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  LICENCIADO EN INVESTIGACIÓN Y TÉCNICAS DE MERCADO
 
 
 Ciclo
 Oferta de plazas
 Notas acceso a segundo ciclo (año anterior)
 Web plan estudios
 Modalidad de enseñanza
 Directrices generales propias BOE:
 Objetivos formativos
 Contenidos básicos
 Acceso a segundo ciclo
 Mundo Laboral
 Observaciones
 
  Universidad:
   Universidad de GRANADA
   GRANADA
 
Centro:
   Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
   GRANADA
 
  Ciclo: Sólo Segundo Ciclo
 
  Oferta de plazas: 150
 
  Notas acceso a segundo ciclo (año anterior): 1
 
  Web plan estudios: Pinche aquí para acceder
 
  Modalidad de enseñanza: Presencial
 
  Duración: 2 años. Mínimo 120 créditos
 
  Directrices generales propias BOE:: 20-11-90
 
  Objetivos formativos
   Proporcionar al alumno los conocimientos especializados en las técnicas de investigación de mercados y de la toma de decisiones en marketing con el fin de cubrir las necesidades profesionales que experimentan los Institutos de Investigación de Mercados y los Departamentos de Marketing,
Ventas y Comerciales de las empresas.
La investigación de mercados es la parte del marketing que trata de estimar las preferencias de los consumidores ante un producto o servicio determinado, la incidencia que puede tener en el mercado ese producto o servicio y la forma más adecuada de presentarlo.
 
  Contenidos básicos
   Segundo ciclo: Economía Aplicada; Estadística Aplicada; Investigación de Mercados; Mercadotecnia; Psico-Sociología del Consumo.
 
 
  Acceso a segundo ciclo
   Complementos de formación necesarios para acceder al segundo ciclo de Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado.
Orden de 11 de septiembre de 1991 (BOE de 26 de septiembre de 1991) por la que se determinan las titulaciones y los estudios de primer ciclo y los complementos de formación para el acceso a las enseñanzas conducentes a la obtención del titulo oficial de Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado y Orden de 25 de mayo de 1994 (BOE de 1 de junio de 1994) por la que se modifica la Orden de 11 de septiembre de 1991.

Podrán acceder a las enseñanzas de solo segundo ciclo conducentes a la obtención del titulo de Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado quienes reunan los siguientes requisitos:
1.- Quienes hayan superado el primer ciclo de los estudios siguientes:

Cualquier Ingeniería
Administración y Dirección de Empresas
Ciencias Políticas y de la Administración
Derecho
Economía
Psicología
Publicidad y Relaciones Públicas
Sociología
2.- Quienes se encuentren en posesión de las titulaciones siguientes:
Cualquier Ingeniería Técnica
Estadística
Ciencias Empresariales
En cualquier caso, deberán cursar, de no haberlo hecho con anterioridad, los complementos de formación siguientes:
Economía. Conocimientos básicos de macroeconomía, con un total de ocho créditos, seis teóricos y dos prácticos.
Técnicas de Investigación Social. Conocimiento y dominio de la metodología elemental de las ciencias sociales y de sus técnicas de investigación, con un total de ocho créditos, cinco teóricos y tres prácticos.
 
  Mundo Laboral
   Los licenciados en Investigación y Técnicas de Mercado pueden trabajar en todos los sectores y en la mayor parte de las empresas ya que son los encargados de las campañas de venta, imagen, comercialización, estudios de mercado, etc a la hora de introducir un producto. Específicamente podrán desarrollar sus funciones en empresas de mercadotecnica, estadística o en los Departamentos de Marketing de empresas públicas o privadas.

Las tareas a realizar son, en general, Estudios sobre investigación de mercados; Servicio y atención al cliente; Marketing directo; Estudios de merchandising; Diseño del plan de marketing; Estudio sobre los hábitos de los consumidores; Marketing mix (precio, producto, distribución, promoción, mercado); Análisis de la competencia; Plan de fidelización de clientes; Previsión de ventas y gestión de stocks; Planificación, ejecución y análisis de encuestas sobre satisfacción de los clientes.

Los cargos que puede desempeñar son muy diversos como Director y jefes de finanzas; director, jefe o técnico de Marketing; director o jefe de producción en cualquier tipo de empresas (excepto industriales); director, jefe o delegado comercial; comercial y técnico comercial; jefe de asesoría y asesor; directores o jefes de comunicación; director de publicidad; jefe de administración; contable; profesor; investigador de mercados e investigador en universidades; director y jefe de importación y exportación; director, jefe o técnico de compras y ventas; jefe y director de logística; jefe de distribución; ejecutivo comercial; auditor y director de agencia de auditoría; gestor comercial; director de sucursal bancaria; gerente; consejero empresarial.
 
  Observaciones
   Centro de Investigaciones Sociológicas: http://www.cis.es/
Página con información de como realizar una investigación de mercado, etc. http://www.grupo3.es/centrosempleo/autoempleo/estudio-mercado.html
 
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