Cabecera de Oferta de Estudios
 
  LICENCIADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
 
 
 Ciclo
 Web plan estudios
 Modalidad de enseñanza
 Directrices generales propias BOE:
 Objetivos formativos
 Contenidos básicos
 Acceso a primer ciclo
 Acceso a segundo ciclo
 Continuación a otros estudios
 Mundo Laboral
 Observaciones
 Area específica
 
  Universidad:
   Universidad Europea de Madrid
   VILLAVICIOSA DE ODÓN (MADRID)
 
Centro:
   Facultad de Artes y Comunicación
   VILLAVICIOSA DE ODÓN (MADRID)
 
  Ciclo: Ciclo Largo: Primer y Segundo Ciclo
 
  Web plan estudios: Pinche aquí para acceder
 
  Modalidad de enseñanza: Presencial
 
  Duración: 4- 5 años
 
  Directrices generales propias BOE:: 10-10-91
 
  Objetivos formativos
   Las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Comunicación Audiovisual deberán proporcionar una formación adecuada en el campo de la elaboración informativa y de la creación, producción y realización en los diversos medios de comunicación audiovisual.
Los estudios profundizan en los signos y los símbolos de la comunicación visual y auditiva, en la creación de historias y guiones para el cine, la televisión o la radio y en la persuasión que cada mensaje puede tener sobre el oyente o el espectador.

En esta carrera se enseña a utilizar las cámaras de foto y de cine desde el punto de vista artístico y técnico Lo fundamental es saber qué imágenes se deben fotografiar o filmar y cómo se deben ver a través del objetivo para transmitir un efecto determinado; cómo se debe hablar en radio para comunicar perfectamente lo que se quiere decir; cómo gesticular en un programa de televisión, cómo mirar a la cámara y qué técnicas y equipos intervienen en la creación de los distintos productos audiovisuales.
 
  Contenidos básicos
   Análisis del Entorno Social y de su Evolución Histórica, Comunicación e Información Audiovisual, Comunicación e Información Escrita, Documentación Informativa, Lengua, Publicidad y Relaciones Públicas, Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información, Derecho de la Información, Estructura del Sistema Audiovisual, Narrativa Audiovisual, Producción y Realización Audiovisuales, Teoría de la Comunicación Audiovisual.

 
 Acceso a primer ciclo
  BACHILLERATO Y SELECTIVIDAD. Vías preferentes:
   Arte, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Científica-Tecnológica, Humanidades
 
  COU Y SELECTIVIDAD. Opciones preferentes:
   A, B, C, D
 
  Ciclos Formativos de Grado Superior
   Edición de Arte, Encuadernación Artística, Fotografía Artística, Grabado y Técnicas de Estampación, Gráfica Publicitaria, Ilustración, Imagen, Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos, Realización de Audiovisuales y Espectáculos, Sonido
 
  Módulos Profesionales de Nivel III
   Medios Audiovisuales, Operaciones Imagen y Sonido, Realización, Producción y Operación de Programas Audiovisuales
 
  Formación Profesional de 2º Grado
   Grabado, Imagen Fílmica, Imagen Fotográfica, Medios Audiovisuales, Operaciones en Radio-Televisión, Producción de Programas, Realización de Programas
 
  Otras:
Titulados universitarios; pruebas de acceso mayores de 25 años.
 
  Acceso a segundo ciclo
   Complementos de formación necesarios para acceder al segundo ciclo de Licenciado en Comunicación Audiovisual
Orden de 5 de junio de 1992 (BOE de 12 de junio de 1992) por la que se establecen las titulaciones y estudios previos del primer ciclo, así como los complementos de formación con los que se puede acceder a las enseñanzas del segundo ciclo, conducentes a la obtención del titulo oficial de Licenciado en Comunicación Audiovisual.
Podrán acceder al segundo ciclo de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual, quienes cumplan los siguientes requisitos:
1.- Directamente, sin complementos de formación, quienes cursen el primer ciclo de estos estudios.

2.- Directamente, sin complementos de formación, quienes hayan superado el primer ciclo de:
Licenciado en Periodismo
Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas

3.- Quienes estén en posesión de un título universitario de carácter oficial o hayan superado un primer ciclo de estudios universitarios oficiales, cursando como complementos de formación, de no haberlo hecho antes:
- 12 créditos en Comunicación e Información Audiovisual
- 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Informació
- 8 créditos en Lengua
 
 Continuación a otros estudios
  Los alumnos que hayan superado el primer ciclo de Licenciado en Comunicación Audiovisual pueden acceder al 2º ciclo (directamente o mediante complementos de formación, según se indica) de los siguientes estudios:
EstudioBOEDirecto (D) / Complementos (C)Descripción de los complementos
Antropología Social y Cultural13-1-93, 27-12-93 y 28-2-05D 
Documentación5-8-1993CEntre 40 y 45 créditos de las siguientes materias: Análisis y Lenguajes Documentales. Archivística. Bibliografía y Fuentes de Información. Biblioteconomía. Documentación General. Tecnologías de la Información. La determinación del número de créditos de cada una de las distintas materias indicadas corresponderá a las Universidades respectivas.
Estudios de Asia Oriental29-03-2003CEntre 16 y 24 créditos de la Lengua en Asia Oriental cuyo itinerario se desee realizar, o superando la prueba de nivel de conocimiento de la lengua correspondiente. La determinación del número de créditos corresponderá a las universidades respectivas.
Historia y Ciencias de la Música28-9-1995Ca) 6 créditos en Estructuras del Lenguaje Musical y 6 créditos en Historia de los Estilos Musicales b) un mínimo de 25 créditos y un máximo de 40, distribuidos entre todas o algunas de las materias que se relacionan a continuación: Latín. Paleografía. Historia del Arte Medieval. Historia del Arte Contemporáneo. Historia del Arte en la Edad Moderna. Historia Antigua. Historia Medieval. Historia Moderna. Historia Contemporánea. Historia de la Filosofía. Literatura Española. Historia de las Ideas Estéticas. La concreción del número de créditos que constituyan los complementos de formación, que en ningún caso excederá de 45, así como su distribución entre las distintas materias, se realizará en cada caso por las universidades. Las universidades podrán exigir, asimismo, a los alumnos que se encuentren en este grupo la superación de una prueba teórico-práctica de nivel musical, cuya organización y contenidos se determinará por las propias universidades.
Humanidades27-12-93Ca) 32 créditos distribuidos entre las siguientes materias: Latín y Cultura Clásica. Lengua Extranjera Moderna y su Literatura. Lengua y Literatura b) 12 créditos entre Historia e Historia del Arte. La determinación del número de créditos de cada una de las materias corresponderá a las Universidades respectivas.
Lingüística13-1-93 y 27-03-01C8 créditos en Lingüística. 8 créditos en Lengua (formación básica en los aspectos descriptivos y normativos de la Lengua Española o de otra lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma donde radique la Universidad, a elección del alumno). 12 créditos en segunda lengua* . 12 créditos en tercera lengua*
Se entiende por segunda y tercera lenguas indistintamente cualesquiera de las otras lenguas que se contemplan como troncales en las diferentes Licenciaturas en Filología.
Periodismo12-6-92D 
Publicidad y Relaciones Públicas12-6-92D 
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada26-9-91 y 17-9-99Ca) 8 créditos en Teoría de la Literatura; b) 17 créditos a elegir entre: 8 créditos en Lingüística; 9 créditos en una primera Literatura Extranjera; 9 créditos en una segunda Literatura Extranjera; 9 créditos en Literatura Española
Traducción e Interpretación27-12-93C6 créditos en Lingüística Aplicada a la Traducción y 6 créditos en Teoría y Práctica de la Traducción. Además, deberá superarse un examen de las lenguas B y C

  Mundo Laboral
   Las salidas profesionales del Licenciado en Comunicación Audiovisual están muy enfocadas hacia el campo de la información y la comunicación. El trabajo en emisoras de radio, canales de televisión y productoras de cine constituye la tendencia profesional más lógica.

Las funciones principales a desarrollar por estos profesionales están encaminadas a Departamentos de prensa; comunicación interna; comunicación externa; dirección de agencias de publicidad y empresas de comunicación; guionistas; productores; directores de cine; realizadores y presentadores de programas de televisión; diseñadores de producción; montadores; realizadores; responsables de cámara; analistas de guión; encargados de fotografía, de sonido, de vestuario y de efectos especiales en películas y programas de televisión; preparación y diseño del story-board (guión dibujado); analista y responsable de fotografía (encuadres, movimientos de cámara, profundidad de campo y luminosidad) en Sectores muy diversos como el editorial, cinematografía, producciones de vídeo, cadenas públicas y privadas de televisión, comunicación en radio y televisión, publicidad en medios audiovisuales, equipos multimedia, televisión por cable y satélite. Además, puede trabajar en cualquier empresa, dentro del departamento de comunicación, información o prensa. Del mismo modo, existe la posibilidad de entrar en los gabinetes de prensa de organismos públicos

La demanda de estos profesionales ha crecido en los últimos años y tiende a crecer debido al auge de las televisiones locales y municipales, las televisiones por cable y satélite, y al aumento de emisoras de radio. Sin embargo, una parte importante de los que trabajan, lo hacen en campos que no están relacionados con los estudios de comunicación audiovisual.
 
  Observaciones
   Información de Interes para alumnos de Comunicación audiovisual http://www.emes.es/audiovisuales_puestosdeman.asp#4
Portal de Televisiones: (ofertas de empleo) http://www.tvlocal.com/
 
  Area específica: Ciencias Sociales
 
  Copyright © 2014 Universidad de Alicante Página principal de ofertas de estudios  Ponerse en contacto con nosotros