Cabecera de Oferta de Estudios
 
  DIPLOMADO EN ENFERMERÍA
 
 
 Ciclo
 Oferta de plazas
 Notas de corte de selectividad (año anterior)
 Notas de corte FP (año anterior)
 Notas corte - Extranjeros (año anterior)
 Notas corte - Mayores 25 años (año anterior)
 Notas corte - Titulados (año anterior)
 Número de créditos
 Web plan estudios
 Modalidad de enseñanza
 Directrices generales propias BOE:
 Objetivos formativos
 Contenidos básicos
 Acceso a primer ciclo
 Continuación a otros estudios
 Mundo Laboral
 Observaciones
 Area específica
 
  Universidad:
   Universitat de VALÈNCIA
   VALENCIA
 
Centro:
   Facultad de Enfermería y Podología
   VALENCIA
 
  Ciclo: Ciclo Corto: sólo Primer Ciclo
 
  Oferta de plazas: 260
 
  Notas de corte de selectividad (año anterior): 7.46
 
  Notas de corte FP (año anterior): 8
 
  Notas corte - Extranjeros (año anterior): 5.78
 
  Notas corte - Mayores 25 años (año anterior): 7.25
 
  Notas corte - Titulados (año anterior): 7.9
 
  Número de créditos: 225
 
  Web plan estudios: Pinche aquí para acceder
 
  Modalidad de enseñanza: Presencial
 
  Duración: 3 años
 
  Directrices generales propias BOE:: 16-01-1991
 
  Objetivos formativos
   Proporcionar un conocimiento adecuado de las ciencias que constituyen los cuidados generales, incluido un conocimiento suficiente del organismo, de las funciones fisiológicas y del comportamiento de las personas en buen estado de salud y de las personas enfermas, así como las relaciones que existen entre el estado de salud y el entorno físico y social del ser humano. Estas enseñanzas incluirán una experiencia clínica adecuada, que deberá adquirirse bajo el control del personal cualificado.
 
  Contenidos básicos
   Administración de Servicios de Enfermería; Ciencias Psicosociales Aplicadas; Enfermería Comunitaria; Ecología Humana; Enfermería Geriátrica; Enfermería Materno-Infantil; Enfermería Médico-Quirúrgica; Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental; Estructura y Función del Cuerpo Humano; Farmacología; Nutrición y Dietética; Fundamentos de Enfermería; Legislación y Ética Profesional.
 
 Acceso a primer ciclo
  BACHILLERATO Y SELECTIVIDAD. Vías preferentes:
   Ciencias de la Salud
 
  COU. Con selectividad superada se tiene prioridad. Opciones preferentes:
   B
 
  Ciclos Formativos de Grado Superior
   Análisis y Control, Anatomía Patológica y Citología, Animación de Actividades Físicas y Deportivas, Animación Sociocultural, Asesoría de Imagen Personal, Audioprótesis, Dietética, Documentación Sanitaria, Educación Infantil, Estética, Fabricación de Productos Farmacéuticos y Afines, Higiene Bucodental, Imagen para el Diagnóstico, Industrias de Proceso de Pasta y Papel, Industrias de Proceso Químico, Integración Social, Interpretación de la Lengua de Signos, Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Ortoprotésica, Plásticos y Caucho, Prótesis Dentales, Química Ambiental, Radioterapia, Salud Ambiental
 
  Módulos Profesionales de Nivel III
   Actividades Físicas y Animación Deportiva, Actividades Socio-Culturales, Anatomía Patológica-Citología, Ayudante Técnico de Laboratorio, Educador Infantil, Medio Ambiente, Salud Ambiental, Técnico en Farmacia, Alta Montaña, Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Escalada, Esquí Alpino, Esquí de Fondo, Esquí de Montaña, Fútbol, Fútbol Sala, Snowboard
 
  Formación Profesional de 2º Grado
   Adaptación Social, Alimentación, Análisis Lácteos, Análisis y Procesos Básicos, Anatomía Patológica, Audioprotesista, Ayudante de Farmacia, Dietética y Nutrición, Economía Socio-Familiar, Educador de Disminuidos Psíquicos, Estética, Fabricación de Papel, Galvanotecnia, Higienista Dental, Jardines de Infancia, Laboratorio, Medicina Nuclear, Metalurgia, Operador de Plantas de Tratamiento de Aguas, Peluquería, Prótesis Dental, Química de la Industria, Química de Laboratorio, Químico Artificiero Polvorista, Radiodiagnóstico, Radioterapia
 
  Otras:
Titulados universitarios; pruebas de acceso mayores de 25 años.
 
 Continuación a otros estudios
  Los alumnos que obtengan el título de Diplomado en Enfermería pueden acceder al 2º ciclo (directamente o mediante complementos de formación, según se indica) de los siguientes estudios:
EstudioBOEDirecto (D) / Complementos (C)Descripción de los complementos
Antropología Social y Cultural13-1-93, 27-12-93 y 28-2-05D 
Comunicación Audiovisual12-6-92C12 créditos en Comunicación e Información Audiovisual; 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información; 8 créditos en Lengua
Documentación5-8-1993CEntre 40 y 45 créditos de las siguientes materias: Análisis y Lenguajes Documentales. Archivística. Bibliografía y Fuentes de Información. Biblioteconomía. Documentación General. Tecnologías de la Información. La determinación del número de créditos de cada una de las distintas materias indicadas corresponderá a las Universidades respectivas.
Estudios de Asia Oriental29-03-2003CEntre 16 y 24 créditos de la Lengua en Asia Oriental cuyo itinerario se desee realizar, o superando la prueba de nivel de conocimiento de la lengua correspondiente.
La determinación del número de créditos corresponderá a las universidades respectivas.
Historia y Ciencias de la Música28-9-1995Ca) 6 créditos en Estructuras del Lenguaje Musical y 6 créditos en Historia de los Estilos Musicales b) un mínimo de 25 créditos y un máximo de 40, distribuidos entre todas o algunas de las materias que se relacionan a continuación: Latín. Paleografía. Historia del Arte Medieval. Historia del Arte Contemporáneo. Historia del Arte en la Edad Moderna. Historia Antigua. Historia Medieval. Historia Moderna. Historia Contemporánea. Historia de la Filosofía. Literatura Española. Historia de las Ideas Estéticas. La concreción del número de créditos que constituyan los complementos de formación, que en ningún caso excederá de 45, así como su distribución entre las distintas materias, se realizará en cada caso por las universidades. Las universidades podrán exigir, asimismo, a los alumnos que se encuentren en este grupo la superación de una prueba teórico-práctica de nivel musical, cuya organización y contenidos se determinará por las propias universidades.
Humanidades27-12-93Ca) 32 créditos distribuidos entre las siguientes materias: Latín y Cultura Clásica. Lengua Extranjera Moderna y su Literatura. Lengua y Literatura b) 12 créditos entre Historia e Historia del Arte. La determinación del número de créditos de cada una de las materias corresponderá a las Universidades respectivas.
Lingüística13-1-93 y 27-03-01C8 créditos en Lingüística. 8 créditos en Lengua (formación básica en los aspectos descriptivos y normativos de la Lengua Española o de otra lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma donde radique la Universidad, a elección del alumno). 12 créditos en segunda lengua* . 12 créditos en tercera lengua*
Se entiende por segunda y tercera lenguas indistintamente cualesquiera de las otras lenguas que se contemplan como troncales en las diferentes Licenciaturas en Filología.
Periodismo12-6-92C12 créditos en Comunicación e Información Escrita; 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información y 8 créditos en Lengua
Publicidad y Relaciones Públicas12-6-92C12 créditos en Publicidad y Relaciones Públicas; 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información; 8 créditos en Lengua.
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada26-9-91 y 17-9-99Ca) 8 créditos en Teoría de la Literatura; b) 17 créditos a elegir entre: 8 créditos en Lingüística; 9 créditos en una primera Literatura Extranjera; 9 créditos en una segunda Literatura Extranjera; 9 créditos en Literatura Española
Traducción e Interpretación27-12-93C6 créditos en Lingüística Aplicada a la Traducción y 6 créditos en Teoría y Práctica de la Traducción. Además, deberá superarse un examen de las lenguas B y C

  Mundo Laboral
   La salida profesional más frecuente para el Diplomado en Enfermería es el trabajo en Hospitales, Clínicas y Ambulatorios, tanto privados como dependientes de la Seguridad Social. Existen muchos profesionales que optan por el trabajo en los servicios sanitarios de las empresas.
Además de este ámbito hospitalario, la función de la enfermería se puede desarrollar en ámbitos rurales (prevención, asistencia y educación) y en el medio urbano (centros de promoción de la salud, colegios, escuelas de enfermería, etc.).
Existe la posibilidad de ejercitar libremente la profesión, generalmente en forma de prestación de asistencia a domicilio.
 
  Observaciones
   Existe formación especializada para la obtención del título de Enfermero.
REAL DECRETO 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada (BOE 21-2-08)
http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/21/pdfs/A10020-10035.pdf
Especialidades de Enfermería para cuyo acceso se exige estar en posesión de un título universitario oficial que habilite para el ejercicio en España de la profesión de enfermera: Enfermería de Salud Mental. Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos. Enfermería del Trabajo. Enfermería Familiar y Comunitaria. Enfermería Geriátrica. Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona). Enfermería Pediátrica.


La Enfermería es una de las profesiones que están reguladas por Directivas Sectoriales de la CEE. Estas directivas permiten un reconocimiento de los títulos prácticamente automático en el Espacio Económico Europeo formado por los 15 miembros de la Unión Europea más Noruega, Islandia y Liechtenstein.
LEY 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias:
http://www.boe.es/boe/dias/2003-11-22/pdfs/A41442-41458.pdf
Portal para profesionales y estudiantes de enfermería: http://www.enfermeria21.com/
 
  Area específica: Ciencias Biomédicas
 
  Copyright © 2020 Universidad de Alicante Página principal de ofertas de estudios  Ponerse en contacto con nosotros