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  LICENCIADO EN INVESTIGACIÓN Y TÉCNICAS DE MERCADO
 
 
 Ciclo
 Oferta de plazas
 Notas de corte de selectividad (año anterior)
 Notas de corte FP (año anterior)
 Número de créditos
 Web plan estudios
 Modalidad de enseñanza
 Directrices generales propias BOE:
 Objetivos formativos
 Contenidos básicos
 Acceso a segundo ciclo
 Mundo Laboral
 Observaciones
 
  Universidad:
   Universidad de VALLADOLID
   VALLADOLID
 
Centro:
   Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
   VALLADOLID
 
  Ciclo: Sólo Segundo Ciclo
 
  Oferta de plazas: S.L.
 
  Notas de corte de selectividad (año anterior): -
 
  Notas de corte FP (año anterior): -
 
  Número de créditos: 138
 
  Web plan estudios: Pinche aquí para acceder
 
  Modalidad de enseñanza: Presencial
 
  Duración: 2 años. Mínimo 120 créditos
 
  Directrices generales propias BOE:: 20-11-90
 
  Objetivos formativos
   Proporcionar al alumno los conocimientos especializados en las técnicas de investigación de mercados y de la toma de decisiones en marketing con el fin de cubrir las necesidades profesionales que experimentan los Institutos de Investigación de Mercados y los Departamentos de Marketing,
Ventas y Comerciales de las empresas.
La investigación de mercados es la parte del marketing que trata de estimar las preferencias de los consumidores ante un producto o servicio determinado, la incidencia que puede tener en el mercado ese producto o servicio y la forma más adecuada de presentarlo.
 
  Contenidos básicos
   Segundo ciclo: Economía Aplicada; Estadística Aplicada; Investigación de Mercados; Mercadotecnia; Psico-Sociología del Consumo.
 
 
  Acceso a segundo ciclo
   Complementos de formación necesarios para acceder al segundo ciclo de Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado.
Orden de 11 de septiembre de 1991 (BOE de 26 de septiembre de 1991) por la que se determinan las titulaciones y los estudios de primer ciclo y los complementos de formación para el acceso a las enseñanzas conducentes a la obtención del titulo oficial de Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado y Orden de 25 de mayo de 1994 (BOE de 1 de junio de 1994) por la que se modifica la Orden de 11 de septiembre de 1991.

Podrán acceder a las enseñanzas de solo segundo ciclo conducentes a la obtención del titulo de Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado quienes reunan los siguientes requisitos:
1.- Quienes hayan superado el primer ciclo de los estudios siguientes:

Cualquier Ingeniería
Administración y Dirección de Empresas
Ciencias Políticas y de la Administración
Derecho
Economía
Psicología
Publicidad y Relaciones Públicas
Sociología
2.- Quienes se encuentren en posesión de las titulaciones siguientes:
Cualquier Ingeniería Técnica
Estadística
Ciencias Empresariales
En cualquier caso, deberán cursar, de no haberlo hecho con anterioridad, los complementos de formación siguientes:
Economía. Conocimientos básicos de macroeconomía, con un total de ocho créditos, seis teóricos y dos prácticos.
Técnicas de Investigación Social. Conocimiento y dominio de la metodología elemental de las ciencias sociales y de sus técnicas de investigación, con un total de ocho créditos, cinco teóricos y tres prácticos.
 
  Mundo Laboral
   Los licenciados en Investigación y Técnicas de Mercado pueden trabajar en todos los sectores y en la mayor parte de las empresas ya que son los encargados de las campañas de venta, imagen, comercialización, estudios de mercado, etc a la hora de introducir un producto. Específicamente podrán desarrollar sus funciones en empresas de mercadotecnica, estadística o en los Departamentos de Marketing de empresas públicas o privadas.

Las tareas a realizar son, en general, Estudios sobre investigación de mercados; Servicio y atención al cliente; Marketing directo; Estudios de merchandising; Diseño del plan de marketing; Estudio sobre los hábitos de los consumidores; Marketing mix (precio, producto, distribución, promoción, mercado); Análisis de la competencia; Plan de fidelización de clientes; Previsión de ventas y gestión de stocks; Planificación, ejecución y análisis de encuestas sobre satisfacción de los clientes.

Los cargos que puede desempeñar son muy diversos como Director y jefes de finanzas; director, jefe o técnico de Marketing; director o jefe de producción en cualquier tipo de empresas (excepto industriales); director, jefe o delegado comercial; comercial y técnico comercial; jefe de asesoría y asesor; directores o jefes de comunicación; director de publicidad; jefe de administración; contable; profesor; investigador de mercados e investigador en universidades; director y jefe de importación y exportación; director, jefe o técnico de compras y ventas; jefe y director de logística; jefe de distribución; ejecutivo comercial; auditor y director de agencia de auditoría; gestor comercial; director de sucursal bancaria; gerente; consejero empresarial.
 
  Observaciones
   Centro de Investigaciones Sociológicas: http://www.cis.es/
Página con información de como realizar una investigación de mercado, etc. http://www.grupo3.es/centrosempleo/autoempleo/estudio-mercado.html
 
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