Cabecera de Oferta de Estudios
 
  LICENCIADO EN ENOLOGÍA
 
 
 Ciclo
 Oferta de plazas
 Notas de corte de selectividad (año anterior)
 Notas de corte FP (año anterior)
 Número de créditos
 Web plan estudios
 Modalidad de enseñanza
 Directrices generales propias BOE:
 Objetivos formativos
 Contenidos básicos
 Acceso a segundo ciclo
 Mundo Laboral
 Area específica
 
  Universidad:
   Universidad de VALLADOLID
   VALLADOLID
 
Centro:
   Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias
   PALENCIA
 
  Ciclo: Sólo Segundo Ciclo
 
  Oferta de plazas: 30
 
  Notas de corte de selectividad (año anterior): -
 
  Notas de corte FP (año anterior): -
 
  Número de créditos: 138
 
  Web plan estudios: Pinche aquí para acceder
 
  Modalidad de enseñanza: Presencial
 
  Duración: 2 años. Mínimo 120 créditos
 
  Directrices generales propias BOE:: 27-08-96
 
  Objetivos formativos
   Las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Enología deberán proporcionar una formación científica adecuada en los métodos y técnicas de cultivo de viñedo, elaboración de vinos, mostos y otros derivados de la vid, análisis de los productos elaborados y almacenaje, gestión y conservación de los mismos. Asimismo, deberán proporcionar una formación adecuada en lo que se refiere a las condiciones técnico-sanitarias en todas las etapas del proceso enológico y en lo relativo a la legislación propia del sector, del mismo modo que en el ámbito de la investigación e innovación en el campo de la viticultura y de la enología.
 
  Contenidos básicos
   Bioquímica y Microbiología Enológicas, Cultura Vitivinícola, Economía y Gestión de la Empresa Vitivinícola, Normativa y Legislación Vitivinícola, Practicum, Prácticas Integradas Enológicas, Prácticas Integradas de Viticulutra, Química Enológica, Tecnología e Ingeniería Enológica, Viticultura.
 
 
  Acceso a segundo ciclo
   Complementos de formación necesarios para acceder al segundo ciclo de Licenciado en Enología
Orden de 30 de enero de 1997 ( BOE 8 de febrero de 1997) por la que se determinan las titulaciones y los estudios de primer ciclo, así como los complementos de formación, necesarios para el acceso a las enseñanzas de sólo segundo ciclo conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Enología y Orden de 25 de abril de 2005 (BOE 10 de Mayo de 2005) por la que se amplia la Orden de 30 de enero de 1997.

Podrán acceder directamente, sin complementos de formación, a los estudios de sólo segundo ciclo de los estudios conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Enología los que reunan los siguientes requisitos:
1.- Quienes hayan superado el primer ciclo de alguno de los estudios siguientes:
Química
Biología
Biotecnología
Farmacia
Ingeniero Agrónomo
Ingeniero Químico
2.- Quienes se encuentren en posesión del título de:
Ingeniero Técnico Agrícola, en cualquiera de sus especialidades
No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, y a fin de homogeneirzar los conocimientos de acceso a la Licenciatura en Enología, las Universidades podrán, en su caso, exigir a los estudiantes hasta un máximo de 12 créditos complementarios en materias que garanticen una formación básica y suficiente en Química, Biología y Edafología.
 
  Mundo Laboral
   Las salidas profesionales de esta carrera giran entorno al mundo de la uva y, más concretamente, del vino. Así, el sector donde desarrolla su trabajo se limita al que abarca el campo de la enología. En él, los principales puestos de trabajo son los relacionados con la dirección técnica o experta de los cultivos, con las mezclas y la distribución de vino, además de la mejora de la calidad de las cepas y la asesoría general en producción agrícola.

Las funciones a desempeñar son principalmente: Encargado o director de bodega; técnico, experto o jefe de distribución de vinos y de almacenaje; técnico de mezclas; experto, responsable o director de laboratorio vitivinícola; técnico de planificación de cultivos de cepas; técnico de mezclas de vinos; jefe de laboratorio de procesos vitivinícolas; experto catador; técnico o jefe de departamentos de calidad de vinos; experto de métodos de cultivo de viñedos; experto de mejora de técnicas de cultivo de viñedos; técnico, experto o jefe de elaboración de vinos y mostos; y técnico de conservación de vinos, entre otros.
 
  Area específica: Ciencias Experimentales
 
  Copyright © 2020 Universidad de Alicante Página principal de ofertas de estudios  Ponerse en contacto con nosotros