Cabecera de Oferta de Estudios
 
  LICENCIADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
 
 
 Ciclo
 Web plan estudios
 Modalidad de enseñanza
 Directrices generales propias BOE:
 Objetivos formativos
 Contenidos básicos
 Acceso a primer ciclo
 Acceso a segundo ciclo
 Continuación a otros estudios
 Mundo Laboral
 Observaciones
 Area específica
 
  Universidad:
   Universidad San Pablo C.E.U.
   MADRID
 
Centro:
   Facultad de Farmacia
   MADRID
 
  Ciclo: Ciclo Largo: Primer y Segundo Ciclo
 
  Web plan estudios: Pinche aquí para acceder
 
  Modalidad de enseñanza: Presencial
 
  Duración: 4- 5 años
 
  Directrices generales propias BOE:: 29-11-1994
 
  Objetivos formativos
   Las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Ciencias Ambientales deberán proporcionar una formación adecuada en los aspectos científicos y sociales del Medio Ambiente. Estas enseñanzas deberán permitir una orientación específica hacia los aspectos de gestión medioambiental, planificación territorial y ciencias o técnicas ambientales.
Esta titulación intenta dar respuesta a una mayor concienciación por salvaguardar el planeta de los agentes externos que provocan su degeneración.
 
  Contenidos básicos
   Administración y Legislación Ambiental, Bases de la Ingeniería Ambiental, Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente, Biología, Ecología, el Medio Físico, Fundamentos Matemáticos para el Estudio del Medio Ambiente, Medio Ambiente y Sociedad, Sistemas de Información Geográfica, Economía Aplicada, Estadística, Evaluación del Impacto Ambiental, Meteorología y Climatología, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Organización y Gestión de Proyectos, Toxicología Ambiental y Salud Pública, Gestión y Conservación de Recursos Naturales, Contaminación Atmosférica.
 
 Acceso a primer ciclo
  BACHILLERATO Y SELECTIVIDAD. Vías preferentes:
   Ciencias de la Salud, Científica-Tecnológica
 
  COU Y SELECTIVIDAD. Opciones preferentes:
   A, B
 
  Ciclos Formativos de Grado Superior
   Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos, Química Ambiental, Salud Ambiental
 
  Módulos Profesionales de Nivel III
   Aprovechamientos Forestales y Conservación de la Naturaleza, Medio Ambiente
 
  Formación Profesional de 2º Grado
   Explotación Forestal, Jardinería, Operador de Plantas de Tratamiento de Aguas
 
  Otras:
Titulados universitarios; pruebas de acceso mayores de 25 años.
 
  Acceso a segundo ciclo
   Complementos de formación necesarios para acceder al segundo ciclo de Licenciado en Ciencias Ambientales.
Orden de 21 de septiembre de 1995 (BOE de 21 de septiembre de 1995) por la que se determinan las titulaciones y los estudios de primer ciclo, así como los complementos de formación, necesarios para el acceso a las enseñanzas conducentes a la obtención del titulo oficial de Licenciado en Ciencias Ambientales.

Podrán acceder al segundo ciclo de las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Ciencias Ambientales, cursando, de no haberlo hecho con anterioridad, los complementos de formación que, en cada caso, se determinan:

1.- Quienes hayan superado el primer ciclo de:
Ingeniero Agrónomo
Ingeniero de Montes
Deberán cursar hasta un máximo de 30 créditos en Administración y Legislación Ambiental; Bases de la Ingeniería Ambiental; Biología; Ecología; El Medio Físico; Medio Ambiente y Sociedad.

2.- Quienes hayan superado el primer ciclo de:
Licenciado en Ciencias del Mar
Deberán cursar hasta un máximo de 30 créditos en: Administración y Legislación Ambiental; Bases Físico-Químicas del Medio Ambiente; Biología; Ecología; El Medio Físico; Medio Ambiente y Sociedad; Sistemas de Información Geográfica.

3.- Quienes hayan superado el primer ciclo de:
Licenciado en Biología
Deberán cursar hasta un máximo de 30 créditos en: Administración y Legislación Ambiental; Bases de la Ingeniería Ambiental; Bases Físico-Químicas del Medio Ambiente; El Medio Físico; Medio Ambiente y Sociedad; Sistemas de Información Geográfica.

4.- Quienes hayan superado el primer ciclo de:
Ingeniero de Minas
Deberán cursar un máximo de 36 créditos en: Administración y Legislación Ambiental; Bases de la Ingeniería Ambiental; Biología; Ecología; Medio Ambiente y Sociedad .

5.- Quienes se encuentren en posesión del título de:
Ingeniero técnico agrícola, especialidad en Explotaciones Agropecuarias
Ingeniero técnico agrícola, especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias
Ingeniero técnico agrícola, especialidad en Hortofruticultura y Jardinería
Ingeniero técnico agrícola, especialidad en Mecanización y Construcciones Rurales
Ingeniero técnico forestal, especialidad en Explotaciones Forestales
Ingeniero técnico forestal, especialidad en Industrias Forestales
Deberán cursar hasta un máximo de 36 créditos en: Administración y Legislación Ambiental; Bases de la Ingeniería Ambiental; Biología; Ecología; El Medio Físico; Medio Ambiente y Sociedad.

6.- Quienes se encuentren en posesión del título de:
Ingeniero técnico de Minas, especialidad en Explotación de Minas
Ingeniero técnico de Minas, especialidad en Instalaciones Electromecánicas Mineras
Ingeniero técnico de Minas, especialidad en Mineralurgia y Metalurgia
Ingeniero técnico de Minas, especialidad en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos
Ingeniero técnico de Minas, especialidad en Sondeos y Prospecciones Mineras
Deberán cursar hasta un máximo de 39 créditos en: Administración y Legislación Ambiental; Bases de la Ingeniería Ambiental; Bases Físico-Químicas del Medio Ambiente; Biología; Ecología; Medio Ambiente y Sociedad.

7.- Quienes hayan superado el primer ciclo de:
Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
Deberán cursar un máximo de 42 créditos en: Administración y Legislación Ambiental; Bases de la Ingeniería Ambiental; Bases Físico-Químicas del Medio Ambiente; Biología; Ecología; Medio Ambiente y Sociedad

8.- Quienes se encuentren en posesión del título de:
Ingeniero técnico en Obras Públicas, especialidad en Transportes y Servicios Urbanos
Ingeniero técnico en Obras Públicas, especialidad en Hidrología
Deberán cursar un máximo de 42 créditos en: Administración y Legislación Ambiental; Bases de la Ingeniería Ambiental; Bases Físico-Químicas del Medio Ambie
 
 Continuación a otros estudios
  Los alumnos que hayan superado el primer ciclo de Licenciado en Ciencias Ambientales pueden acceder al 2º ciclo (directamente o mediante complementos de formación, según se indica) de los siguientes estudios:
EstudioBOEDirecto (D) / Complementos (C)Descripción de los complementos
Antropología Social y Cultural13-1-93, 27-12-93 y 28-2-05D 
Comunicación Audiovisual12-6-92C12 créditos en Comunicación e Información Audiovisual; 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información; 8 créditos en Lengua
Documentación5-8-1993CEntre 40 y 45 créditos de las siguientes materias: Análisis y Lenguajes Documentales. Archivística. Bibliografía y Fuentes de Información. Biblioteconomía. Documentación General. Tecnologías de la Información. La determinación del número de créditos de cada una de las distintas materias indicadas corresponderá a las Universidades respectivas.
Estudios de Asia Oriental29-03-2003CEntre 16 y 24 créditos de la Lengua en Asia Oriental cuyo itinerario se desee realizar, o superando la prueba de nivel de conocimiento de la lengua correspondiente. La determinación del número de créditos corresponderá a las universidades respectivas.
Historia y Ciencias de la Música28-9-1995Ca) 6 créditos en Estructuras del Lenguaje Musical y 6 créditos en Historia de los Estilos Musicales b) un mínimo de 25 créditos y un máximo de 40, distribuidos entre todas o algunas de las materias que se relacionan a continuación: Latín. Paleografía. Historia del Arte Medieval. Historia del Arte Contemporáneo. Historia del Arte en la Edad Moderna. Historia Antigua. Historia Medieval. Historia Moderna. Historia Contemporánea. Historia de la Filosofía. Literatura Española. Historia de las Ideas Estéticas. La concreción del número de créditos que constituyan los complementos de formación, que en ningún caso excederá de 45, así como su distribución entre las distintas materias, se realizará en cada caso por las universidades. Las universidades podrán exigir, asimismo, a los alumnos que se encuentren en este grupo la superación de una prueba teórico-práctica de nivel musical, cuya organización y contenidos se determinará por las propias universidades.
Humanidades27-12-93Ca) 32 créditos distribuidos entre las siguientes materias: Latín y Cultura Clásica. Lengua Extranjera Moderna y su Literatura. Lengua y Literatura b) 12 créditos entre Historia e Historia del Arte. La determinación del número de créditos de cada una de las materias corresponderá a las Universidades respectivas.
Lingüística13-1-93 y 27-03-01C8 créditos en Lingüística. 8 créditos en Lengua (formación básica en los aspectos descriptivos y normativos de la Lengua Española o de otra lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma donde radique la Universidad, a elección del alumno). 12 créditos en segunda lengua* . 12 créditos en tercera lengua*
Se entiende por segunda y tercera lenguas indistintamente cualesquiera de las otras lenguas que se contemplan como troncales en las diferentes Licenciaturas en Filología.
Periodismo12-6-92C12 créditos en Comunicación e Información Escrita; 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información y 8 créditos en Lengua
Publicidad y Relaciones Públicas12-6-92C12 créditos en Publicidad y Relaciones Públicas; 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información; 8 créditos en Lengua.
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada26-9-91 y 17-9-99Ca) 8 créditos en Teoría de la Literatura; b) 17 créditos a elegir entre: 8 créditos en Lingüística; 9 créditos en una primera Literatura Extranjera; 9 créditos en una segunda Literatura Extranjera; 9 créditos en Literatura Española
Traducción e Interpretación27-12-93C6 créditos en Lingüística Aplicada a la Traducción y 6 créditos en Teoría y Práctica de la Traducción. Además, deberá superarse un examen de las lenguas B y C

  Mundo Laboral
   El conjunto de materias contempla una serie de áreas que permiten al Licenciado en Ciencias Ambientales poseer una gran capacidad de análisis y síntesis y obtener una visión global de la problemática ambiental, tanto científica como humanística. Esta visión global facilita al licenciado una capacidad de adaptarse a numerosos y variados proyectos.
Los Licenciados en Ciencias Ambientales desarrollan labores de evaluación, auditorías medioambientales, control de los índices de polución, análisis de los riesgos ambientales, gestión del territorio, tratamiento de las aguas residuales, control y gestión de los espacios residuales, vigilancia y mejora de la calidad de las aguas, detección, análisis y control de contaminantes, determinación y diseño de control de las plagas, restauración de paisaje o cualquier otra actividad relacionada con la gestión y planificación del entorno, planes de desarrollo local, turismo rural, educación ambiental y, por supuesto, el desarrollo de programas de Agendas 21 e ISO 14000.
Estas labores las desarrollan en diversos sectores: Administraciones públicas, empresas de reciclado, empresas eléctricas, ordenación del territorio, empresas de auditoria ambiental, siderurgia, metalurgia, agrario/forestal, construcción y obras públicas, agricultura y ganadería, químico y residuos y nuclear. Además, investigación y docencia.
 
  Observaciones
   Opiniones WANADOO "Es la carrera que a todos nos gustaría hacer. Estás en contacto con el campo, con el monte, con el mar y con la naturaleza. Pero no se mira de forma pasiva, se la intenta proteger y mejorar". María José Álvarez (Licenciada en Medio Ambiente)
Página muy interesante sobre ciencias ambientales http://www.cienciasambientales.com/
Ley de Creación del Colegio de Ambientólogos de Cataluña (Ley 12/2003, BOE 19/7/03).
http://www.boe.es/boe/dias/2003-07-19/pdfs/A28230-28231.pdf
 
  Area específica: Medio Ambiente
 
  Copyright © 2020 Universidad de Alicante Página principal de ofertas de estudios  Ponerse en contacto con nosotros