Cabecera de Oferta de Estudios
 
  LICENCIADO EN PEDAGOGÍA
 
 
 Ciclo
 Oferta de plazas
 Web plan estudios
 Modalidad de enseñanza
 Directrices generales propias BOE:
 Objetivos formativos
 Contenidos básicos
 Acceso a primer ciclo
 Acceso a segundo ciclo
 Continuación a otros estudios
 Mundo Laboral
 Area específica
 
  Universidad:
   U.N.E.D. Universidad Nacional de Educación a Distancia
   MADRID
 
Centro:
   Centro Asociado de Ibiza (Islas Baleares)
   EIVISSA (ILLES BALEARS)
 
  Ciclo: Ciclo Largo: Primer y Segundo Ciclo
 
  Oferta de plazas: S.L.
 
  Web plan estudios: Pinche aquí para acceder
 
  Modalidad de enseñanza: A distancia
 
  Duración: 4- 5 años
 
  Directrices generales propias BOE:: 27-08-92
 
  Objetivos formativos
   Las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Pedagogía deberán proporcionar una formación teórica y práctica necesaria para el análisis, organización y desarrollo de sistemas y procesos educativos.

El objetivo de esta carrera es formar a profesionales especializados en el asesoramiento e intervención educativa y en la gestión de centros. La Pedagogía estudia la parte formativa y educacional del ser humano. Se plantea los métodos educativos en las diferentes etapas de aprendizaje, desde la infancia hasta la madurez. Estudia, por tanto, que procesos se han de seguir en el aprendizaje de una manera lógica y las variantes educativas, sociales y diferenciales de los sistemas de enseñanza actuales.
 
  Contenidos básicos
   Primer ciclo: Antropología de la Educación; Bases Metodológicas de la Investigación Educativa; Didáctica General; Historia de la Educación; Organización y Gestión de los Centros Educativos, Procesos Psicológicos Básicos; Psicología del Desarrollo y de la Educación; Sociología de la Educación; Tecnología Educativa; Teoría de la Educación; Practicum.
Segundo ciclo: Diseño, Desarrollo e Innovación del Curriculum; Economía de la Educación; Educación Comparada; Evaluación de Programas, Centros y Profesores; Formación y Actualización en la Función Pedagógica; Pedagogía Social; Política y Legislación Educativas.
 
 Acceso a primer ciclo
  BACHILLERATO Y SELECTIVIDAD. Vías preferentes:
   Arte, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Científica-Tecnológica, Humanidades
 
  COU Y SELECTIVIDAD. Opciones preferentes:
   A, B, C, D
 
  Ciclos Formativos de Grado Superior
   Animación Sociocultural, Educación Infantil, Integración Social
 
  Módulos Profesionales de Nivel III
   Actividades Socio-Culturales, Educador Infantil
 
  Formación Profesional de 2º Grado
   Adaptación Social, Economía Socio-Familiar, Educador de Disminuidos Psíquicos, Jardines de Infancia
 
  Otras:
Titulados universitarios; pruebas de acceso mayores de 25 años.
 
  Acceso a segundo ciclo
   Complementos de formación necesarios para acceder al segundo ciclo de Licenciado en Pedagogía.
Orden de 10 de diciembre de 1993 (BOE de 27 de diciembre de 1993) por la que se determinan las titulaciones y los estudios de primer ciclo y los complementos de formación para el acceso a las enseñanzas conducentes a la obtención del titulo oficial de Licenciado en Pedagogía.

Podrán acceder al segundo ciclo de los estudios conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Pedagogía quienes cumplan los siguientes requisitos:

1.- Directamente, sin complementos de formación, quienes cursen el primer ciclo de estos estudios.

2.- Quienes estando en posesión del título de:
Maestro, en cualquiera de sus especialidades
Diplomado en Educación Social

Deberán cursar, de no haberlo hecho antes, entre 16 y 20 créditos distribuidos entre las materias troncales que se relacionan a continuación:
- Antropología de la Educación.
- Bases Metodológicas de la Investigación Educativa.
- Organización y Gestión de Centros Educativos.
- Procesos Psicológicos Básicos

La determinación del número de créditos de cada una de las materias corresponderá a las Universidades respectivas.
 
 Continuación a otros estudios
  Los alumnos que hayan superado el primer ciclo de Licenciado en Pedagogía pueden acceder al 2º ciclo (directamente o mediante complementos de formación, según se indica) de los siguientes estudios:
EstudioBOEDirecto (D) / Complementos (C)Descripción de los complementos
Antropología Social y Cultural13-1-93, 27-12-93 y 28-2-05D 
Comunicación Audiovisual12-6-92C12 créditos en Comunicación e Información Audiovisual; 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información; 8 créditos en Lengua
Criminología8-7-03C9 créditos de Derecho Público (Constitucional o Administrativo), 9 créditos en Introducción a la Sociología y 9 créditos en Introducción a la Psicología.
Documentación5-8-1993CEntre 40 y 45 créditos de las siguientes materias: Análisis y Lenguajes Documentales. Archivística. Bibliografía y Fuentes de Información. Biblioteconomía. Documentación General. Tecnologías de la Información. La determinación del número de créditos de cada una de las distintas materias indicadas corresponderá a las Universidades respectivas.
Estudios de Asia Oriental29-03-2003CEntre 16 y 24 créditos de la Lengua en Asia Oriental cuyo itinerario se desee realizar, o superando la prueba de nivel de conocimiento de la lengua correspondiente. La determinación del número de créditos corresponderá a las universidades respectivas.
Historia y Ciencias de la Música28-9-1995Ca) 6 créditos en Estructuras del Lenguaje Musical y 6 créditos en Historia de los Estilos Musicales b) un mínimo de 25 créditos y un máximo de 40, distribuidos entre todas o algunas de las materias que se relacionan a continuación: Latín. Paleografía. Historia del Arte Medieval. Historia del Arte Contemporáneo. Historia del Arte en la Edad Moderna. Historia Antigua. Historia Medieval. Historia Moderna. Historia Contemporánea. Historia de la Filosofía. Literatura Española. Historia de las Ideas Estéticas. La concreción del número de créditos que constituyan los complementos de formación, que en ningún caso excederá de 45, así como su distribución entre las distintas materias, se realizará en cada caso por las universidades. Las universidades podrán exigir, asimismo, a los alumnos que se encuentren en este grupo la superación de una prueba teórico-práctica de nivel musical, cuya organización y contenidos se determinará por las propias universidades.
Humanidades27-12-93Ca) 32 créditos distribuidos entre las siguientes materias: Latín y Cultura Clásica. Lengua Extranjera Moderna y su Literatura. Lengua y Literatura b) 12 créditos entre Historia e Historia del Arte. La determinación del número de créditos de cada una de las materias corresponderá a las Universidades respectivas.
Lingüística13-1-93 y 27-03-01C8 créditos en Lingüística. 8 créditos en Lengua (formación básica en los aspectos descriptivos y normativos de la Lengua Española o de otra lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma donde radique la Universidad, a elección del alumno). 12 créditos en segunda lengua* . 12 créditos en tercera lengua*
Se entiende por segunda y tercera lenguas indistintamente cualesquiera de las otras lenguas que se contemplan como troncales en las diferentes Licenciaturas en Filología.
Periodismo12-6-92C12 créditos en Comunicación e Información Escrita; 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información y 8 créditos en Lengua
Psicopedagogía13-1-93C6 créditos en Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológicos: Medición en
Psicología; teoría y técnicas de construcción de tests, escalas y cuestionarios, y metodologías cualitativas. 6 créditos en Psicología de la Personalidad y 6 créditos en Psicología Social.
Publicidad y Relaciones Públicas12-6-92C12 créditos en Publicidad y Relaciones Públicas; 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información; 8 créditos en Lengua.
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada26-9-91 y 17-9-99Ca) 8 créditos en Teoría de la Literatura; b) 17 créditos a elegir entre: 8 créditos en Lingüística; 9 créditos en una primera Literatura Extranjera; 9 créditos en una segunda Literatura Extranjera; 9 créditos en Literatura Española
Traducción e Interpretación27-12-93C6 créditos en Lingüística Aplicada a la Traducción y 6 créditos en Teoría y Práctica de la Traducción. Además, deberá superarse un examen de las lenguas B y C

  Mundo Laboral
   La labor profesional de estos titulados se encamina principalmente a Centros de enseñanza públicos y privados, Editoriales, Investigación, Orientación, Centros de Asistencia Social, Centros de inserción social, Cooperación y desarrollo donde se ocupan principalmente de la Dirección de centros educativos, jefe de estudios o coordinación de centros educativos; diagnóstico de los alumnos; orientación escolar, profesional y personal; asesoramiento técnico a los profesionales de la Educación; investigación y evaluación de la labor pedagógica realizada por los centros; orientación en los libros y asesoría sobre la línea pedagógica que se ha de seguir en una editorial; realización de proyectos de material educativo y de libros de equipo y Dirección de Departamentos; integración social; producción de medios educativos
audiovisuales, de software o juguetes, etc.

Otra opción es la Administración Pública mediante la realización de oposiciones donde se efectuarán funciones administrativas, de asistencia técnica, de conservación y ordenación del patrimonio cultural, investigación o funciones docentes.
 
  Area específica: Educación
 
  Copyright © 2020 Universidad de Alicante Página principal de ofertas de estudios  Ponerse en contacto con nosotros