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INGENIERO TÉCNICO NAVAL, ESPECIALIDAD EN PROPULSIÓN Y SERVICIOS DEL BUQUE
 
   ¿Dónde se estudia?
 Duración
 Directrices generales propias BOE:
 Objetivos formativos
 Contenidos básicos
 Acceso a primer ciclo
 Continuación a otros estudios
 Mundo Laboral
 Observaciones
 Area específica
 
 ¿Dónde se estudia?
  Resumen completo
  Listado completo de la oferta HTML PDF
 
   
Universidad RSS 0.91 Centro RSS 0.91 Ciclo
+info Universidad de CÁDIZ Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica Ciclo Corto: sólo Primer Ciclo
+info Universidad de CANTABRIA Escuela Técnica Superior de Náutica Ciclo Corto: sólo Primer Ciclo
+info Universidade da CORUÑA Escuela Universitaria Politécnica de Ferrol Ciclo Corto: sólo Primer Ciclo
+info Universidad de LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Escuela Universitaria Politécnica Ciclo Corto: sólo Primer Ciclo
+info Universitat POLITÈCNICA DE CATALUNYA Facultad de Náutica de Barcelona FNB Ciclo Corto: sólo Primer Ciclo
 
  Duración: 3 años
 
  Directrices generales propias BOE:: 27-08-1992
 
  Objetivos formativos
   Las enseñanzas conducentes a la obtención de este título oficial deben propocionar una formación adecuada en las bases teoóricas y en las tecnologías propias de esta ingeniería técnica. Por ello se estudian los fundamentos de la construcción naval, los sistemas propulsivos: calderas, turbinas de vapor y de gas, máquinas, propulsión eléctrica, etc.
Se ocupan además de los sityemas auxiliares: conducción de fluidos, ventilación y climatización, instalaciones frigoríficas y medios de carga y descarga, entre otros.
 
  Contenidos básicos
   Construcción naval, estructuras de barcos, matemáticas y física. Sus contenidos están especializados en construcción naval y en los sistemas y estructuras necesarias para la construcción de barcos

Materias Troncales:


- Ciencia y Tecnología de los Materiales:
Introducción a la ciencia de los materiales y sus propiedades. Estructura de los materiales.
6 Créditos

- Electrotecnia y Electrónica:
Análisis de circuitos en régimen permanente y transitorio. Máquinas eléctricas utilizadas a
bordo de Buques. Componentes y circuitos electrónicos. Automatización del buque.
6 Créditos

- Expresión Gráfica:
Técnicas de representación. Diseño asistido por computador.
6 Créditos

- Fundamentos de la Construcción Naval:
El buque y su construcción. Artefactos oceánicos. Sistemas propulsivos y auxiliares.
12 Créditos

- Fundamentos Físicos de la Ingeniería:
Mecánica. Electromagnetismo. Ondas electromagnéticas. Acústica. Óptica. Electricidad.
9 Créditos

- Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería:
Álgebra Lineal. Cálculo. Geometría. Ecuaciones diferenciales. Variable compleja.
Estadística. Métodos numéricos.
9 Créditos

- Matemática y Termodinámica:
Mecánica. Procesos termodinámicos. Máquinas y motores térmicos. Sistemas hidráulicos y
neumáticos.
9 Créditos

- Sistemas Auxiliares del Buque:
Sistemas de conducción y regulación de fluidos. Elementos y máquinas auxiliares.
Ventilación y climatización. Instalaciones frigoríficas. Medios de carga y descarga. Otros
sistemas.
9 Créditos

- Sistemas de Propulsión:
Calderas. Turbinas de vapor y de gas. Maquinaria Diesel. Propulsión eléctrica. Diseño de
cámara de máquinas. Reactores Nucleares.
12 Créditos

- Tecnología Mecánica:
Técnicas y procesos mecánicos.
6 Créditos

- Teoría de Estructuras:
Resistencia de materiales. Sistemas estructurales marinos.
6 Créditos

- Proyectos:
Metodología, organización y gestión de proyectos.
6 Créditos
 
 Acceso a primer ciclo
  BACHILLERATO Y SELECTIVIDAD. Vías preferentes:
   Ciencias de la Salud, Científica-Tecnológica
 
  COU. Con selectividad superada se tiene prioridad. Opciones preferentes:
   A, B
 
  Ciclos Formativos de Grado Superior
   Automoción, Construcciones Metálicas, Desarrollo de Productos Electrónicos, Desarrollo de Proyectos de Instalaciones de Fluidos, Térmicas y Manutención, Desarrollo de Proyectos Mecánicos, Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas, Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción, Instalaciones Electrotécnicas, Mantenimiento Aeromecánico, Mantenimiento de Aviónica, Mantenimiento de Equipo Industrial, Mantenimiento y Montaje de Instalaciones de Edificio y Proceso, Navegación, Pesca y Transporte Marítimo, Producción Acuícola, Producción por Fundición y Pulvimetalurgia, Producción por Mecanizado, Realización y Planes de Obra, Sistemas de Regulación y Control Automáticos, Sistemas de Telecomunicación e Informáticos, Supervisión y Control de Máquinas e Instalaciones del Buque
 
  Módulos Profesionales de Nivel III
   Automoción, Cultivos Marinos, Delineación Industrial, Diseño Industrial, Equipos Informáticos, Fabricación Mecánica, Fabricación Soldada, Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, Instalaciones Térmicas Auxiliares de Procesos, Mantenimiento de Automatismos, Mantenimiento de Instalaciones de Servicios y Auxiliares, Mantenimiento de Máquinas y Sistemas Automatismos, Mantenimiento y Operación Técnica de Equipos Radio y Televisión, Robótica y Automática, Sistemas Automáticos, Sistemas Automáticos y Programables
 
  Formación Profesional de 2º Grado
   Aprovechamiento de Energía Solar, Automatismos Neumáticos y Oleohidraúlicos, Caldería en Chapa Estructural, Calor, Frío y Aire Acondicionado, Construcción de Edificios, Construcción Naval, Construcciones Metálica y Soldador, Control de Calidad, Cultivos Marinos Artificiales, Cultivos Marinos Tradicionales, Delineación Industrial, Diseño Industrial, Electricidad Naval, Electrónica de Comunicaciones, Electrónica de Control y de Mantenimiento Industrial, Electrónica Industrial, Electrónico de Sistemas, Equipos de Informática, Fabricación Mecánica, Fontanería, Forja y Fundición, Frío Industrial, Instalaciones, Instalaciones de Energía Solar, Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, Instalaciones y Líneas Eléctricas, Instrumentación y Control, Instrumentista en Sistemas de Medida, Mantenimiento de Maquinaria de Confección, Mantenimiento de Máquinas y Equipos de Construcción y Obras, Mantenimiento de Medios Audiovisuales, Mantenimiento de Medios de Radio-Televisión, Mantenimiento Eléctrico-Electrónico, Mantenimiento Electromecánico, Mantenimiento Energía Solar y Climatización, Mantenimiento Mecánico, Máquinas Eléctricas, Máquinas-Herramientas, Matricería y Moldes, Mecánica Naval, Mecánica y Electricidad del Automóvil, Mecánico de Armas, Mecánico de Helicóptero, Micromecánica de Instrumentos, Micromecánica de Máquinas Herramientas, Micromecánica y Relojería, Modelos y Fundición, Montaje y Construcción de Maquinaria, Navegación de Cabotaje, Operadores de Cuadro y Automatismos, Óptica Electrónica, Pesca Marítima, Radiotelefonía Naval, Sobrestantes, Soldadura, Técnico en Mantenimiento de Aeronaves, Topografía, Trazador Naval, Utillajes y Montajes Mecánicos, Vías y Obras
 
  Otras:
Titulados universitarios; pruebas de acceso mayores de 25 años.
 
 Continuación a otros estudios
  Los alumnos que obtengan el título de Ingeniero Técnico Naval, Especialidad en Propulsión y Servicios del Buque pueden acceder al 2º ciclo (directamente o mediante complementos de formación, según se indica) de los siguientes estudios:
EstudioBOEDirecto (D) / Complementos (C)Descripción de los complementos
Antropología Social y Cultural13-1-93, 27-12-93 y 28-2-05D 
Comunicación Audiovisual12-6-92C12 créditos en Comunicación e Información Audiovisual; 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información; 8 créditos en Lengua
Documentación5-8-1993CEntre 40 y 45 créditos de las siguientes materias: Análisis y Lenguajes Documentales. Archivística. Bibliografía y Fuentes de Información. Biblioteconomía. Documentación General. Tecnologías de la Información. La determinación del número de créditos de cada una de las distintas materias indicadas corresponderá a las Universidades respectivas.
Estudios de Asia Oriental29-03-2003CEntre 16 y 24 créditos de la Lengua en Asia Oriental cuyo itinerario se desee realizar, o superando la prueba de nivel de conocimiento de la lengua correspondiente. La determinación del número de créditos corresponderá a las universidades respectivas.
Historia y Ciencias de la Música28-9-1995Ca) 6 créditos en Estructuras del Lenguaje Musical y 6 créditos en Historia de los Estilos Musicales b) un mínimo de 25 créditos y un máximo de 40, distribuidos entre todas o algunas de las materias que se relacionan a continuación: Latín. Paleografía. Historia del Arte Medieval. Historia del Arte Contemporáneo. Historia del Arte en la Edad Moderna. Historia Antigua. Historia Medieval. Historia Moderna. Historia Contemporánea. Historia de la Filosofía. Literatura Española. Historia de las Ideas Estéticas. La concreción del número de créditos que constituyan los complementos de formación, que en ningún caso excederá de 45, así como su distribución entre las distintas materias, se realizará en cada caso por las universidades. Las universidades podrán exigir, asimismo, a los alumnos que se encuentren en este grupo la superación de una prueba teórico-práctica de nivel musical, cuya organización y contenidos se determinará por las propias universidades.
Humanidades27-12-93Ca) 32 créditos distribuidos entre las siguientes materias: Latín y Cultura Clásica. Lengua Extranjera Moderna y su Literatura. Lengua y Literatura b) 12 créditos entre Historia e Historia del Arte. La determinación del número de créditos de cada una de las materias corresponderá a las Universidades respectivas.
Ing. de Organización Industrial28-9-95Ca) Hasta 12 créditos distribuidos entre las siguientes materias: Administración de Empresas. Organización de la Producción. Fundamentos de Informática. Métodos Estadísticos en Ingeniería
b) Y hasta 24 créditos distribuidos entre las siguientes materias: Eléctrica y Electrónica Química. Energética. Mecánica. Materiales. Medio Ambiente
La determinación de las materias que en cada caso constituyan los complementos de formación, así como la concreción del número de créditos, se realizará por las universidades a la vista del currículum cursado por el alumno
Ing. Naval y Oceánico27-12-93D 
Investigación y Técnicas de Mercado26-9-91 y 1-6-94CEconomía: conocimientos básicos de macroeconomía, con un total de 8 créditos, 6 teóricos y 2 prácticos. Técnicas de Investigación Social: conocimiento y dominio de la metodología elemental de las ciencias sociales y de sus técnicas de investigación, con un total de 8 créditos, 5 teóricos y 3 prácticos.
Lingüística13-1-93 y 27-03-01C8 créditos en Lingüística. 8 créditos en Lengua (formación básica en los aspectos descriptivos y normativos de la Lengua Española o de otra lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma donde radique la Universidad, a elección del alumno). 12 créditos en segunda lengua* . 12 créditos en tercera lengua*
Se entiende por segunda y tercera lenguas indistintamente cualesquiera de las otras lenguas que se contemplan como troncales en las diferentes Licenciaturas en Filología.
Máquinas Navales13-1-93 y 27-12-93C6 créditos en legislación marítima. 9 créditos en seguridad del buque y prevención de la contaminación y 6 créditos en prácticas en buque.
Periodismo12-6-92C12 créditos en Comunicación e Información Escrita; 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información y 8 créditos en Lengua
Publicidad y Relaciones Públicas12-6-92C12 créditos en Publicidad y Relaciones Públicas; 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información; 8 créditos en Lengua.
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada26-9-91 y 17-9-99Ca) 8 créditos en Teoría de la Literatura; b) 17 créditos a elegir entre: 8 créditos en Lingüística; 9 créditos en una primera Literatura Extranjera; 9 créditos en una segunda Literatura Extranjera; 9 créditos en Literatura Española
Traducción e Interpretación27-12-93C6 créditos en Lingüística Aplicada a la Traducción y 6 créditos en Teoría y Práctica de la Traducción. Además, deberá superarse un examen de las lenguas B y C

  Mundo Laboral
   Estos titulados pueden desarrollar su actividad profesional en empresas de construcción naviera, de maquinaria y equipos auxiliares para la navegación, empresas de transportes y comunicaciones, empresas de desarrollo tecnológico y Administraciones públicas. También pueden dedicarse a la docencia.
El prestigio de estos titulados en el mercado de trabajo es muy grande, al igual que su reconocimiento profesional. En general, su entorno profesional es muy variado, aunque se puede acotar a los campos del trabajo en empresas estatales o privadas, entre las que destacan las aeronáuticas, de transporte aéreo y constructoras de aeropuertos. En estos campos suele trabajar a las órdenes del Ingeniero Aeronáutico. Otros campos donde cualquier ingeniero técnico aeronáutico puede desarrollarse profesionalmente es la
investigación en centros docentes, la administración y la docencia.

Las tareas que realiza este profesional en su labor más directamente relacionada con la ingeniería se centra en colaborar en el proyecto de realización de aeronaves y en su perfeccionamiento y construcción. De igual modo, otras labores profesionales se centran en el mantenimiento de las aeronaves.
Otro campo centrado de trabajo es el estudio y realización de proyectos de instalaciones aeronáuticas, que van desde el diseño y la organización hasta la evaluación final. En este mismo apartado, no hay que olvidar el control y mantenimiento de las piezas y de los materiales que se utilizan para la fabricación de las aeronaves.

En general, cualquiera de las titulaciones de Ingeniería Técnica Aeronáutica desarrolla su actividad profesional en compañías aéreas, en departamentos técnicos, de producción, de mantenimiento, de dirección o de investigación en industrias aeronáuticas y en empresas especializadas en electrónica, en informática, en telecomunicaciones, en I+D y en tecnología punta.


Sectores: Compañías de transporte aéreo, industrias aeronáuticas, empresas aeroespaciales
básicas y auxiliares, empresas constructoras de aeropuertos, empresas especializadas en
electrónica, informática, telecomunicación, seguridad, tecnología punta, electricidad y
empresas de I+D. Hay que destacar la Administración Pública, principalmente los ministerios
relacionados con defensa, con obras y construcción.
 
  Observaciones
   De interés: El paro es escaso o inexistente. Las perspectivas de trabajo son buenas. El mercado puede asumir a todos los ingenieros técnicos que salen de la universidad cada año. No se espera que haya una recesión en el sector, por lo cual, el trabajo está asegurado.
 
  Area específica: Técnica
 
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