Cabecera de Oferta de Estudios
 
  LICENCIADO EN FILOLOGÍA CATALANA
 
 
 Ciclo
 Itinerarios
 Oferta de plazas
 Notas de corte de selectividad (año anterior)
 Notas de corte FP (año anterior)
 Notas corte - Extranjeros (año anterior)
 Notas corte - Mayores 25 años (año anterior)
 Notas corte - Titulados (año anterior)
 Web plan estudios
 Modalidad de enseñanza
 Directrices generales propias BOE:
 Objetivos formativos
 Contenidos básicos
 Acceso a primer ciclo
 Acceso a segundo ciclo
 Continuación a otros estudios
 Mundo Laboral
 Area específica
 
  Universidad:
   Universitat AUTÒNOMA DE BARCELONA
   BELLATERRA-CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA)
 
Centro:
   Facultad de Filosofía y Letras
   CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA)
 
  Ciclo: Ciclo Largo: Primer y Segundo Ciclo
 
  Itinerarios:
  Lengua Catalana, Literatura Catalana
  
  Oferta de plazas: 75
 
  Notas de corte de selectividad (año anterior): 5
 
  Notas de corte FP (año anterior): 5
 
  Notas corte - Extranjeros (año anterior): 5
 
  Notas corte - Mayores 25 años (año anterior): 5
 
  Notas corte - Titulados (año anterior): 1
 
  Web plan estudios: Pinche aquí para acceder
 
  Modalidad de enseñanza: Presencial
 
  Duración: 4- 5 años
 
  Directrices generales propias BOE:: 20-11-90
 
  Objetivos formativos
   Proporcionar una formación filológica de carácter general y un conocimiento adecuado de los aspectos lingüísticos, literarios y culturales inherentes a la lengua y a la filología catalana.
 
  Contenidos básicos
   Latín, Lengua (española o catalana), Lengua Catalana, Lingüística, Literatura Catalana, Segunda Lengua y su Literatura, Teoría de la Literatura, Gramática Catalana, Historia de la Lengua Catalana, Literatura Catalana.
 
 Acceso a primer ciclo
  BACHILLERATO Y SELECTIVIDAD. Vías preferentes:
   Humanidades
 
  COU Y SELECTIVIDAD. Opciones preferentes:
   D
 
  Ciclos Formativos de Grado Superior
   Agencias de Viajes, Alojamiento, Animación Turística, Información y Comercialización Turísticas, Interpretación de la Lengua de Signos, Restauración, Secretariado
 
  Módulos Profesionales de Nivel III
   Biblioteconomía, Archivística y Documentación, Recepción, Secretariado Ejecutivo Multilingüe
 
  Formación Profesional de 2º Grado
   Administración Hostelera, Agencias de Viajes, Azafatas de Congresos y Exposiciones, Hostelería, Secretaria Bilingüe de Dirección, Secretariado, Secretario Ejecutivo de Dirección, Servicios a Bordo de Aviación, Servicios de Tierra de Aviación
 
  Otras:
Titulados universitarios; pruebas de acceso mayores de 25 años.
 
  Acceso a segundo ciclo
   Complementos de Formación necesarios para acceder al segundo ciclo de Filología Catalana:
Orden de 11 de septiembre de 1991 (BOE de 26 de septiembre de 1991) por la que se determinan las titulaciones y los estudios de primer ciclo y los complementos de formación para el acceso a las enseñanzas conducentes a la obtención del titulo oficial de licenciado en Filología Catalana:
Podrán acceder al segundo ciclo de las licenciaturas que se indican quienes cumplan los siguientes requisitos:
1.- Quienes cursen el primer ciclo de los respectivos estudios
2.- Quienes hayan superado el primer ciclo de cualquier licenciatura en filología y además superen, de no haberlo hecho antes, los créditos que se especifican: 14 créditos en lengua catalana; 12 créditos en literatura catalana
 
 Continuación a otros estudios
  Los alumnos que hayan superado el primer ciclo de Licenciado en Filología Catalana pueden acceder al 2º ciclo (directamente o mediante complementos de formación, según se indica) de los siguientes estudios:
EstudioBOEDirecto (D) / Complementos (C)Descripción de los complementos
Antropología Social y Cultural13-1-93, 27-12-93 y 28-2-05D 
Comunicación Audiovisual12-6-92C12 créditos en Comunicación e Información Audiovisual; 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información; 8 créditos en Lengua
Documentación5-8-1993CEntre 40 y 45 créditos de las siguientes materias: Análisis y Lenguajes Documentales. Archivística. Bibliografía y Fuentes de Información. Biblioteconomía. Documentación General. Tecnologías de la Información. La determinación del número de créditos de cada una de las distintas materias indicadas corresponderá a las Universidades respectivas.
Estudios de Asia Oriental29-03-2003CEntre 16 y 24 créditos de la Lengua en Asia Oriental cuyo itinerario se desee realizar, o superando la prueba de nivel de conocimiento de la lengua correspondiente.
La determinación del número de créditos corresponderá a las universidades respectivas.
Filología Alemana26-9-91C14 créditos en lengua alemana; 12 créditos en literatura alemana
Filología Árabe26-9-91C14 créditos en lengua árabe y 12 créditos en literatura árabe
Filología Clásica26-9-91C16 créditos en lengua griega y su literatura y 16 créditos en lengua latina y su literatura
Filología Francesa26-9-91C14 créditos en lengua francesa y 12 créditos en literatura francesa
Filología Gallega26-9-91C14 créditos en lengua gallega y 12 créditos en literatura gallega
Filología Hebrea26-9-91C14 créditos en lengua hebrea y 12 créditos en literatura hebrea
Filología Hispánica26-9-91C14 créditos en lengua española y 12 créditos en literatura española
Filología Inglesa26-9-91C14 créditos en lengua inglesa y 12 créditos en literatura inglesa
Filología Italiana26-9-91C14 créditos en lengua italiana y 12 créditos en literatura italiana
Filología Portuguesa26-9-91C14 créditos en lengua portuguesa y 12 créditos en literatura portuguesa
Filología Románica26-9-91CCréditos troncales correspondientes a una lengua románica, y a su literatura, distinta de la propia filología de procedencia.
Filología Vasca26-9-91C16 créditos en lengua vasca
Historia y Ciencias de la Música28-9-1995Ca) 6 créditos en Estructuras del Lenguaje Musical y 6 créditos en Historia de los Estilos Musicales b) un mínimo de 25 créditos y un máximo de 40, distribuidos entre todas o algunas de las materias que se relacionan a continuación: Latín. Paleografía. Historia del Arte Medieval. Historia del Arte Contemporáneo. Historia del Arte en la Edad Moderna. Historia Antigua. Historia Medieval. Historia Moderna. Historia Contemporánea. Historia de la Filosofía. Literatura Española. Historia de las Ideas Estéticas. La concreción del número de créditos que constituyan los complementos de formación, que en ningún caso excederá de 45, así como su distribución entre las distintas materias, se realizará en cada caso por las universidades. Las universidades podrán exigir, asimismo, a los alumnos que se encuentren en este grupo la superación de una prueba teórico-práctica de nivel musical, cuya organización y contenidos se determinará por las propias universidades.
Humanidades27-12-93Ca) 32 créditos distribuidos entre las siguientes materias: Latín y Cultura Clásica. Lengua Extranjera Moderna y su Literatura. Lengua y Literatura b) 12 créditos entre Historia e Historia del Arte. La determinación del número de créditos de cada una de las materias corresponderá a las Universidades respectivas.
Lingüística13-1-93 y 27-03-01D 
Periodismo12-6-92C12 créditos en Comunicación e Información Escrita; 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información y 8 créditos en Lengua
Publicidad y Relaciones Públicas12-6-92C12 créditos en Publicidad y Relaciones Públicas; 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información; 8 créditos en Lengua.
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada26-9-91 y 17-9-99D 
Traducción e Interpretación27-12-93C6 créditos en Lingüística Aplicada a la Traducción y 6 créditos en Teoría y Práctica de la Traducción. Además, deberá superarse un examen de las lenguas B y C

  Mundo Laboral
   El objetivo fundamental de la Licenciatura es proporcionar una formación filológica general y un conocimiento específico de los aspectos lingüísticos, literarios y culturales de la lengua y la literatura catalanas. Se trata de formar profesionales en una vertiente docente, investigadora y también con otros conocimientos relacionados con la comunicación. En definitiva, se trata de ofrecer a los futuros licenciados los conocimientos necesarios para desarrollar tareas en la sociedad actual, respondiendo a las exigencias que esta impone. En este sentido, junto a las salidas más tradicionales como son ahora la docencia del valenciano (en centros de enseñanza secundaria, de enseñanza de adultos, para extranjeros o universitarios), es necesario también tener presente las tareas de corrector de textos y corrector de estilo (en instituciones, medios de comunicación, editoriales), de traductor y de trabajos en gabinetes de planificación y dinamización lingüística (en instituciones), de crítica literaria (medios de comunicación) o de mediador lingüístico (empresas).
 
  Area específica: Filología, Literatura y Lingüística
 
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