Cabecera de Oferta de Estudios
 
  LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
 
 
 Ciclo
 Oferta de plazas
 Notas acceso a segundo ciclo (año anterior)
 Web plan estudios
 Modalidad de enseñanza
 Directrices generales propias BOE:
 Objetivos formativos
 Contenidos básicos
 Acceso a primer ciclo
 Acceso a segundo ciclo
 Continuación a otros estudios
 Mundo Laboral
 Observaciones
 Area específica
 
  Universidad:
   Universidad de SEVILLA
   SEVILLA
 
Centro:
   Facultad de Ciencias de la Educación
   SEVILLA
 
  Ciclo: Segundo Ciclo de Ciclo Largo
 
  Oferta de plazas: 120
 
  Notas acceso a segundo ciclo (año anterior): 1.83
 
  Web plan estudios: Pinche aquí para acceder
 
  Modalidad de enseñanza: Presencial
 
  Directrices generales propias BOE:: 20-10-93
 
  Objetivos formativos
   El objetivo de esta licenciatura es formar profesionales del deporte, capacitados en la teoría y la práctica de cualquier disciplina deportiva: cómo practicarla, reglamento, técnicas especializadas, cuidados que se deben tener, condiciones físicas necesarias, ventajas musculares y atención a problemas causados por la práctica inadecuada. Además, la carrera no se centra sólo en el deporte como actividad física, sino que profundiza en la ciencia del medioambiental óptimo para desarrollar los diferentes deportes.
 
  Contenidos básicos
   Bases Biológicas y Mecánicas de la Actividad Física y del Deporte, Fundamentos de los Deportes, Fundamentos y Manifestaciones Básicas de la Motricidad Humana, Psicología de la Actividad Física y del Deporte, Sociología del Deporte, Teoría e Historia del Deporte, Actividad Física y Salud, Actividades en el Medio Natural, Deporte y Recreación, Enseñanza de la Actividad Física y del Deporte, Entrenamiento Deportivo, Estructura y Organización de las Instituciones Deportivas, Planificación y Gestión de la Actividad Física y del Deporte, Practicum.
 
  Acceso a segundo ciclo
   Complementos de formación necesarios para acceder al segundo ciclo de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Orden de 11 de octubre de 1994 (BOE de 19 de octubre de 1994) por la que se determinan las titulaciones y los estudios de primer ciclo y los complementos de formación para el acceso a las enseñanzas conducentes a la obtención del titulo oficial de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Podrán acceder al segundo ciclo de los estudios conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, quienes cumplan los siguientes requisitos:
1.- Directamente, quienes hayan superado el primer ciclo de estos estudios.

2.- Quienes estén en posesión del título de:
Maestro-Especialidad Educación Física
Deberán cursar, de no haberlo hecho antes, un total de 45 créditos de entre las materias troncales que se relacionan a continuación y con los créditos mínimos que se relacionan en cada una de ellas:
- Bases biológicas y mecánicas de la actividad física y del deporte: 8 créditos.
- Fundamentos de los deportes: 20 créditos.
- Fundamentos y manifestaciones básicas de la motricidad humana: 4 créditos.
- Teoría e historia del deporte: 4 créditos.

La determinación del número de crédito de cada una de las materias corresponderá a las universidades respectivas.
as universidades podrán efectuar las pruebas de evaluación de las aptitudes personales para la actividad física y el deporte a las que hace referencia el Real Decreto 1423/1992, de 27 de noviembre, como requisito previo para acceder a los complementos de formación establecidos por la presente Orden.
 
 Continuación a otros estudios
  Los alumnos que hayan superado el primer ciclo de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte pueden acceder al 2º ciclo (directamente o mediante complementos de formación, según se indica) de los siguientes estudios:
EstudioBOEDirecto (D) / Complementos (C)Descripción de los complementos
Antropología Social y Cultural13-1-93, 27-12-93 y 28-2-05D 
Comunicación Audiovisual12-6-92C12 créditos en Comunicación e Información Audiovisual; 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información; 8 créditos en Lengua
Documentación5-8-1993CEntre 40 y 45 créditos de las siguientes materias: Análisis y Lenguajes Documentales. Archivística. Bibliografía y Fuentes de Información. Biblioteconomía. Documentación General. Tecnologías de la Información. La determinación del número de créditos de cada una de las distintas materias indicadas corresponderá a las Universidades respectivas.
Estudios de Asia Oriental29-03-2003CEntre 16 y 24 créditos de la Lengua en Asia Oriental cuyo itinerario se desee realizar, o superando la prueba de nivel de conocimiento de la lengua correspondiente. La determinación del número de créditos corresponderá a las universidades respectivas.
Historia y Ciencias de la Música28-9-1995Ca) 6 créditos en Estructuras del Lenguaje Musical y 6 créditos en Historia de los Estilos Musicales b) un mínimo de 25 créditos y un máximo de 40, distribuidos entre todas o algunas de las materias que se relacionan a continuación: Latín. Paleografía. Historia del Arte Medieval. Historia del Arte Contemporáneo. Historia del Arte en la Edad Moderna. Historia Antigua. Historia Medieval. Historia Moderna. Historia Contemporánea. Historia de la Filosofía. Literatura Española. Historia de las Ideas Estéticas. La concreción del número de créditos que constituyan los complementos de formación, que en ningún caso excederá de 45, así como su distribución entre las distintas materias, se realizará en cada caso por las universidades. Las universidades podrán exigir, asimismo, a los alumnos que se encuentren en este grupo la superación de una prueba teórico-práctica de nivel musical, cuya organización y contenidos se determinará por las propias universidades.
Humanidades27-12-93Ca) 32 créditos distribuidos entre las siguientes materias: Latín y Cultura Clásica. Lengua Extranjera Moderna y su Literatura. Lengua y Literatura b) 12 créditos entre Historia e Historia del Arte. La determinación del número de créditos de cada una de las materias corresponderá a las Universidades respectivas.
Lingüística13-1-93 y 27-03-01C8 créditos en Lingüística. 8 créditos en Lengua (formación básica en los aspectos descriptivos y normativos de la Lengua Española o de otra lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma donde radique la Universidad, a elección del alumno). 12 créditos en segunda lengua* . 12 créditos en tercera lengua*
Se entiende por segunda y tercera lenguas indistintamente cualesquiera de las otras lenguas que se contemplan como troncales en las diferentes Licenciaturas en Filología.
Periodismo12-6-92C12 créditos en Comunicación e Información Escrita; 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información y 8 créditos en Lengua
Publicidad y Relaciones Públicas12-6-92C12 créditos en Publicidad y Relaciones Públicas; 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información; 8 créditos en Lengua.
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada26-9-91 y 17-9-99Ca) 8 créditos en Teoría de la Literatura; b) 17 créditos a elegir entre: 8 créditos en Lingüística; 9 créditos en una primera Literatura Extranjera; 9 créditos en una segunda Literatura Extranjera; 9 créditos en Literatura Española
Traducción e Interpretación27-12-93C6 créditos en Lingüística Aplicada a la Traducción y 6 créditos en Teoría y Práctica de la Traducción. Además, deberá superarse un examen de las lenguas B y C

  Mundo Laboral
   Los Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte desarrollan su actividad profesional en la docencia, en la recreación y el ocio, en la competición, en el rendimiento deportivo y en la gestión y administración del deporte. Estos estudios capacitan para la enseñanza y organización del deporte y para el ejercicio de la medicina deportiva
Estos profesionales pueden optar a plazas de profesor en centros de Enseñanza Media, Formación Profesional y Bachillerato, así como en el ámbito de la educación especial de disminuidos físicos o psíquicos. Los Polideportivos municipales, instalaciones deportivas, equipos deportivos, clubes, gimnasios y piscinas también necesitan estos profesionales, tanto para las labores de entrenamiento como para las de gestión. A éstas, hay que sumar las funciones de monitor de todo tipo de deportes, entrenador, juez deportivo y asesor deportivo de clubes.
Perfil del título de Licenciado en Actividad Física y Deporte
Capacidad para el desempeño de funciones de planificación, organización y conducción de actividades de educación física y deporte recreativo.
Capacidad para la investigación permanente en el campo de las ciencias de la actividad física y el deporte.
Capacidad para el uso de tecnología moderna en el procesamiento y producción de información del área.
Capacidad para la utilización de las actividades físicas y el deporte en función de mejorar la calidad de vida.
Conocimiento de las diferentes realidades sociales, de las personas y de los distintos ámbitos de vida para propender al mantenimiento del equilibrio ecológico y psicosocial a través de la actividad física y el deporte.
Conocimiento para realizar actividades físicas y deportivas en diferentes espacios naturales con cuidado de los ecosistemas y del medio ambiente.
Formación humanística para integrarse en la cultura a partir de la adquisición de valores comprometidos en la elevación de la calidad de vida propia y de la comunidad.
 
  Observaciones
   Otras enseñanzas sobre deporte no universitarias (Legislación) http://www.csd.mec.es/infgeneral/marcoinfo.htm
Consejo superior de deportes http://www.csd.mec.es
El Buscador de los Profesionales del Deporte: http://sportsciences.com/es/search/sendlink.cgi?ID=367
Ilustre Colegio Oficial de la Comunidad Valenciana: (Incluye Bolsa de Trabajo) http://sportsciences.com/colef/
Temario de profesores de enseñanza secundaria de educación física http://www.mec.es/inf/comoinfo/a-5-2-43.htm
 
  Area específica: Deporte
 
  Copyright © 2020 Universidad de Alicante Página principal de ofertas de estudios  Ponerse en contacto con nosotros