Cabecera de Oferta de Estudios
 
  LICENCIADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA
 
 
 Ciclo
 Oferta de plazas
 Web plan estudios
 Modalidad de enseñanza
 Directrices generales propias BOE:
 Objetivos formativos
 Contenidos básicos
 Acceso a primer ciclo
 Acceso a segundo ciclo
 Continuación a otros estudios
 Mundo Laboral
 Area específica
 
  Universidad:
   U.N.E.D. Universidad Nacional de Educación a Distancia
   MADRID
 
Centro:
   Centro Asociado de Almería
   ALMERÍA
 
  Ciclo: Ciclo Largo: Primer y Segundo Ciclo
 
  Oferta de plazas: S.L.
 
  Web plan estudios: Pinche aquí para acceder
 
  Modalidad de enseñanza: A distancia
 
  Duración: 4-5 años
 
  Directrices generales propias BOE:: 20-11-90
 
  Objetivos formativos
   Proporcionar una formación filológica de carácter general y un conocimiento adecuado de los aspectos lingüísticos, literarios y culturales inherentes a la lengua y a la filología española.
 
  Contenidos básicos
   Latín, Lengua (española o catalana), Lengua Española, Lingüística, Literatura Española, Segunda Lengua y su Literatura, Teoría de la Literatura, Gramática Española, Historia de la Lengua Española, Literatura Española, Literatura Hispanoamericana.
 
 Acceso a primer ciclo
  BACHILLERATO Y SELECTIVIDAD. Vías preferentes:
   Humanidades
 
  COU Y SELECTIVIDAD. Opciones preferentes:
   D
 
  Ciclos Formativos de Grado Superior
   Agencias de Viajes, Alojamiento, Animación Turística, Información y Comercialización Turísticas, Interpretación de la Lengua de Signos, Restauración, Secretariado
 
  Módulos Profesionales de Nivel III
   Biblioteconomía, Archivística y Documentación, Recepción, Secretariado Ejecutivo Multilingüe
 
  Formación Profesional de 2º Grado
   Administración Hostelera, Agencias de Viajes, Azafatas de Congresos y Exposiciones, Hostelería, Secretaria Bilingüe de Dirección, Secretariado, Secretario Ejecutivo de Dirección, Servicios a Bordo de Aviación, Servicios de Tierra de Aviación
 
  Otras:
Titulados universitarios; pruebas de acceso mayores de 25 años.
 
  Acceso a segundo ciclo
   Complementos de Formación necesarios para acceder al segundo ciclo de Filología Hispánica:
Orden de 11 de septiembre de 1991 (BOE de 26 de septiembre de 1991) por la que se determinan las titulaciones y los estudios de primer ciclo y los complementos de formación para el acceso a las enseñanzas conducentes a la obtención del titulo oficial de licenciado en Filología Hispánica.

Podrán acceder al segundo ciclo quienes cumplan los siguientes requisitos:
1.- Quienes cursen el primer ciclo de los respectivos estudios
2.- Quienes hayan superado el primer ciclo de cualquier licenciatura en filología y además superen, de no haberlo hecho antes, los créditos que se especifican: 14 catorce créditos en lengua española; 12 créditos en literatura española.
 
 Continuación a otros estudios
  Los alumnos que hayan superado el primer ciclo de Licenciado en Filología Hispánica pueden acceder al 2º ciclo (directamente o mediante complementos de formación, según se indica) de los siguientes estudios:
EstudioBOEDirecto (D) / Complementos (C)Descripción de los complementos
Antropología Social y Cultural13-1-93, 27-12-93 y 28-2-05D 
Comunicación Audiovisual12-6-92C12 créditos en Comunicación e Información Audiovisual; 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información; 8 créditos en Lengua
Documentación5-8-1993CEntre 40 y 45 créditos de las siguientes materias: Análisis y Lenguajes Documentales. Archivística. Bibliografía y Fuentes de Información. Biblioteconomía. Documentación General. Tecnologías de la Información. La determinación del número de créditos de cada una de las distintas materias indicadas corresponderá a las Universidades respectivas.
Estudios de Asia Oriental29-03-2003CEntre 16 y 24 créditos de la Lengua en Asia Oriental cuyo itinerario se desee realizar, o superando la prueba de nivel de conocimiento de la lengua correspondiente.
La determinación del número de créditos corresponderá a las universidades respectivas.
Filología Alemana26-9-91C14 créditos en lengua alemana; 12 créditos en literatura alemana
Filología Árabe26-9-91C14 créditos en lengua árabe y 12 créditos en literatura árabe
Filología Catalana26-9-91C14 créditos en lengua catalana y 12 créditos en literatura catalana
Filología Clásica26-9-91C16 créditos en lengua griega y su literatura y 16 créditos en lengua latina y su literatura
Filología Francesa26-9-91C14 créditos en lengua francesa y 12 créditos en literatura francesa
Filología Gallega26-9-91C14 créditos en lengua gallega y 12 créditos en literatura gallega
Filología Hebrea26-9-91C14 créditos en lengua hebrea y 12 créditos en literatura hebrea
Filología Inglesa26-9-91C14 créditos en lengua inglesa y 12 créditos en literatura inglesa
Filología Italiana26-9-91C14 créditos en lengua italiana y 12 créditos en literatura italiana
Filología Portuguesa26-9-91C14 créditos en lengua portuguesa y 12 créditos en literatura portuguesa
Filología Románica26-9-91CCréditos troncales correspondientes a una lengua románica, y a su literatura, distinta de la propia filología de procedencia.
Filología Vasca26-9-91C16 créditos en lengua vasca
Historia y Ciencias de la Música28-9-1995Ca) 6 créditos en Estructuras del Lenguaje Musical y 6 créditos en Historia de los Estilos Musicales b) un mínimo de 25 créditos y un máximo de 40, distribuidos entre todas o algunas de las materias que se relacionan a continuación: Latín. Paleografía. Historia del Arte Medieval. Historia del Arte Contemporáneo. Historia del Arte en la Edad Moderna. Historia Antigua. Historia Medieval. Historia Moderna. Historia Contemporánea. Historia de la Filosofía. Literatura Española. Historia de las Ideas Estéticas. La concreción del número de créditos que constituyan los complementos de formación, que en ningún caso excederá de 45, así como su distribución entre las distintas materias, se realizará en cada caso por las universidades. Las universidades podrán exigir, asimismo, a los alumnos que se encuentren en este grupo la superación de una prueba teórico-práctica de nivel musical, cuya organización y contenidos se determinará por las propias universidades.
Humanidades27-12-93Ca) 32 créditos distribuidos entre las siguientes materias: Latín y Cultura Clásica. Lengua Extranjera Moderna y su Literatura. Lengua y Literatura b) 12 créditos entre Historia e Historia del Arte. La determinación del número de créditos de cada una de las materias corresponderá a las Universidades respectivas.
Lingüística13-1-93 y 27-03-01D 
Periodismo12-6-92C12 créditos en Comunicación e Información Escrita; 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información y 8 créditos en Lengua
Publicidad y Relaciones Públicas12-6-92C12 créditos en Publicidad y Relaciones Públicas; 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información; 8 créditos en Lengua.
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada26-9-91 y 17-9-99D 
Traducción e Interpretación27-12-93C6 créditos en Lingüística Aplicada a la Traducción y 6 créditos en Teoría y Práctica de la Traducción. Además, deberá superarse un examen de las lenguas B y C

  Mundo Laboral
   La licenciatura de Filología Hispánica se fundamenta en dos pilares básicos: el estudio del lenguaje y el estudio de la sensibilidad artística, manifestada en la literatura.
La licenciatura en Filología Hispánica ofrece una visión completa de toda la literatura española e hispanoamericana, y proporciona un conocimiento exhaustivo de todos los géneros literarios, así como de las técnicas, características y recursos de cada tipo de texto.
En cuanto al estudio del lenguaje, el filólogo se encarga de los problemas lingüísticos en todas sus dimensiones, bien sea en sincronía (fonética, fonología, sintaxis, semántica, gramática, pragmática....) o en diacronía; es decir, de todo lo necesario para la perfecta interpretación, producción y ejecución de textos, tanto orales como escritos.
Además, la Filología está desarrollando una vertiente considerablemente práctica en la lingüística aplicada, que abarcaría disciplinas como la lexicografía, las investigaciones sobre la enseñanza del español como segunda lengua o sobre la lengua de signos y, sobre todo, las relaciones entre lingüística e informática.
En cuanto a las salidas profesionales, la más conocida es la enseñanza. El filólogo puede convertirse en profesor de lengua y literatura en la enseñanza secundaria, pero también puede salir al extranjero como profesor de español. También puede optar por la crítica literaria. Asimismo, los filólogos pueden convertirse en lexicógrafos, dedicándose a la creación de diccionarios, tanto monolingües como escolares, y participar también en la macroestructura -y su selección- de los diccionarios bilingües.
Otra de las posibles ocupaciones de los filólogos es la de correctores de textos: esta labor puede desempeñarse en editoriales y, en la actualidad, en empresas que se dedican a la creación de portales, periódicos... y cualquier otra información que aparezca en Internet.
No debemos olvidar el auge que están adquiriendo las bibliotecas virtuales, que también son otro de los caminos por los que puede optar el licenciado en Filología Hispánica. En esta misma línea se están desarrollando importantes investigaciones en todo lo relacionado con la lingüística computacional, en las que la labor de los filólogos es imprescindible.
 
  Area específica: Filología, Literatura y Lingüística
 
  Copyright © 2020 Universidad de Alicante Página principal de ofertas de estudios  Ponerse en contacto con nosotros