriles, aplicando en cada caso la tecnología y estructura conveniente.
 
  Contenidos básicos
   Ciencia y Tecnología de Materiales, Construcciones y Obras, Economía, Expresión Gráfica y Cartográfica, Fundamentos Físicos de la Ingeniería, Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería, Infraestructura del transporte, Ingeniería Hidráulica e Hidrológica, Ingeniería y Morfología del terreno, Proyectos, Tecnología de Estructuras, Teoría de Estructuras.
 
 Acceso a primer ciclo
  BACHILLERATO Y SELECTIVIDAD. Vías preferentes:
   Ciencias de la Salud, Científica-Tecnológica
 
  COU. Con selectividad superada se tiene prioridad. Opciones preferentes:
   A, B
 
  Ciclos Formativos de Grado Superior
   Automoción, Construcciones Metálicas, Desarrollo de Productos Electrónicos, Desarrollo de Proyectos de Instalaciones de Fluidos, Térmicas y Manutención, Desarrollo de Proyectos Mecánicos, Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas, Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción, Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias, Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos, Instalaciones Electrotécnicas, Mantenimiento Aeromecánico, Mantenimiento de Aviónica, Mantenimiento de Equipo Industrial, Mantenimiento y Montaje de Instalaciones de Edificio y Proceso, Prevención de Riesgos Profesionales, Producción por Fundición y Pulvimetalurgia, Producción por Mecanizado, Realización y Planes de Obra, Sistemas de Regulación y Control Automáticos, Sistemas de Telecomunicación e Informáticos
 
  Módulos Profesionales de Nivel III
   Aprovechamientos Forestales y Conservación de la Naturaleza, Automoción, Delineación Industrial, Diseño Industrial, Equipos Informáticos, Fabricación Mecánica, Fabricación Soldada, Hortofruticultura, Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, Instalaciones Térmicas Auxiliares de Procesos, Mantenimiento de Automatismos, Mantenimiento de Instalaciones de Servicios y Auxiliares, Mantenimiento de Máquinas y Sistemas Automatismos, Mantenimiento y Operación Técnica de Equipos Radio y Televisión, Robótica y Automática, Sistemas Automáticos, Sistemas Automáticos y Programables
 
  Formación Profesional de 2º Grado
   Administración y Gestión de Empresas Agrarias, Aprovechamiento de Energía Solar, Automatismos Neumáticos y Oleohidraúlicos, Caldería en Chapa Estructural, Calor, Frío y Aire Acondicionado, Construcción de Edificios, Construcción Naval, Construcciones Metálica y Soldador, Control de Calidad, Delineación Industrial, Dirección y Gestión de Empresas Agrarias, Diseño Industrial, Electricidad Naval, Electrónica de Comunicaciones, Electrónica de Control y de Mantenimiento Industrial, Electrónica Industrial, Electrónico de Sistemas, Equipos de Informática, Explotación Agropecuaria, Explotación Forestal, Explotación Hortofrutícola, Fabricación Mecánica, Fontanería, Forja y Fundición, Frío Industrial, Gobierno y Administración de Servicios Comunitarios, Instalaciones, Instalaciones de Energía Solar, Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, Instalaciones y Líneas Eléctricas, Instrumentación y Control, Instrumentista en Sistemas de Medida, Jardinería, Mantenimiento de Maquinaria de Confección, Mantenimiento de Máquinas y Equipos de Construcción y Obras, Mantenimiento de Medios Audiovisuales, Mantenimiento de Medios de Radio-Televisión, Mantenimiento Eléctrico-Electrónico, Mantenimiento Electromecánico, Mantenimiento Energía Solar y Climatización, Mantenimiento Mecánico, Máquinas Eléctricas, Máquinas-Herramientas, Matricería y Moldes, Mecánica y Electricidad del Automóvil, Mecánico de Armas, Mecánico de Helicóptero, Mecanización Agraria, Micromecánica de Instrumentos, Micromecánica de Máquinas Herramientas, Micromecánica y Relojería, Modelos y Fundición, Montaje y Construcción de Maquinaria, Operadores de Cuadro y Automatismos, Óptica Electrónica, Radiotelefonía Naval, Sobrestantes, Soldadura, Técnico en Mantenimiento de Aeronaves, Topografía, Trazador Naval, Utillajes y Montajes Mecánicos, Vías y Obras
 
  Otras:
Titulados universitarios; pruebas de acceso mayores de 25 años.
 
 Continuación a otros estudios
  Los alumnos que obtengan el título de Ingeniero Técnico de Obras Públicas pueden acceder al 2º ciclo (directamente o mediante complementos de formación, según se indica) de los siguientes estudios:
EstudioBOEDirecto (D) / Complementos (C)Descripción de los complementos
Antropología Social y Cultural13-1-93, 27-12-93 y 28-2-05D 
Ciencias Ambientales28-9-95CDeberán cursar un máximo de 42 créditos en: Administración y Legislación Ambiental; Bases de la Ingeniería Ambiental; Bases Físico-Químicas del Medio Ambiente; Biología; Ecología; Medio Ambiente y Sociedad.
Comunicación Audiovisual12-6-92C12 créditos en Comunicación e Información Audiovisual. 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información. 8 créditos en Lengua
Documentación5-8-1993CEntre 40 y 45 créditos de las siguientes materias: Análisis y Lenguajes Documentales; Archivística; Bibliografía y Fuentes de Información; Biblioteconomía; Documentación General; Tecnologías de la Información. La determinación del número de créditos de cada una de las distintas materias indicadas corresponderá a las Universidades respectivas.
Historia y Ciencias de la Música28-9-1995Ca) 6 créditos en Estructuras del Lenguaje Musical. 6 créditos en Historia de los Estilos Musicales
b) un mínimo de 25 créditos y un máximo de 40, distribuidos entre todas o algunas de las materias que se relacionan a continuación: Latín; Paleografía; Historia del Arte Medieval; Historia del Arte Contemporáneo; Historia del Arte en la Edad Moderna; Historia Antigua; Historia Medieval; Historia Moderna; Historia Contemporánea; Historia de la Filosofía; Literatura Española; Historia de las Ideas Estéticas.
La concreción del número de créditos que constituyan los complementos de formación, que en ningún caso excederá de 45, así como su distribución entre las distintas materias, se realizará en cada caso por las universidades.
Las universidades podrán exigir, asimismo, a los alumnos que se encuentren en este grupo la superación de una prueba teórico-práctica de nivel musical, cuya organización y contenidos se determinará por las propias universidades.
2.- Quienes hayan superado los tres primeros cursos del grado superior del Conservatorio, con los complementos de formación que se establecen en el apartado b) del punto anterior.
Humanidades27-12-93Ca) 32 créditos distribuidos entre las siguientes materias: Latín y Cultura Clásica; Lengua Extranjera Moderna y su Literatura; Lengua y Literatura
b) 12 créditos entre Historia e Historia del Arte.
La determinación del número de créditos de cada una de las materias corresponderá a las Universidades respectivas.
Ing. Caminos, Canales y Puertos27-12-93D 
Ing. de Materiales28-9-95CHasta 24 créditos en las siguientes materias: Fundamentos de Química; Fundamentos de Ciencias de los Materiales; Elasticidad y Resistencia de Materiales
Ing. de Organización Industrial28-9-95Ca) Hasta 12 créditos distribuidos entre las siguientes materias: Administración de Empresas; Organización de la Producción; Fundamentos de Informática; Métodos Estadísticos en Ingeniería
b) Y hasta 24 créditos distribuidos entre las siguientes materias: Eléctrica y Electrónica; Química; Energética; Mecánica; Materiales; Medio Ambiente.
La determinación de las materias que en cada caso constituyan los complementos de formación, así como la concreción del número de créditos, se realizará por las universidades a la vista del currículum cursado por el alumno.
Ing. GeólogoC- Quienes estén en posesión del título de Ingeniero Técnico en Obras Públicas, especialidad en Construcciones Civiles, cursando, de no haberlo hecho antes, 21 créditos en Geología, de los que, al menos, 6 créditos serán en Cartografía Geológica y 6 créditos en Estratigrafía y Paleontología y, además, 6 créditos en Mecánica de los Medios Continuos y 6 créditos en Fundamentos Químicos de la Ingeniería.
- Quienes estén en posesión del título de Ingeniero Técnico en Obras Públicas, especialidad en Transportes y Servicios Urbanos, cursando, de no haberlo hecho antes, 21 créditos en Geología, de los que, al menos, 6 créditos serán en Cartografía Geológica y 6 créditos en Estratigrafía y Paleontología y, además, 6 créditos en Mecánica de los Medios Continuos, 6 créditos en Fundamentos Químicos de la Ingeniería, 6 créditos en Ciencia y Tecnología de los Materiales y 6 créditos en Hidráulica.
- Quienes estén en posesión del título de Ingeniero Técnico en Obras Públicas, especialidad en Hidrología, cursando, de no haberlo hecho antes, 18 créditos de Geología, de los que, al menos, 6 créditos serán en Cartografía Geológica y 6 créditos en Estratigrafía y Paleontología y, además, 6 créditos en Mecánica de los Medios Continuos y 6 créditos en Fundamentos Químicos de la Ingeniería.
Ing. Minas29-12-93C12 créditos en Fundamentos Químicos de la Ingeniería; 12 créditos en Fundamentos Geológicos de la Ingeniería.
Investigación y Técnicas de Mercado26-9-91 y 1-6-94C- Economía. Conocimientos básicos de macroeconomía, con un total de ocho créditos, seis teóricos y dos prácticos.
- Técnicas de Investigación Social. Conocimiento y dominio de la metodología elemental de las ciencias sociales y de sus técnicas de investigación, con un total de ocho créditos, cinco teóricos y tres prácticos.
Lingüística13-1-93 y 27-03-01CUn mínimo de 8 créditos en cada una de las materias siguientes: Lingüística y Lengua (formación básica en los aspectos descriptivos y normativos de la Lengua Española o de la otra Lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma donde radique la Universidad, a elección del alumno).
En todo caso, el número máximo de créditos en cada una de las materias citadas no podrá superar el que figure en las materias troncales Lingüística y Lengua en los planes de estudios de la Universidad que imparta las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Licenciado en Lingüística.
Periodismo12-6-92C12 créditos en Comunicación e Información Escrita. 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información. 8 créditos en Lengua
Publicidad y Relaciones Públicas12-6-92C12 créditos en Publicidad y Relaciones Públicas. 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información. 8 créditos en Lengua.
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada26-9-91 y 17-9-99Ca) 8 créditos en Teoría de la Literatura
b) 17 créditos a elegir entre: 8 créditos en Lingüística; 9 créditos en una primera Literatura Extranjera; 9 créditos en una segunda Literatura Extranjera; 9 créditos en Literatura Española.
Traducción e Interpretación27-12-93C6 créditos en Lingüística Aplicada a la Traducción y 6 créditos en Teoría y Práctica de la Traducción.
Deberá exigirse, asimismo, la superación de un examen en las lenguas B y C.

  Mundo Laboral
   La actividad profesional del Ingeniero Técnico de Obras Públicas puede situarse en el ejercicio libre (habitualmente formando parte de equipos pluridisciplinares), en el campo privado (empresas consultoras, constructuras, de servicios, control de calidad, etc.), en el público (administraciones locales, auotonómicas y estatales), en la investigación (laboratorios, centros de experimientación, etc. ) y en la enseñanza.
 
  Area específica: Técnica
 
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