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  LICENCIADO EN BIOLOGÍA
 
 
 Ciclo
 Web plan estudios
 Modalidad de enseñanza
 Directrices generales propias BOE:
 Objetivos formativos
 Contenidos básicos
 Acceso a primer ciclo
 Acceso a segundo ciclo
 Continuación a otros estudios
 Mundo Laboral
 Observaciones
 Area específica
 
  Universidad:
   Universidad de Navarra
   PAMPLONA (NAVARRA)
 
Centro:
   Facultad de Ciencias
   PAMPLONA (NAVARRA)
 
  Ciclo: Ciclo Largo: Primer y Segundo Ciclo
 
  Web plan estudios: Pinche aquí para acceder
 
  Modalidad de enseñanza: Presencial
 
  Duración: 4-5 años
 
  Directrices generales propias BOE:: 26-03-1991
 
  Objetivos formativos
   Proporcionar una formación científica adecuada en los aspectos básicos y aplicados de la biología. Los biólogos se ocupan del estudio y la clasificación de los seres vivos, controlan la inocuidad de insecticidas, antibióticos y vacunas, analizan las aguas de consumo y procuran la conservación de la naturaleza.
 
  Contenidos básicos
   Bioestadística, Bioquímica, Botánica, Citología e Histología Vegetal y Animal, Ecología, Física de los Procesos Biológicos, Fisiología Animal, Fisiología Vegetal, Genética, Matemáticas, Microbiología, Química, Zoología, Fundamentos de Biología Aplicada.
 
 Acceso a primer ciclo
  BACHILLERATO Y SELECTIVIDAD. Vías preferentes:
   Ciencias de la Salud, Científica-Tecnológica
 
  COU Y SELECTIVIDAD. Opciones preferentes:
   A, B
 
  Ciclos Formativos de Grado Superior
   Anatomía Patológica y Citología, Dietética, Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Producción Acuícola, Salud Ambiental
 
  Módulos Profesionales de Nivel III
   Anatomía Patológica-Citología, Cultivos Marinos
 
  Formación Profesional de 2º Grado
   Anatomía Patológica, Cultivos Marinos Artificiales, Cultivos Marinos Tradicionales, Dietética y Nutrición
 
  Otras:
Titulados universitarios; pruebas de acceso mayores de 25 años.
 
  Acceso a segundo ciclo
   ACCESO A SEGUNDO CICLO
Complementos de Formación necesarios para acceder al segundo ciclo de Licenciado en Biología
Orden de 30 de enero de 1997 (BOE 8 de febrero de 1997) por la que se determinan las titulaciones y los estudios de primer ciclo, así como los complementos de formación, necesarios para el acceso al segundo ciclo de las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Biología.

Podrán acceder al segundo ciclo de los estudios conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Biología los que reúnan los siguientes requisitos:

1.- Directamente, sin complementos de formación, quienes cursen el primer ciclo de estas enseñanzas.

2.- Quienes hayan superado el primer ciclo de los estudios siguientes:
? Licenciado en Ciencias del Mar: Deberán cursar como complementos de formación, caso de no haberlo hecho con anterioridad, hasta 45 créditos distribuidos entre las siguientes materias: Bioquímica; Botánica; Citología e Histología Vegetal y Animal; Fisiología Animal y Vegetal; Genética; Microbiología; Zoología.
La concreción del número de créditos para cada materia se realizará por las universidades.
 
 Continuación a otros estudios
  Los alumnos que hayan superado el primer ciclo de Licenciado en Biología pueden acceder al 2º ciclo (directamente o mediante complementos de formación, según se indica) de los siguientes estudios:
EstudioBOEDirecto (D) / Complementos (C)Descripción de los complementos
Antropología Social y Cultural13-1-93, 27-12-93 y 28-2-05D 
Bioquímica13-1-93 y 10-05-2005D 
Ciencia y Tecnología de los Alimentos26-9-91, 1-6-94, 24-12-99, 11-7-01 y 10-05-2005C6 créditos: 4 teóricos y 2 prácticos de Análisis Químico. Operaciones básicas del método analítico. Análisis instrumental. 6 créditos: 4 teóricos y 2 prácticos de Bioquímica. Estructura. Enzimología. Metabolismo. Biología molecular e ingeniería genética. 6 créditos: 4 teóricos y 2 prácticos de Fisico-quimica. Termodinámica química. Fenómenos de superficie. Fenómenos de transporte. Cinética química.
4 créditos: 3 teóricos y 1 práctico de Fisiología. Funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas humanos. 6 créditos: 4 teóricos y 2 prácticos de Ingeniería química. Balance de materia y energía. Reactores químicos. Operaciones de separación. 6 créditos: 4 teóricos y 2 prácticos de Matemáticas. Análisis matemático. Calculo. Estadística. Informática. 6 créditos: 4 teóricos y 2 prácticos de Microbiología. Microbiología general. 4 créditos: 3 teóricos y 1 práctico de Química inorgánica. Estructura atómica y periodicidad. Enlace químico. Elementos no metálicos, metálicos y sus compuestos. 6 créditos: 4 teóricos y 2 prácticos de Química orgánica. Teoría estructural de los compuestos orgánicos. Estereoquimica. Reactividad. Sistemática de grupos funcionales.
Ciencias Ambientales28-9-95CHasta un máximo de 30 créditos en: Administración y Legislación Ambiental.. Bases de la Ingeniería Ambiental. Bases Físico-Químicas del Medio Ambiente. El Medio Físico. Medio Ambiente y Sociedad. Sistemas de Información Geográfica La determinación de las materias, y la fijación de los créditos correspondientes a las mismas, que constituyen en cada caso, los complementos de formación, se realizarán por las universidades, a la vista del currículum cursado por el alumno.
Ciencias del Mar27-12-93C45 créditos distribuidos entre las materias que se relacionan a continuación: Biología Marina. Ecología Marina. Geofísica y Geología Marina. Métodos en Oceanografía. Oceanografía Física. Oceanografía Química. La determinación del número de créditos de cada una de las materias corresponderá a las Universidades respectivas
Ciencias y Técnicas Estadísticas28-9-95CEntre 9 créditos y 24, distribuidos entre las siguientes materias: Análisis Matemáticos. Estadística y Probabilidad. Fundamentos de Informática. La determinación de la o las materias, y la fijación de los créditos correspondientes a las mismas, que constituyan, en cada caso, los complementos de formación, se realizará por las universidades, a la vista del currículum cursado por el alumno. En todo caso el alumno que accede a los estudios de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas deberá haber superado, bien en los estudios de procedencia, bien en los complementos de formación, al menos:
12 créditos en Matemáticas. 6 créditos en Informática. 6 créditos en Estadística
Comunicación Audiovisual12-6-92C12 créditos en Comunicación e Información Audiovisual; 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información; 8 créditos en Lengua
Documentación5-8-1993CEntre 40 y 45 créditos de las siguientes materias: Análisis y Lenguajes Documentales. Archivística. Bibliografía y Fuentes de Información. Biblioteconomía. Documentación General. Tecnologías de la Información. La determinación del número de créditos de cada una de las distintas materias indicadas corresponderá a las Universidades respectivas.
Enología8-2-97 y 10-05-2005DLas Universidades podrán exigir a los estudiantes hasta un máximo de 12 créditos complementarios en materias que garanticen una formación básica y suficiente en Química, Biología y Edafología.
Estudios de Asia Oriental29-03-2003CEntre 16 y 24 créditos de la Lengua en Asia Oriental cuyo itinerario se desee realizar, o superando la prueba de nivel de conocimiento de la lengua correspondiente.
La determinación del número de créditos corresponderá a las universidades respectivas.
Historia y Ciencias de la Música28-9-1995Ca) 6 créditos en Estructuras del Lenguaje Musical y 6 créditos en Historia de los Estilos Musicales b) un mínimo de 25 créditos y un máximo de 40, distribuidos entre todas o algunas de las materias que se relacionan a continuación: Latín. Paleografía. Historia del Arte Medieval. Historia del Arte Contemporáneo. Historia del Arte en la Edad Moderna. Historia Antigua. Historia Medieval. Historia Moderna. Historia Contemporánea. Historia de la Filosofía. Literatura Española. Historia de las Ideas Estéticas. La concreción del número de créditos que constituyan los complementos de formación, que en ningún caso excederá de 45, así como su distribución entre las distintas materias, se realizará en cada caso por las universidades. Las universidades podrán exigir, asimismo, a los alumnos que se encuentren en este grupo la superación de una prueba teórico-práctica de nivel musical, cuya organización y contenidos se determinará por las propias universidades.
Humanidades27-12-93Ca) 32 créditos distribuidos entre las siguientes materias: Latín y Cultura Clásica. Lengua Extranjera Moderna y su Literatura. Lengua y Literatura b) 12 créditos entre Historia e Historia del Arte. La determinación del número de créditos de cada una de las materias corresponderá a las Universidades respectivas.
Lingüística13-1-93 y 27-03-01C8 créditos en Lingüística. 8 créditos en Lengua (formación básica en los aspectos descriptivos y normativos de la Lengua Española o de otra lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma donde radique la Universidad, a elección del alumno). 12 créditos en segunda lengua* . 12 créditos en tercera lengua*
Se entiende por segunda y tercera lenguas indistintamente cualesquiera de las otras lenguas que se contemplan como troncales en las diferentes Licenciaturas en Filología.
Periodismo12-6-92C12 créditos en Comunicación e Información Escrita; 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información y 8 créditos en Lengua
Publicidad y Relaciones Públicas12-6-92C12 créditos en Publicidad y Relaciones Públicas; 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información; 8 créditos en Lengua.
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada26-9-91 y 17-9-99Ca) 8 créditos en Teoría de la Literatura; b) 17 créditos a elegir entre: 8 créditos en Lingüística; 9 créditos en una primera Literatura Extranjera; 9 créditos en una segunda Literatura Extranjera; 9 créditos en Literatura Española
Traducción e Interpretación27-12-93C6 créditos en Lingüística Aplicada a la Traducción y 6 créditos en Teoría y Práctica de la Traducción. Además, deberá superarse un examen de las lenguas B y C

  Mundo Laboral
   Las carreras de Ciencias en general, y la de Ciencias Biológicas en particular, tienen un amplio y marcado contenido experimental.
Los conocimientos más extensos del biólogo sobre la complejidad de seres y sistemas vivos y sus aplicaciones se valoran cada vez más por otros profesionales. Debido a la importancia creciente que han adquirido los problemas ambientales en el mundo, el papel del biólogo está progresivamente más orientado a la resolución de problemas prácticos, donde los conocimientos sobre la vida como procesos son fundamentales. Este nuevo papel del biólogo y su relación con ingenieros, sociólogos, economistas, médicos, etc. ha modificado sus perspectivas profesionales hasta el punto de que cada vez más biólogos utilizan su formación básica como el mejor sustrato para alcanzar una especialización. En esta línea, hay cursos de especialización, de postgrado, becas en empresas y centros de investigación, nacionales y extranjeros, donde desarrollar una carrera como biólogo.
Tradicionalmente la salida más frecuente para los licenciados en biología ha sido la docencia: ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria), Bachillerato y Universidad.
En la actualidad, hay cada vez más posibilidades de trabajar en problemas ambientales con gran importancia social y económica, entre ellos destacan:
- Asesoría en Estudio de Impacto Ambiental, Estudios Cinegéticos, Estudios Ambientales, Paisajismo, Restauración del Medio Natural y Auditoria Ambiental.
- Control, Producción, Transformación, Manipulación e Identificación de productos Biológicos.
- Control en el procesado industrial de Aditivos alimentarios, Pesticidas y Fitosanitarios, Fármacos, Productos Químicos y Cosméticos.
- Aspectos sanitarios relacionados con Análisis Clínicos, Microbiología y Parasitología, Inmunología, Bioquímica Clínica, Genética y Planificación Familiar, Nutrición, Dietética, Tratamientos Fitosanitarios, Salud Pública, Seguridad e Higiene en el Trabajo y Toxicología.
- Análisis y control de calidad relacionado con Productos alimentarios, Contaminación atmosférica, Residuos sólidos, Aguas, Suelos y Materiales.
- Explotaciones y producción en Pesca, Agricultura, Ganadería, Silvicultura, Acuicultura (aguas continentales/marinas), Estabularios y Viveros.
Al igual que en Medicina, en Biología existe la posibilidad de acceder a hospitales públicos, mediante una especialización que se obtiene tras la realización de cuatro años de estudio: es el BIR (Biólogos Internos Residentes), equivalente al MIR en Medicina. Las convocatorias de plazas aparecen anualmente en el B.O.E.
 
  Observaciones
   REAL DECRETO 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada (BOE 21-2-08)
http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/21/pdfs/A10020-10035.pdf
Especialidades Multidisciplinares: Análisis Clínicos. Bioquímica Clínica. Inmunología. Microbiología y Parasitología. Radiofarmacia.

ORDEN PRE/274/2004, de 5 de febrero, por la que se regulan las vías transitorias de acceso a los títulos de Químico, Biólogo y Bioquímico Especialista, en desarrollo de lo dispuesto en el Real Decreto 1163/2002, de
8 de noviembre.
http://www.boe.es/boe/dias/2004-02-13/pdfs/A06665-06670.pdf
Manuscritos originales de Darwin online:
http://darwin-online.org.uk/
 
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