Cabecera de Oferta de Estudios
 
  DIPLOMADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA
 
 
 Ciclo
 Oferta de plazas
 Notas de corte de selectividad (año anterior)
 Notas de corte FP (año anterior)
 Notas corte - Extranjeros (año anterior)
 Notas corte - Mayores 25 años (año anterior)
 Notas corte - Titulados (año anterior)
 Web plan estudios
 Modalidad de enseñanza
 Directrices generales propias BOE:
 Objetivos formativos
 Contenidos básicos
 Acceso a primer ciclo
 Continuación a otros estudios
 Mundo Laboral
 Observaciones
 Area específica
 
  Universidad:
   Universidad PABLO DE OLAVIDE
   SEVILLA
 
Centro:
   Facultad de Ciencias Experimentales
   SEVILLA
 
  Ciclo: Ciclo Corto: sólo Primer Ciclo
 
  Oferta de plazas: 60
 
  Notas de corte de selectividad (año anterior): 7.02
 
  Notas de corte FP (año anterior): 7.30
 
  Notas corte - Extranjeros (año anterior): 5
 
  Notas corte - Mayores 25 años (año anterior): 6.65
 
  Notas corte - Titulados (año anterior): 1
 
  Web plan estudios: Pinche aquí para acceder
 
  Modalidad de enseñanza: Presencial
 
  Duración: 3 años
 
  Directrices generales propias BOE:: 08-05-1998
 
  Objetivos formativos
   Las enseñanzas conducentes al título oficial de Diplomado en Nutrición Humana y Dietética deberán proporcionar una formación adecuada en las bases teóricas y en las técnicas de elaboración de los regímenes alimenticios adecuados a la nutrición humana.
 
  Contenidos básicos
   Alimentación y cultura; Bioquímica; Bromatología y tecnología de los alimentos; Deontología; Dietética; Dietoterapia; Economía y gestión alimentaria; Estructura y función del cuerpo humano; Fisiopatología; Higiene de los alimentos; Nutrición; Química aplicada; Salud pública; Tecnología culinaria.
 
 Acceso a primer ciclo
  BACHILLERATO Y SELECTIVIDAD. Vías preferentes:
   Ciencias de la Salud
 
  COU. Con selectividad superada se tiene prioridad. Opciones preferentes:
   B
 
  Ciclos Formativos de Grado Superior
   Animación de Actividades Físicas y Deportivas, Dietética, Industria Alimentaria, Restauración
 
  Módulos Profesionales de Nivel III
   Actividades Físicas y Animación Deportiva, Industrias Alimentarias
 
  Formación Profesional de 2º Grado
   Conservería Vegetal, Dietética y Nutrición, Hostelería, Industrias Agroalimentarias, Laboratorio, Quesería y Mantequería, Viticultura y Enotecnia
 
  Otras:
Titulados universitarios; pruebas de acceso mayores de 25 años.
 
 Continuación a otros estudios
  Los alumnos que obtengan el título de Diplomado en Nutrición Humana y Dietética pueden acceder al 2º ciclo (directamente o mediante complementos de formación, según se indica) de los siguientes estudios:
EstudioBOEDirecto (D) / Complementos (C)Descripción de los complementos
Antropología Social y Cultural13-1-93, 27-12-93 y 28-2-05D 
Ciencia y Tecnología de los Alimentos26-9-91, 1-6-94, 24-12-99, 11-7-01 y 10-05-2005C6 créditos de Análisis Químicos y 6 créditos de Ingeniería Química.
Comunicación Audiovisual12-6-92C12 créditos en Comunicación e Información Audiovisual; 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información; 8 créditos en Lengua
Documentación5-8-1993CEntre 40 y 45 créditos de las siguientes materias: Análisis y Lenguajes Documentales. Archivística. Bibliografía y Fuentes de Información. Biblioteconomía. Documentación General. Tecnologías de la Información. La determinación del número de créditos de cada una de las distintas materias indicadas corresponderá a las Universidades respectivas.
Estudios de Asia Oriental29-03-2003CEntre 16 y 24 créditos de la Lengua en Asia Oriental cuyo itinerario se desee realizar, o superando la prueba de nivel de conocimiento de la lengua correspondiente.
La determinación del número de créditos corresponderá a las universidades respectivas.
Historia y Ciencias de la Música28-9-1995Ca) 6 créditos en Estructuras del Lenguaje Musical y 6 créditos en Historia de los Estilos Musicales b) un mínimo de 25 créditos y un máximo de 40, distribuidos entre todas o algunas de las materias que se relacionan a continuación: Latín. Paleografía. Historia del Arte Medieval. Historia del Arte Contemporáneo. Historia del Arte en la Edad Moderna. Historia Antigua. Historia Medieval. Historia Moderna. Historia Contemporánea. Historia de la Filosofía. Literatura Española. Historia de las Ideas Estéticas. La concreción del número de créditos que constituyan los complementos de formación, que en ningún caso excederá de 45, así como su distribución entre las distintas materias, se realizará en cada caso por las universidades. Las universidades podrán exigir, asimismo, a los alumnos que se encuentren en este grupo la superación de una prueba teórico-práctica de nivel musical, cuya organización y contenidos se determinará por las propias universidades.
Humanidades27-12-93Ca) 32 créditos distribuidos entre las siguientes materias: Latín y Cultura Clásica. Lengua Extranjera Moderna y su Literatura. Lengua y Literatura b) 12 créditos entre Historia e Historia del Arte. La determinación del número de créditos de cada una de las materias corresponderá a las Universidades respectivas.
Lingüística13-1-93 y 27-03-01C8 créditos en Lingüística. 8 créditos en Lengua (formación básica en los aspectos descriptivos y normativos de la Lengua Española o de otra lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma donde radique la Universidad, a elección del alumno). 12 créditos en segunda lengua* . 12 créditos en tercera lengua*
Se entiende por segunda y tercera lenguas indistintamente cualesquiera de las otras lenguas que se contemplan como troncales en las diferentes Licenciaturas en Filología.
Periodismo12-6-92C12 créditos en Comunicación e Información Escrita; 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información y 8 créditos en Lengua
Publicidad y Relaciones Públicas12-6-92C12 créditos en Publicidad y Relaciones Públicas; 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información; 8 créditos en Lengua.
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada26-9-91 y 17-9-99Ca) 8 créditos en Teoría de la Literatura; b) 17 créditos a elegir entre: 8 créditos en Lingüística; 9 créditos en una primera Literatura Extranjera; 9 créditos en una segunda Literatura Extranjera; 9 créditos en Literatura Española
Traducción e Interpretación27-12-93C6 créditos en Lingüística Aplicada a la Traducción y 6 créditos en Teoría y Práctica de la Traducción. Además, deberá superarse un examen de las lenguas B y C

  Mundo Laboral
   La relación entre alimentación y salud cobra cada vez mayor importancia para las personas.
El diplomado en Nutrición Humana y Dietética ejerce su actividad profesional, principalmente, en al área de atención sanitaria y promoción de la salud.
Su labor se centra en la aplicación de la dieta alimentaria y la nutrición, tanto como método preventivo de las enfermedades, así como método de apoyo a tratamiento de patologías relacionadas con la alimentación. También realiza funciones de educación e información para la salud.
Estos profesionales tienen cabida en otros sectores. Por ejemplo, en la propia industria de alimentación. En este sector pueden encontrarse en laboratorios analizando los componentes de los alimentos, como realizando controles de calidad de los productos alimenticios. Pueden colaborar en la investigación de alimentos para determinadas afecciones o dirigidos a un determinado tipo de público, como en la gestión de la distribución y la búsqueda de nuevos mercados.
En definitiva, en todo lo que tenga que ver con el proceso de producción de alimentos.
Los servicios de restauración son otro posible destino. Empresas de catering, restaurantes, cocinas de hospitales, colegios, geriátricos, residencias, hoteles, y todo tipo de comedores colectivos, pueden necesitar de un técnico que asesore en las dietas y menús, o que cuide de la higiene y contaminación en el proceso de la elaboración.
Sectores: Área sanitaria en hospitales, clínicas y centros de salud, tanto públicos como privados y en laboratorios de investigación y análisis; Clínicas de estética e imagen personal; Sector alimentario, tanto en industrias de materias primas, como de producción y elaboración de alimentos terminados; Área industrial, en empresas de maquinaria para la elaboración de alimentos, conservación y congelación. En empresas empaquetadores y distribuidoras de alimentación; Grandes superficies de alimentación; Empresas de restauración y todo tipo de comedores colectivos; Administración pública en servicios de información y educación para la salud, e información a consumidores; Servicios de control y formación de manipuladores de alimentos.
Funciones: Asesoramiento en nutrición, estudio de las características de los alimentos y su repercusión en el cuerpo humano, técnico de laboratorio en análisis de las propiedades de los alimentos, analista del estado nutricional de pacientes y dietista. Supervisor y técnico de higiene, conservación y control de calidad. Asesor y consultor de la industria y empresa de alimentación. Técnico de formación y educación para la salud pública. Responsable en empresas de catering. Especialista en nutrición y dieta deportiva. Inspector de manipulación de alimentos.
 
  Observaciones
   LEY 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias:
http://www.boe.es/boe/dias/2003-11-22/pdfs/A41442-41458.pdf
 
  Area específica: Ciencias Experimentales
 
  Copyright © 2014 Universidad de Alicante Página principal de ofertas de estudios  Ponerse en contacto con nosotros