Cabecera de Oferta de Estudios
 
  LICENCIADO EN CIENCIAS ACTUARIALES Y FINANCIERAS
 
 
 Ciclo
 Oferta de plazas
 Número de créditos
 Web plan estudios
 Notas de interés
 Modalidad de enseñanza
 Requisitos de acceso
 Horario
 Tasas
 Directrices generales propias BOE:
 Objetivos formativos
 Contenidos básicos
 Acceso a segundo ciclo
 Mundo Laboral
 Observaciones
 
  Universidad:
   Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE
   MADRID
 
Centro:
   Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ICADE
   MADRID
 
  Ciclo: Sólo Segundo Ciclo
 
  Oferta de plazas: 60
 
  Número de créditos: 147
 
  Web plan estudios: Pinche aquí para acceder
 
  Notas de interés
   Presentación de solicitudes:
25 de marzo a 4 de julio de 2008 (primera convocatoria);
hasta el 5 de septiembre de 2008 (segunda convocatoria).

 
  Modalidad de enseñanza: Presencial
 
  Requisitos de acceso
   Haber superado el primer ciclo de la Licenciatura de:
- Administración y Dirección de Empresas,
- Derecho,
- Economía.
O bien estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:
- Licenciado en Administración y Dirección de Empresas,
- Licenciado en Ciencias Económicas,
- Licenciado en Derecho,
- Diplomado en Estadística,
- Diplomado en Ciencias Empresariales.

Alumno de otra universidad.
Los alumnos que han comenzado estudios universitarios y deseen acceder a la Licenciatura en Ciencias Actuariales y Financieras, deben ponerse en contacto con la Secretaría de la Facultad a través del correo itmcaf@cee.upcomillas.es indicando su situación académica y los motivos por los que desea acceder a esta Universidad. Se les indicará el plazo para hacer la solicitud y la documentación que deben presentar.

 
  Horario
   Dedicación a tiempo completo. Las clases se imparten habitualmente en horario de tarde (16,00 a 22,00 hs.) con posibilidad de que alguna asignatura se imparta en horario de mañana.

 
  Tasas
   765,00 ¿ más nueve mensualidades de 806,25 ¿ cada una.

 
  Duración: 2 años. Mínimo 120 créditos
 
  Directrices generales propias BOE:: 22-12-1992
 
  Objetivos formativos
   Se pretende que el Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras posea unos sólidos conocimientos en todos los campos que le son afines como, por ejemplo, banca, mercados financieros, intermediación financiera en general, gestión de carteras, gestión de riesgos, financiación empresarial, cálculo actuarial, mercado de seguros y reaseguros, etc.
Con ello el titulado en Ciencias Actuariales y Financieras podrá tener acceso a cualquier puesto de trabajo de responsabilidad media o superior, tanto en el ámbito empresarial, financiero o de seguros, como en otras instituciones, incluso sin ánimo de lucro, como hospitales y administraciones públicas.
 
  Contenidos básicos
   Derecho Financiero y del Seguro; Economía y Técnica de la Seguridad Social; Estadística Actuarial; Gestión de Empresas Financieras; Matemática Actuarial; Matemática Financiera.
 
 
  Acceso a segundo ciclo
   Complementos de formación necesarios para acceder al segundo ciclo del título oficial de Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras.
Orden del 25 de mayo de 1994 (BOE de 1 de junio de 1994) por la que se determinan las titulaciones y los estudios de primer ciclo y los complementos de formación para el acceso a las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras.

Podrán acceder a los estudios de sólo segundo ciclo conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras:

1.- Directamente, sin complementos de formación, quienes hayan superado el primer ciclo de los estudios conducentes a la obtención del título de Licenciado en Economía, o de Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, así comoquienes se encuentren en posesión del título de Diplomado en Ciencias Empresariales.

2.-Quienes hayan superado el primer ciclo de los estudios conducentes a la obtención del título de Licenciado en Derecho, cursando, de no haberlo hecho antes, los siguientes complementos de formación:

10 créditos en Contabi lidad Financiera y Analítica
10 créditos en Economía de la Empresa
15 créditos en Matemáticas y Estadística Aplicadas a la Empresa.

3.- Quienes se encuentren en posesión del título de Diplomado en Estadística, cursando, de no haberlo hecho antes, los siguientes complementos de formación:

10 créditos en Derecho Empresarial
10 créditos en Contabilidad Financiera y Analítica
10 créditos en Economía de la Empresa.
 
  Mundo Laboral
  
La labor de estos titulados se concreta principalmente en la gestión de empresas bancarias y de seguros, valorar inversiones y activos financieros y realizar análisis de riesgos. Son expertos en análisis de mercados financieros.
Las actividades que realizan son: diseño de estrategias, puesta en marcha, dirección y control de todos los aspectos financieros de la empresa (áreas de contabilidad, control de gestión y tesoreria). Optimización de la política financiera de una empresa, definiendo los principales procesos contables y financieros. Realización de estudios financieros de diverso tipo: controles de gastos, análisis de inversiones, alternativas de inversión y modo de financiación, etc. primando el diseño de la correcta gestión de cada área o apartado contemplado. Dirección y coordinación de los procesos y políticas de una compañía, de acuerdo con las previsiones y objetivos enunciados, manteniendo relaciones y negociaciones con entidades financieras. Análisis de la información de carácter financiero, así como los balances y cuentas de resultados de la empresa, desarrollando controles y sistemas contables y financieros. Supervisión de la administración económica y financiera de una compañía, estableciendo los procesos más eficaces y las medidas necesarias para mejorar la rentabilidad y competitividad empresarial. Realización de presupuestos y pronósticos de carácter financiero, tanto a nivel de toda la empresa como de un área determinada. Elaboración de normas y notas técnicas de los distintos ramos de los seguros, provisiones técnicas, negociación de contratos (reaseguros), valoraciones actuariales, etc. Seguimiento de riesgos y coberturas, gestión de activos y pasivos, así como cumplimientos de normas económico-financieras, para alcanzar los objetivos de la compañía. Cualquiera de contenido específico como: analista financiero, de riesgos, director financiero, auditor interno, director de oficina bancaria, compañía de seguros, etc.
 
  Observaciones
   Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones http://www.dgseguros.mineco.es/
Mercados financieros http://www.cemad.es/direcciones/mercados.htm
Fuentes de información económica y financiera http://www.cemad.es/direcciones/analisis.htm
Orden de 11 de mayo de 2001 del Ministerio de Economía por la que se acuerda publicar la convocatoria del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España de examen de aptitud profesional, exigido como requisito para obtener la inscripción en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas dependiente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. http://www.icac.meh.es/BOECENS.htm
 
  Copyright © 2019 Universidad de Alicante Página principal de ofertas de estudios  Ponerse en contacto con nosotros