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INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA, ESPECIALIDAD EN MECANIZACIÓN Y CONSTRUCCIONES RURALES
 
   ¿Dónde se estudia?
 Duración
 Objetivos formativos
 Contenidos básicos
 Acceso a primer ciclo
 Continuación a otros estudios
 Mundo Laboral
 Observaciones
 Area específica
 
 ¿Dónde se estudia?
  Resumen completo
  Listado completo de la oferta HTML PDF
 
   
Universidad RSS 0.91 Centro RSS 0.91 Ciclo
+info Universidad de ALMERÍA Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales Ciclo Corto: sólo Primer Ciclo
+info Universidad de LEÓN Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria Ciclo Corto: sólo Primer Ciclo
+info Universitat de LLEIDA Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria Ciclo Corto: sólo Primer Ciclo
+info Universidad POLITÉCNICA DE MADRID Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas Ciclo Corto: sólo Primer Ciclo
+info Universitat POLITÈCNICA DE VALÈNCIA Escuela Técnica Superior del Medio Rural y Enología Ciclo Corto: sólo Primer Ciclo
+info Universidade de SANTIAGO DE COMPOSTELA Escuela Politécnica Superior Ciclo Corto: sólo Primer Ciclo
 
  Duración: 3 años
 
  Objetivos formativos
   Proporcionar los conocimientos necesarios para el estudio de la maquinaria agrícola, tanto con respecto a su funcionamiento como la conservación y reparación. Incluye también el estudio de las técnicas de construcción de almacenes, secadores, instalaciones para el ganado, etc.
La carrera de Ingeniería Técnica en Mecanización Agraria y Construcciones Rurales es una
titulación de primer ciclo y tres años de duración que estudia la fabricación de maquinaria agrícola y analiza cómo se consigue el mayor rendimiento de los cultivos y con qué tipo de maquinaria. De igual modo, los estudios se adentran en la tecnología y en las técnicas necesarias para realizar motores, para repararlos y para conseguir una buena conservación.

Por otra parte, los estudios se adentran en las edificaciones necesarias para construir en el campo y en zonas rurales, construcciones realizadas para guardar todo tipo de materiales de trabajo y de productos agrícolas. En este sentido, participa en la creación, diseño y desarrollo de construcciones rurales, como silos, secaderos de jamones o de cualquier otro producto
agrícola y ganadero, almacenes ajustados a las características de cada producto o establos, entre otras obras en las que aporta sus conocimientos. Igualmente, aconseja sobre las normas legales de seguridad e higiene que deben cumplir las instalaciones y maquinaria agrícola y realiza su peritaje en caso de litigios o accidentes. Para ello, además de las materias características de las ingenierías técnicas, se adentra en otras como resistencia de materiales, diseño de estructuras, cálculo de estructuras, construcciones rurales, mecanización agrícola, motores y máquinas, entre otras materias que no están muy alejadas de la arquitectura. Estos ingenieros reciben una formación completa se producen en el campo como de la forma en la que estos deben llegar a su destino. Su labor de ingeniería se centra en crear los aparatos y los instrumentos necesarios para que eso sea posible. Es decir, adquiere los conocimientos suficientes como para desarrollar, proyectar y realizar maquinaria que ayude a solucionar cualquier problema que se produzca en el sector.

 
  Contenidos básicos
   Geología, construcciones agroindustriales, diseño y cálculo de estructuras, cartografía y topografía. Además, tiene una buena base de física y matemáticas.

Relación de materias troncales.

- Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente:
Ecología. Estudio del impacto ambiental: evolución y corrección.
6 Créditos (1)

- Ciencias de la Tierra:
Geología. Geodinámica. Mecánica de suelos. Climatología. Edafología.
9 Créditos

- Construcciones Agroindustriales:
Materiales. Resistencia de materiales. Diseño y cálculo de estructuras. Construcciones.
18 Créditos

- Economía:
Principios de economía general y aplicada al sector. Economía y organización empresarial.
Valoración.
6 Créditos

- Expresión Gráfica y Cartografía:
Técnicas de representación. Fotogrametría y Cartografía. Topografía.
6 Créditos

- Fundamentos Físicos de la Ingeniería:
Mecánica. Electricidad. Termodinámica y Mecánica de Fluidos.
6 Créditos

- Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería:
Álgebra lineal. Cálculo infinitesimal. Integración. Ecuaciones diferenciales. Estadística.
Métodos numéricos.
12 Créditos

- Ingeniería del Medio Rural:
Electrotecnia. Motores y máquinas. Mecanización Agrícola. Hidráulica. Riegos.
15 Créditos

- Proyectos:
Metodología, organización y gestión de proyectos.
6 Créditos

- Tecnologías de la Producción Agraria:
Bases de la producción agraria. Sistemas de producción. Protección de cultivos.
12 Créditos

(1) Teórico-Prácticos. Las Universidades destinarán a enseñanzas prácticas, bien por
materias, bien como prácticas integradas, entre el 40% y el 50% de los créditos.

 
 Acceso a primer ciclo
  BACHILLERATO Y SELECTIVIDAD. Vías preferentes:
   Ciencias de la Salud, Científica-Tecnológica
 
  COU. Con selectividad superada se tiene prioridad. Opciones preferentes:
   A, B
 
  Ciclos Formativos de Grado Superior
   Análisis y Control, Automoción, Construcciones Metálicas, Curtidos, Desarrollo de Productos Electrónicos, Desarrollo de Productos en Carpintería y Mueble, Desarrollo de Proyectos de Instalaciones de Fluidos, Térmicas y Manutención, Desarrollo de Proyectos Mecánicos, Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas, Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción, Fabricación de Productos Farmacéuticos y Afines, Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias, Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos, Industria Alimentaria, Industrias de Proceso de Pasta y Papel, Industrias de Proceso Químico, Instalaciones Electrotécnicas, Mantenimiento Aeromecánico, Mantenimiento de Aviónica, Mantenimiento de Equipo Industrial, Mantenimiento y Montaje de Instalaciones de Edificio y Proceso, Plásticos y Caucho, Producción de Madera y Mueble, Producción por Fundición y Pulvimetalurgia, Producción por Mecanizado, Química Ambiental, Realización y Planes de Obra, Salud Ambiental, Sistemas de Regulación y Control Automáticos, Sistemas de Telecomunicación e Informáticos
 
  Módulos Profesionales de Nivel III
   Aprovechamientos Forestales y Conservación de la Naturaleza, Automoción, Ayudante Técnico de Laboratorio, Delineación Industrial, Diseño Industrial, Equipos Informáticos, Fabricación Mecánica, Fabricación Soldada, Hortofruticultura, Industrias Alimentarias, Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, Instalaciones Térmicas Auxiliares de Procesos, Mantenimiento de Automatismos, Mantenimiento de Instalaciones de Servicios y Auxiliares, Mantenimiento de Máquinas y Sistemas Automatismos, Mantenimiento y Operación Técnica de Equipos Radio y Televisión, Medio Ambiente, Robótica y Automática, Sistemas Automáticos, Sistemas Automáticos y Programables, Técnico en Farmacia
 
  Formación Profesional de 2º Grado
   Administración y Gestión de Empresas Agrarias, Alimentación, Análisis Lácteos, Análisis y Procesos Básicos, Aprovechamiento de Energía Solar, Automatismos Neumáticos y Oleohidraúlicos, Ayudante de Farmacia, Caldería en Chapa Estructural, Calor, Frío y Aire Acondicionado, Conservería Vegetal, Construcción de Edificios, Construcción Industrial de Madera, Construcción Naval, Construcciones Metálica y Soldador, Control de Calidad, Delineación Industrial, Dirección y Gestión de Empresas Agrarias, Diseño Industrial, Diseño y Fabricación de Muebles, Ebanista, Electricidad Naval, Electrónica de Comunicaciones, Electrónica de Control y de Mantenimiento Industrial, Electrónica Industrial, Electrónico de Sistemas, Equipos de Informática, Explotación Agropecuaria, Explotación Forestal, Explotación Hortofrutícola, Fabricación de Papel, Fabricación del Calzado, Fabricación Mecánica, Fontanería, Forja y Fundición, Frío Industrial, Galvanotecnia, Gobierno y Administración de Servicios Comunitarios, Industrias Agroalimentarias, Instalaciones, Instalaciones de Energía Solar, Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, Instalaciones y Líneas Eléctricas, Instrumentación y Control, Instrumentista en Sistemas de Medida, Jardinería, Madera, Mantenimiento de Maquinaria de Confección, Mantenimiento de Máquinas y Equipos de Construcción y Obras, Mantenimiento de Medios Audiovisuales, Mantenimiento de Medios de Radio-Televisión, Mantenimiento Eléctrico-Electrónico, Mantenimiento Electromecánico, Mantenimiento Energía Solar y Climatización, Mantenimiento Mecánico, Máquinas Eléctricas, Máquinas-Herramientas, Matricería y Moldes, Mecánica y Electricidad del Automóvil, Mecánico de Armas, Mecánico de Helicóptero, Mecanización Agraria, Metalurgia, Micromecánica de Instrumentos, Micromecánica de Máquinas Herramientas, Micromecánica y Relojería, Modelista de Fundición, Modelos y Fundición, Montaje y Construcción de Maquinaria, Operador de Plantas de Tratamiento de Aguas, Operadores de Cuadro y Automatismos, Óptica Electrónica, Quesería y Mantequería, Química de la Industria, Química de Laboratorio, Químico Artificiero Polvorista, Radiotelefonía Naval, Sobrestantes, Soldadura, Técnico en Mantenimiento de Aeronaves, Tenería, Topografía, Trazador Naval, Utillajes y Montajes Mecánicos, Vías y Obras, Viticultura y Enotecnia
 
  Otras:
Titulados universitarios; pruebas de acceso mayores de 25 años.
 
 Continuación a otros estudios
  Los alumnos que obtengan el título de Ingeniero Técnico Agrícola, Especialidad en Mecanización y Construcciones Rurales pueden acceder al 2º ciclo (directamente o mediante complementos de formación, según se indica) de los siguientes estudios:
EstudioBOEDirecto (D) / Complementos (C)Descripción de los complementos
Antropología Social y Cultural13-1-93, 27-12-93 y 28-2-05D 
Ciencias Ambientales28-9-95CHasta un máximo de 36 créditos en: Administración y Legislación Ambiental. Bases de la Ingeniería Ambiental. Biología. Ecología. El Medio Físico. Medio Ambiente y Sociedad. La determinación de las materias, y la fijación de los créditos correspondientes a las mismas, que constituyen en cada caso, los complementos de formación, se realizarán por las universidades, a la vista del currículum cursado por el alumno.
Comunicación Audiovisual12-6-92C12 créditos en Comunicación e Información Audiovisual; 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información; 8 créditos en Lengua
Documentación5-8-1993CEntre 40 y 45 créditos de las siguientes materias: Análisis y Lenguajes Documentales. Archivística. Bibliografía y Fuentes de Información. Biblioteconomía. Documentación General. Tecnologías de la Información. La determinación del número de créditos de cada una de las distintas materias indicadas corresponderá a las Universidades respectivas.
Enología8-2-97 y 10-05-2005DLas Universidades podrán exigir a los estudiantes hasta un máximo de 12 créditos complementarios en materias que garanticen una formación básica y suficiente en Química, Biología y Edafología.
Estudios de Asia Oriental29-03-2003CEntre 16 y 24 créditos de la Lengua en Asia Oriental cuyo itinerario se desee realizar, o superando la prueba de nivel de conocimiento de la lengua correspondiente. La determinación del número de créditos corresponderá a las universidades respectivas.
Historia y Ciencias de la Música28-9-1995Ca) 6 créditos en Estructuras del Lenguaje Musical y 6 créditos en Historia de los Estilos Musicales b) un mínimo de 25 créditos y un máximo de 40, distribuidos entre todas o algunas de las materias que se relacionan a continuación: Latín. Paleografía. Historia del Arte Medieval. Historia del Arte Contemporáneo. Historia del Arte en la Edad Moderna. Historia Antigua. Historia Medieval. Historia Moderna. Historia Contemporánea. Historia de la Filosofía. Literatura Española. Historia de las Ideas Estéticas. La concreción del número de créditos que constituyan los complementos de formación, que en ningún caso excederá de 45, así como su distribución entre las distintas materias, se realizará en cada caso por las universidades. Las universidades podrán exigir, asimismo, a los alumnos que se encuentren en este grupo la superación de una prueba teórico-práctica de nivel musical, cuya organización y contenidos se determinará por las propias universidades.
Humanidades27-12-93Ca) 32 créditos distribuidos entre las siguientes materias: Latín y Cultura Clásica. Lengua Extranjera Moderna y su Literatura. Lengua y Literatura b) 12 créditos entre Historia e Historia del Arte. La determinación del número de créditos de cada una de las materias corresponderá a las Universidades respectivas.
Ing. Agrónomo26-9-91C9 créditos en Biología, Fisiología Vegetal y Botánica; 12 créditos en Fundamentos Químicos de la Ingeniería
Ing. de Organización Industrial28-9-95Ca) Hasta 12 créditos distribuidos entre las siguientes materias: Administración de Empresas. Organización de la Producción. Fundamentos de Informática. Métodos Estadísticos en Ingeniería
b) Y hasta 24 créditos distribuidos entre las siguientes materias: Eléctrica y Electrónica Química. Energética. Mecánica. Materiales. Medio Ambiente
La determinación de las materias que en cada caso constituyan los complementos de formación, así como la concreción del número de créditos, se realizará por las universidades a la vista del currículum cursado por el alumno
Ing. Montes26-9-91C9 créditos en Bioquimica y Biología y 12 créditos en Fundamentos Químicos de la Ingeniería
Investigación y Técnicas de Mercado26-9-91 y 1-6-94CEconomía: conocimientos básicos de macroeconomía, con un total de 8 créditos, 6 teóricos y 2 prácticos. Técnicas de Investigación Social: conocimiento y dominio de la metodología elemental de las ciencias sociales y de sus técnicas de investigación, con un total de 8 créditos, 5 teóricos y 3 prácticos.
Lingüística13-1-93 y 27-03-01C8 créditos en Lingüística. 8 créditos en Lengua (formación básica en los aspectos descriptivos y normativos de la Lengua Española o de otra lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma donde radique la Universidad, a elección del alumno). 12 créditos en segunda lengua* . 12 créditos en tercera lengua*
Se entiende por segunda y tercera lenguas indistintamente cualesquiera de las otras lenguas que se contemplan como troncales en las diferentes Licenciaturas en Filología.
Periodismo12-6-92C12 créditos en Comunicación e Información Escrita; 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información y 8 créditos en Lengua
Publicidad y Relaciones Públicas12-6-92C12 créditos en Publicidad y Relaciones Públicas; 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información; 8 créditos en Lengua.
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada26-9-91 y 17-9-99Ca) 8 créditos en Teoría de la Literatura; b) 17 créditos a elegir entre: 8 créditos en Lingüística; 9 créditos en una primera Literatura Extranjera; 9 créditos en una segunda Literatura Extranjera; 9 créditos en Literatura Española
Traducción e Interpretación27-12-93C6 créditos en Lingüística Aplicada a la Traducción y 6 créditos en Teoría y Práctica de la Traducción. Además, deberá superarse un examen de las lenguas B y C

  Mundo Laboral
   Las actividades laborales que suelen realizar estos titulados son:
Proyectos y ejecución de obras de infraestructuras rurales (caminos, riegos, concentraciones parcelarias, etc.)
Proyectos de edificaciones agrícolas (naves, alojamientos ganaderos, graneros, etc.)
Proyectos de instalaciones eléctricas, automatización, control, etc.
Técnico de empresas de maquinaria agrícola, riegos, informática agraria, etc. Técnico de administraciones públicas agrarias: Unión Europea, estado, autonomías, ayuntamientos...
Ejercicio libre de la profesión: proyectos, asesoría, consultoría, valoraciones, peritaciones, dirección de obras, estudios de impacto medioambiental, estudios de seguridad y salud laboral, etc.
Otras actividades con requerimientos de titulación de grado medio

Las salidas profesionales del titulado en Ingeniería Técnica en Mecanización Agraria y Construcciones Rurales se centran en las empresas que tienen como finalidad el control, la mejora y el aprovechamiento de las maquinarias y de las construcciones rurales para el aumento de la productividad. Es decir, cualquier construcción que se realice en el campo puede tener como asesor a este profesional, ya que él es el experto de las características adecuadas que debe tener cada edificación para mejorar el resultado que se persigue.
La función de este ingeniero técnico es construir maquinaria que facilite las labores del campo y que hagan más racional la siembra o la recolecta de los productos agrícolas. Además, también tiene como misión la asesoría en las edificaciones del campo, donde recomienda las características necesarias para conseguir los objetivos previstos, en instalaciones de riego y en los edificios de servicio. El desempleo no es alto y las perspectivas de trabajo son buenas. Es un profesional que, además de trabajar en todas las empresas clásicas del sector ganadero y agrícola, está muy vinculado a cualquier tipo de industria agraria y a las empresas de construcción rural.





 
  Observaciones
   El futuro no es malo. Hay que modernizar el campo y, en este sentido, este profesional tiene en sus manos mucha responsabilidad. Modernizar el campo implica mejorar la calidad de los alimentos, su conservación y su fabricación.

 
  Area específica: Técnica
 
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