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LICENCIADO EN CIENCIAS DEL MAR
 
   ¿Dónde se estudia?
 Duración
 Directrices generales propias BOE:
 Objetivos formativos
 Contenidos básicos
 Acceso a primer ciclo
 Acceso a segundo ciclo
 Continuación a otros estudios
 Mundo Laboral
 Observaciones
 Area específica
 
 ¿Dónde se estudia?
  Resumen completo
  Listado completo de la oferta HTML PDF
 
   
Universidad RSS 0.91 Centro RSS 0.91 Ciclo
+info Universitat d'ALACANT Facultad de Ciencias Segundo Ciclo de Ciclo Largo
+info Universidad de CÁDIZ Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales Segundo Ciclo de Ciclo Largo
+info   Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales Ciclo Largo: Primer y Segundo Ciclo
+info Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales Ciclo Largo: Primer y Segundo Ciclo
+info Universidad de LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Facultad de Ciencias del Mar Ciclo Largo: Primer y Segundo Ciclo
+info Universidade de VIGO Facultad de Ciencias del Mar Ciclo Largo: Primer y Segundo Ciclo
+info   Facultad de Ciencias del Mar Segundo Ciclo de Ciclo Largo
 
  Duración: 4-5 años
 
  Directrices generales propias BOE:: 27-12-93
 
  Objetivos formativos
   Los estudios de Ciencias del Mar requieren una formación básica interdisciplinar en la que se contemplan en conjunto los distintos aspectos biológicos, geológicos, hidrológicos, geográfico y jurídicos, en una concepción global y ecológica y, por otro lado, una amplia diversificación en distintas especialidades. Se trata, por tanto, de una titulación que utiliza las distintas disciplinas de ciencias experimentales y las enfoca hacia el estudio del mar, como materia concreta.
Son estudios destinados a la formación de futuros científicos en los aspectos biológicos, oceanográficos, meteorológicos y ecológicos relacionados con el mar.
La investigación en estos campos se realiza tanto en laboratorios como en Industrias Pesqueras y de Alimentación.
 
  Contenidos básicos
   Acuicultura; Medio Ambiente y Contaminación Marina; Economía de Recursos Marinos; Explotación de Recursos Vivos Marinos; Ingeniería de Costas; Instalaciones Marinas; Planificación y Gestión Litoral y Medio Marino; Recursos Minerales Marinos.
 
 Acceso a primer ciclo
  BACHILLERATO Y SELECTIVIDAD. Vías preferentes:
   Ciencias de la Salud, Científica-Tecnológica
 
  COU Y SELECTIVIDAD. Opciones preferentes:
   A, B
 
  Ciclos Formativos de Grado Superior
   Producción Acuícola, Salud Ambiental
 
  Módulos Profesionales de Nivel III
   Cultivos Marinos
 
  Formación Profesional de 2º Grado
   Cultivos Marinos Artificiales, Cultivos Marinos Tradicionales
 
  Otras:
Titulados universitarios; pruebas de acceso mayores de 25 años.
 
  Acceso a segundo ciclo
   Complementos de formación necesarios para acceder al segundo ciclo de Licenciado en Ciencias del Mar
Orden de 10 de diciembre de 1993 (BOE de 27 de diciembre de 1993) por la que se determinan las titulaciones y los estudios de primer ciclo y los complementos de formación para el acceso a las enseñanzas conducentes a la obtención del titulo oficial de Licenciado en Ciencias del Mar.

Podrán acceder al segundo ciclo de los estudios conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Ciencias del Mar, quienes cumplan los siguientes requisitos:

1.- Directamente, sin complementos de formación, quienes cursen el primer ciclo de estos estudios.

2.- Quienes hayan superado el primer ciclo de los siguientes títulos:
- Licenciado en Biología
- Licenciado en Física
- Licenciado en Química
- Licenciado en Geología

Deberán cursar, de no haberlo hecho antes, 45 créditos distribuidos entre las materias que se relacionan a continuación: Biología Marina; Ecología Marina; Geofísica y Geología Marina; Métodos en Oceanografía; Oceanografía Física; Oceanografía Química.

La determinación del número de créditos de cada una de las materias corresponderá a las Universidades respectivas.
 
 Continuación a otros estudios
  Los alumnos que hayan superado el primer ciclo de Licenciado en Ciencias del Mar pueden acceder al 2º ciclo (directamente o mediante complementos de formación, según se indica) de los siguientes estudios:
EstudioBOEDirecto (D) / Complementos (C)Descripción de los complementos
Antropología Social y Cultural13-1-93, 27-12-93 y 28-2-05D 
Biología8-2-97CHasta 45 créditos distribuidos entre las siguientes materias: Bioquímica; Botánica; Citología e Histología Vegetal y Animal; Fisiología Animal y Vegetal; Genética; Microbiología; Zoología. La concreción del número de créditos para cada materia se realizará por las universidades.
Ciencia y Tecnología de los Alimentos26-9-91, 1-6-94, 24-12-99, 11-7-01 y 10-05-2005CAnálisis Químico: 6 créditos (4 teóricos y 2 prácticos). Bioquímica: 6 créditos (4 teóricos y 2 prácticos). Química Orgánica: 6 créditos (4 teóricos y 2 prácticos). Ingeniería Química: 6 créditos (4 teóricos y 2 prácticos). Química Inorgánica: 4 créditos (2 teóricos y 2 prácticos). Fisiología: 4,5 créditos (3 teóricos y 1,5 prácticos). Microbiología: 4,5 créditos (3 teóricos y 1,5 prácticos)
Ciencias Ambientales28-9-95CHasta un máximo de 30 créditos en: Administración y Legislación Ambiental. Bases Físico-Químicas del Medio Ambiente. Biología. Ecología. El Medio Físico. Medio Ambiente y Sociedad. Sistemas de Información Geográfica La determinación de las materias, y la fijación de los créditos correspondientes a las mismas, que constituyen en cada caso, los complementos de formación, se realizarán por las universidades, a la vista del currículum cursado por el alumno.
Comunicación Audiovisual12-6-92C12 créditos en Comunicación e Información Audiovisual; 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información; 8 créditos en Lengua
Documentación5-8-1993CEntre 40 y 45 créditos de las siguientes materias: Análisis y Lenguajes Documentales. Archivística. Bibliografía y Fuentes de Información. Biblioteconomía. Documentación General. Tecnologías de la Información. La determinación del número de créditos de cada una de las distintas materias indicadas corresponderá a las Universidades respectivas.
Estudios de Asia Oriental29-03-2003CEntre 16 y 24 créditos de la Lengua en Asia Oriental cuyo itinerario se desee realizar, o superando la prueba de nivel de conocimiento de la lengua correspondiente. La determinación del número de créditos corresponderá a las universidades respectivas.
Historia y Ciencias de la Música28-9-1995Ca) 6 créditos en Estructuras del Lenguaje Musical y 6 créditos en Historia de los Estilos Musicales b) un mínimo de 25 créditos y un máximo de 40, distribuidos entre todas o algunas de las materias que se relacionan a continuación: Latín. Paleografía. Historia del Arte Medieval. Historia del Arte Contemporáneo. Historia del Arte en la Edad Moderna. Historia Antigua. Historia Medieval. Historia Moderna. Historia Contemporánea. Historia de la Filosofía. Literatura Española. Historia de las Ideas Estéticas. La concreción del número de créditos que constituyan los complementos de formación, que en ningún caso excederá de 45, así como su distribución entre las distintas materias, se realizará en cada caso por las universidades. Las universidades podrán exigir, asimismo, a los alumnos que se encuentren en este grupo la superación de una prueba teórico-práctica de nivel musical, cuya organización y contenidos se determinará por las propias universidades.
Humanidades27-12-93Ca) 32 créditos distribuidos entre las siguientes materias: Latín y Cultura Clásica. Lengua Extranjera Moderna y su Literatura. Lengua y Literatura b) 12 créditos entre Historia e Historia del Arte. La determinación del número de créditos de cada una de las materias corresponderá a las Universidades respectivas.
Lingüística13-1-93 y 27-03-01C8 créditos en Lingüística. 8 créditos en Lengua (formación básica en los aspectos descriptivos y normativos de la Lengua Española o de otra lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma donde radique la Universidad, a elección del alumno). 12 créditos en segunda lengua* . 12 créditos en tercera lengua*
Se entiende por segunda y tercera lenguas indistintamente cualesquiera de las otras lenguas que se contemplan como troncales en las diferentes Licenciaturas en Filología.
Periodismo12-6-92C12 créditos en Comunicación e Información Escrita; 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información y 8 créditos en Lengua
Publicidad y Relaciones Públicas12-6-92C12 créditos en Publicidad y Relaciones Públicas; 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información; 8 créditos en Lengua.
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada26-9-91 y 17-9-99Ca) 8 créditos en Teoría de la Literatura; b) 17 créditos a elegir entre: 8 créditos en Lingüística; 9 créditos en una primera Literatura Extranjera; 9 créditos en una segunda Literatura Extranjera; 9 créditos en Literatura Española
Traducción e Interpretación27-12-93C6 créditos en Lingüística Aplicada a la Traducción y 6 créditos en Teoría y Práctica de la Traducción. Además, deberá superarse un examen de las lenguas B y C

  Mundo Laboral
   El perfil profesional del Licenciado en Ciencias del Mar se recoge en las II Jornadas de Ciencias y Tecnologías Marinas (1994) donde se puso de manifiesto la trascendencia socioeconómica y laboral del medio marino en sus diversas vertientes: explotación y gestión de recursos, contaminación, infraestructuras, comunicaciones, ocio, investigación científica o en la calidad de vida en general. La preocupación reciente acerca de procesos globales y el valor en alza de la calidad ambiental, quizás sean, junto a la necesidad de un uso racional de los recursos marinos, los factores que más apremian especialistas de estos campos. Las características ideales del perfil del profesional en Ciencias del Mar será tan variado como puede ser el propio mercado emergente al que va dirigido y como demande el rápido desarrollo científico, social y legal del mismo. Entre estas actividades podemos señalar.
- Planificación, ordenación y gestión del litoral.
- Protección y conservación del ambiente marino (arrecifes artificiales, parques y reservas marinas).
- Contaminación y control de calidad de las aguas marinas.
- Estudios de evaluación de impacto ambiental.
- Determinación y evaluación de procesos oceanográficos dinámicos del medio marino (oleaje, mareas, corrientes, sedimentología, cambio climático, etc.).
- Evaluación y gestión de recursos pesqueros.
- Investigación, control y gestión en acuicultura.
- Productos derivados de la pesca y acuicultura, industria conservera.
- Patología, nutrición, genética, farmacología y veterinaria marinas.
- Complemento en la ingeniería litoral y oceánica, plantas potabilizadoras.
- Evaluación, explotación y gestión de recursos no vivos.
- Tecnologías marinas (teledetección, sensores, ROVs, tratamiento de datos).
- Turismo, ocio, criterios de calidad, legislación, vigilancia y control del medio marino.
- Empresas de consulting.
- Departamentos en las administraciones central y autonómicas (Pesca, Fomento, Medio Ambiente, Turismo, Cultura, Educación y Ciencia, Industria y Comercio).
- Organismos internacionales (FAO, OMI, PNUMA, UNESCO).
- Docencia (a nivel universitario o formación profesional) e investigación en cualquiera de los apartados anteriores.
 
  Observaciones
   Instituto Canario de Ciencias Marinas http://neptuno.iccm.rcanaria.es/
Asociación Profesional Gallega de Licenciados en Ciencias del Mar (Bolsa de empleo, información, etc) http://www.uvigo.es/webs/cocmar/
El Portal Naútico en Internet http://www.masmar.com/
 
  Area específica: Ciencias Experimentales
 
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