INNOVACIÓN TECNOLÓGICO-EDUCATIVA
Buscar
Avanzada
Buscar en:
  I.T.E.
  Todos los directorios
  En google
  Novedades
Más visitados
Sugiera enlaces
Otros directorios seleccionados
PROYECTOS RSS 0.91 RSS
  Enciclopedia Virtual de Tecnología Educativa - EVTE
 
CRUE: Comisión Sectorial TIC
 
Observatorio tecnológico. Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa.
 
Open CourseWare Consortium
 
elearningeuropa.info
 
Ministerio de Educación y Ciencia - Programa de Estudios y Análisis (EA)
 
Public Library of Science - PLOS
 
Directorio de recursos Web 2.0
 
Laboratorio Virtual Ibercaja - Más de 300 simulaciones informáticas para el aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología
 
Digital Library for Information Technology and Education
 
TeacherTube: sharing instructional videos.
 
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. La biblioteca de las Culturas Hispánicas.
 
The National Science Digital Library
 
Agrega. Plataforma de objetos digitales educativos, para centros de nivel no universitario.
 

 
Advanced Distributed Learning Network (ADLNet)
 
«ADL employs a structured, adaptive, collaborative effort between the public and private sectors to develop the standards, tools and learning content for the learning environment of the future. The vision of the ADL Initiative is to provide access to the highest-quality learning and performance aiding that can be tailored to individual needs and delivered cost-effectively, anytime and anywhere.»
 
 
ALFIN-EEES: tutorial para la alfabetización en información en el marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Diseño y creación de nuevas estrategias docentes para el aprendizaje electrónico
 
Investigador responsable: María Pinto Molina.
Fecha: octubre de 2005.
Programa de Estudios y Análisis destinados a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario, Ministerio de Educación y Ciencia.
PDF, 1.5 MB, 424 págs.
« Dentro del Espacio Europeo de Educación Superior se propone un nuevo modelo de enseñanza centrado en el aprendizaje y basado en una serie de competencias que hacen al estudiante protagonista activo de su aprendizaje. La alfabetización en información propone un nuevo modelo educativo en el que se integran las Tecnologías de la Información y la Comunicación y los planteamientos e-learning centrados en la alfabetización digital. Cpacita a quién aprende para enfrentarse críticamente con los contenidos, para hacerse más autosuficiente asumiendo un mayor control sobre su propio proceso de aprendizaje. Es importante que los estudiantes desarrollen una amplia autonomía de pensamiento que les permita adquirir, compartir y transferir conocimiento durante toda su vida. el proyecto ALFIN-EEES proporciona un espacio virtual de apoyo al aprendizaje, ofreciendo un portal interactivo para "aprender a aprender" en el que se ofrecen herramientas y técnicas para que los estudiantes desarrollen la capacidad de análisis y síntesis, adquieran habilidad en la búsqueda, recuperación y evaluación de la información y sean capaces de organizarla y presentarla. ALFIN-EEES busca facilitar el aprendizaje electrónico autodirigido, fomentando valores como la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo y el aprendizaje permanente.»
 
 
Análisis comparado, evaluación y prospectiva de la formación inicial del profesorado en y para el espacio europeo de la educación superior (EEES).
 
Investigador responsable: Francisco Javier Fernández Vallina.
Fecha: 2006.
PDF, 1.6 MB, 199 págs.

 
 
Análisis de las iniciativas de formación y apoyo a la innovación en las universidades españolas para la promoción del proceso de convergencia europea.
 
Investigador responsable: Mercedes Gonzalez Sanmamed.
Fecha: 2006.
PDF, 2.8 MB, 162 págs.
« En este estudio hemos recogido y analizado las iniciativas de innovación y formación que han puesto en marcha 64 universidades españolas para facilitar su proceso de Convergencia Europea. También se identificaron las estructuras institucionales de apoyo que se crearon en cada universidad para organizar las acciones estratégicas dirigidas a impulsar los cambios que suscita la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Los datos se tomaron de la World Wide Web de cada universidad y, posteriormente, se les remitieron para su verificación.
Se ha elaborado una página web en la que se presentan los resultados obtenidos y desde la que se da acceso a las www específicas de EEES de cada universidad (http//: www.redu.um.es/eees).
En 34 universidades se dispone de una unidad específica que se encarga de elaborar, difundir, coordinar y/o realizar las actuaciones relacionadas con la Convergencia Europea.»
 
 
Análisis y diseño de estrategias para el desarrollo del aprendizaje permanente en Europa.
 
Investigador responsable: José Ginés Mora Ruiz.
Fecha: Abril de 2005.
Análisis y diseño de estrategias para el desarrollo del aprendizaje permanente en Europa. El caso de la educación continua universitaria en el EEES y la definición de indicadores de desarrollo de la vinculación universitaria en el EEES a través del aprendizaje.
PDF, 760KB, 107 págs.
« El presente estudio recoge la experiencia del estudio "diseño y medición de los indicadores de desarrollo de la vinculación universidad entorno en España. El caso de la formación postgrado y educación continua universitaria" presentado en la convocatoria anterior del Programa de Estudios y Análisis y pretende contrastar y mejorar el modelo de indicadores planteado en el anterior estudio para definir un mapa de la situación actual de las unidades de gestión de la formación permanente en Europa en el actual EEES. En esta ocasión se han recogido los datos de 8 unidades europeas de Estonia (2), Finlandia (2), Noruega (1), Portugal (1), Suecia (1) y Reino Unido (1) encargadas de la gestión de la formación continua universitaria en el presente EEES. Los datos se han recogido en base a una encuesta de 98 items y posteriores entrevistas personales. Las unidades europeas encuestadas se han clasificado dentro de tres modelos tipificados (sin unidad específica; unidad interna centralizada; unidad externa centralizada) y el posterior análisis establece diferencias significativas entre estos tres perfiles de procesos. En el último capítulo se compara estos resultados con los perfiles salidos del estudio español y se pueden apreciar similitudes entre los perfiles análogos por lo que se puede concluir que esta tipificación es válida para las unidades de formación continua en Europa (España incluida). en el estudio se puede encontrar un análisis más detallado con los 98 indicadores recogidos, primero entre las unidades europeas y después, en el capítulo final, comparándolas con el resultado español.»
 
 
Creación de un portal para el intercambio de experiencias de aprendizaje basado en problemas (PBL)
 
Investigador responsable: Josep Iganasi Ramírez Sunyer.
Fecha: Octubre de 2005.
PDF, 1.8MB, 54 págs.
« El aprendizaje basado en la resolución de problemas, en sus múltiples modalidades, favorece tanto la actitud participativa como el trabajo continuado del alumnado. Se espera que ello redunde en una mejor y más sólidamente asentada formación de los futuros profesionales. Nuestra experiencia en la introducción de estas nuevas metodologías, nos lo confirma. Una de la dificultades con las que se encuentra el profesorado a la hora de plantearse modalidades más dinámicas para la docencia universitaria es la disponibilidad de material, más allá de los manuales, tratados y libros de texto en general. En este proyecto hemos desarrollado un portal que pretende ser punto de encuentro para el intercambio de experiencias en la elaboración de material para el aprendizaje basado en problemas. A la vez que aporte a estudiantes con inquietud, material con el que complementar su aprendizaje basado en la clásica tradición de las clases magistrales. Partimos de nuestra experiencia en materias del ámbito de la bioquímica, pero esperamos atraer profesorado de otros ámbitos que colaboren a hacer el portal más atractivo. Hemos incorporado una colección de problemas que contienen, además del enunciado, indicaciones de los conocimientos que deben adquirirse para abordarlo (qué hay que saber) y una lista de referencias bibliográficas adecuadas para la obtención de dichos conocimientos, con enlaces a las editoriales y a las url referenciadas (bibliografía). Hemos incorporado, con acceso restringido previo registro, soluciones para cada problema.»
 
 
Desarrollo de un sistema de e-learning basado en teorías pedagógicas constructivistas y gestión del conocimiento.
 
Investigador responsable: Juan M Ares Casal.
Fecha: Octubre de 2005.
PDF, 1.6 MB, 85 págs.
«La disciplina de e-learning se caracteriza principalmente por integrar las tecnologías de la información y las comunicaciones (tic) en el proceso de aprendizaje, con el fin de eliminar las barreras espaciales y temporales, y por buscar una oportunidad de formación más flexible y autónoma para el estudiante. La puesta en práctica actual de esta disciplina presenta importantes carencias como son (i) la baja calidad de los contenidos didácticos, (ii) los insuficientes recursos adicionales para el aprendizaje y (iii) la escasez de mecanismos adecuados para tutorías. Esta situación se debe fundamentalmente a que el e-learning proporciona el mismo material didáctico que la enseñanza clásica (presencial) pero en formato electrónico, cuando (i) las tic no deben considerarse como un fin en sí mismas, sino como un medio para facilitar el aprendizaje, y (ii) el material didáctico así obtenido precisa de una posterior explicación presencial, por lo que éste no suele ser condición suficiente para que los individuos autorregulen su aprendizaje. Concretamente, el modelo definido en este proyecto articula dos elementos fundamentales: una propuesta para la estructuración global de cualquier sistema de e-learning y una propuesta para la estructuración de sus contenidos didácticos. Asimismo, para su puesta en operación, se ha desarrollado una aplicación web cuyo empleo es viable en cualquier temática abordada en un programa de e-learning, demostrando así que dicho modelo es viable y aplicable.»
 
 
Desarrollo de un sistema de evaluación para los servicios de formación online en un Campus Virtual (SESFO)
 
Investigador responsable: Jesús Arriaga García de Andoaín. Fecha: noviembre de 2006.
Programa de Estudios y Análisis destinados a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario, Ministerio de Educación y Ciencia.
PDF, 2.92 MB, 202 págs.
 
 
Determinación de un modelo causal de los factores de calidad docente en entornos virtuales de aprendizaje
 
Investigador responsable: Jesús Arriaga García de Andoaín.
Fecha: octubre de 2005.
Programa de Estudios y Análisis destinados a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario, Ministerio de Educación y Ciencia.
PDF, 1.05 MB, 218 págs.
 
 
Determinación de un modelo causal de los factores de calidad docente en entornos virtuales de aprendizaje.
 
Investigador responsable: Jesús Arriaga García de Andoaín.
Fecha: Octubre de 2005.
PDF, 1.1 MB, 218 págs.
« El presente estudio aborda el análisis de los factores determinantes de la calidad en los procesos formativos desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje. El enfoque seguido parte de la definición de un modelo teórico obtenido a través de la revisión de la bibliografía existente sobre esta temática así como de la experiencia de varios años del equipo investigador en procesos de formación online. El conjunto de relaciones causales hipotetizadas en el modelo se han validado, aprovechando la oportunidad que brindan las técnicas de análisis multivariable existentes en la actualidad para establecer inferencias de carácter explicativo entre un conjunto amplio de variables. Este tipo de técnicas estadísticas permiten analizar los fenómenos educativos en estudio, con toda la complejidad y magnitud que suponen las situaciones reales en las que no es posible el control experimental de las variables. Más concretamente, se ha utilizado la metodología de análisis de ecuaciones estructurales. El trabajo de campo se ha desarrollado en un entorno universitario con alumnos homogéneos, lo cual ha servido para establecer y contrastar un primer modelo que sirva como motivo de reflexión y debate para todos aquellos profesores, estudiosos, profesionales, investigadores que se detengan en su lectura. Es posible y deseable partir de los resultados obtenidos para abordar nuevos trabajos de interpretación, generalización y validación, dada la complejidad y magnitud de las variables analizadas. En este sentido, el trabajo realizado no constituye sólo un punto de llegada sino el eslabón de un proceso que debe llevar al desarrollo de un sistema y guía de evaluación de los servicios de formación online que ofrecemos en la enseñanza superior.»
 
  Paginas: 1 2 3 4 5 6 Siguiente

 
Otras secciones de Docencia e investigación
Centros y grupos de investigación Redes y asociaciones Otros centros
 
2020 Copyright © 2003-2020 Universidad de Alicante Contacte con nosotros