Cabecera de Oferta de Estudios
 
  LICENCIADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS
 
 
 Ciclo
 Oferta de plazas
 Notas acceso a segundo ciclo (año anterior)
 Número de créditos
 Web plan estudios
 Modalidad de enseñanza
 Directrices generales propias BOE:
 Objetivos formativos
 Contenidos básicos
 Acceso a segundo ciclo
 Mundo Laboral
 Observaciones
 
  Universidad:
   Universitat de BARCELONA
   BARCELONA
 
Centro:
   Facultad de Farmacia
   BARCELONA
 
  Ciclo: Sólo Segundo Ciclo
 
  Oferta de plazas: 60
 
  Notas acceso a segundo ciclo (año anterior): 1
 
  Número de créditos: 147
 
  Web plan estudios: Pinche aquí para acceder
 
  Modalidad de enseñanza: Presencial
 
  Duración: 2 años. Mínimo 120 créditos
 
  Directrices generales propias BOE:: 20-11-90
 
  Objetivos formativos
   Las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos deberán proporcionar una formación científica adecuada, en los aspectos básicos y aplicados de los alimentos y sus propiedades, así como de la producción y elaboración para el consumo.
 
  Contenidos básicos
   Alimentación y Cultura, Bromatología, Dietética y Nutrición, Economía y Gestión en la Empresa Alimentaria, Higiene de los Alimentos, Normalización y Legislación Alimentaria, Producción de Materias Primas, Química y Bioquímica de los Alimentos, Salud Pública, Tecnología Alimetaria.
 
 
  Acceso a segundo ciclo
   Complementos de formación necesarios para acceder al segundo ciclo de Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Orden de 11 de septiembre de 1991 (BOE de 26 de septiembre de 1991) por la que se determinan las titulaciones y los estudios de primer ciclo y los complementos de formación para el acceso a las enseñanzas conducentes a la obtención del titulo oficial de Licenciado en Ciencias y Tecnología de los Alimentos, Orden de 25 de mayo de 1994 (BOE del 1 de junio de 1994), Orden de 17 de diciembre de 1999 (BOE del 24 de diciembre de 1999), Orden de 3 de julio de 2001 (BOE del 11 de Julio de 2001) y Orden de 25 de Abril de 2005 (BOE del 10 de mayo de 2005) por las que se amplia la Orden de 11 de septiembre de 1991.
Podrán acceder al segundo ciclo de Licenciado en Ciencias y Tecnología de los Alimentos:
1.- Quienes hayan superado el primer ciclo de uno de estos estudios:

Licenciado en Biología
Licenciado en Biotecnología
Licenciado en Farmacia
Licenciado en Medicina
Licenciado en Química
Licenciado en Veterinaria
Ingeniero Agrónomo
Ingeniero de Montes
Ingeniero Químico

2- Quienes hayan superado los estudios conducentes al titulo de:
Ingeniero Técnico en Industrias Agrarias y Alimentarias
Ingeniero Técnico en Hortofruticultura y Jardinería
Ingeniero Técnico en Explotaciones Agropecuarias
Ingeniero Técnico en Industrias Forestales
Ingeniero Técnico en Química Industrial

En todos los casos, será necesario haber superado los siguientes complementos de formación, si no se han cursado anteriormente:
Análisis Químico. Operaciones básicas del método analítico. Análisis instrumental. Con un total de 6 créditos: 4 teóricos y 2 practicas.
Bioquímica. Estructura. Enzimología. Metabolismo. Biología molecular e ingeniería genética. Con un total de 6 créditos: 4 teóricos y 2 prácticos.
Fisico-quimica. Termodinámica química. Fenómenos de superficie. Fenómenos de transporte. Cinética química. Con un total de 6 créditos: 4 teóricos y 2 prácticos.
Fisiología. Funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas humanos. Con un total de 4 créditos: 3 teóricos y 1 practico.
Ingeniería química. Balance de materia y energía. Reactores químicos. Operaciones de separación. Con un total de 6 créditos: 4 teóricos y 2 prácticos.
Matemáticas. Análisis matemático. Calculo. Estadística. Informática. Con un total de 6 créditos: 4 teóricos y 2 prácticos.
Microbiología. Microbiología general. Con un total de 6 créditos: 4 teóricos y 2 prácticos.
Química inorgánica. Estructura atómica y periodicidad. Enlace químico. Elementos no metálicos, metálicos y sus compuestos. Con un total de 4 créditos: 3 teóricos y 1 practico.
Química orgánica. Teoría estructural de los compuestos orgánicos. Estereoquimica. Reactividad. Sistemática de grupos funcionales. Con un total de 6 créditos: 4 teóricos y 2 prácticos.

3- Quienes hayan superado los estudios conducentes al título de Diplomado en Nutrición Humana y Dietética, cursando como complementos de formación, de no haberlo hecho con anterioridad, 6 créditos de Análisis Químicos y 6 créditos de Ingeniería Química.

4.- Quienes hayan superado el primer ciclo de Licenciado en Ciencias del Mar, que deberán cursar, de no haberlo hecho con anterioridad, los siguientes complementos de formación:

Análisis Químico: 6 créditos (4 teóricos y 2 prácticos)
Bioquímica: 6 créditos (4 teóricos y 2 prácticos)
Química Orgánica: 6 créditos (4 teóricos y 2 prácticos)
Ingeniería Química: 6 créditos (4 teóricos y 2 prácticos)
Química Inorgánica: 4 créditos (2 teóricos y 2 prácticos)
Fisiología: 4,5 créditos (3 teóricos y 1,5 prácticos)
Microbiología: 4,5 créditos (3 teóricos y 1,5 prácticos)

 
  Mundo Laboral
   Los estudios de Ciencia y Tecnología de los Alimentos permiten a los licenciados orientar sus salidas profesionales a todos los ámbitos de la industria alimentaria (producción, gestión, investigación y desarrollo de nuevos productos, control de calidad, diseño y marketing, etc).
Por otra parte, la Administración Pública, tanto nacional, como autonómica y local, dentro de las áreas de Agricultura, Sanidad, Industria, Consumo y Educación se encarga de llevar un riguroso control de las instalaciones donde se manipulan los alimentos, del estado de los comestibles y de su almacenamiento y distribución, así como la investigación. Los licenciados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos son totalmente necesarios.
Sus funciones son muy diversas, desde dirección de laboratorios, plantas industriales, técnico investigador, visitador médico y farmacéutico, dietólogo, inspector de restauración, técnico de información al consumidor sobre alimentos, etc.
 
  Observaciones
   revista de ciencia y tecnología de los alimentos http://www.bq.ub.es/sebbm/
Consejo Superior de Investigaciones Científicas INSTITUTO DE AGROQUÍMICA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS (IATA) http://www.iata.csic.es/
Instituto Tecnológico Agroalimentario (foros, información, servicios, etc) http://www.ainia.es/?agent
 
  Copyright © 2020 Universidad de Alicante Página principal de ofertas de estudios  Ponerse en contacto con nosotros