Cabecera de Oferta de Estudios
 
  LICENCIADO EN GEOLOGÍA
 
 
 Ciclo
 Oferta de plazas
 Notas acceso a segundo ciclo (año anterior)
 Número de créditos
 Web plan estudios
 Modalidad de enseñanza
 Directrices generales propias BOE:
 Objetivos formativos
 Contenidos básicos
 Acceso a primer ciclo
 Acceso a segundo ciclo
 Continuación a otros estudios
 Mundo Laboral
 Observaciones
 Area específica
 
  Universidad:
   Universidad de HUELVA
   HUELVA
 
Centro:
   Facultad de Ciencias Experimentales
   HUELVA
 
  Ciclo: Segundo Ciclo de Ciclo Largo
 
  Oferta de plazas: 15
 
  Notas acceso a segundo ciclo (año anterior): 1
 
  Número de créditos: 141
 
  Web plan estudios: Pinche aquí para acceder
 
  Modalidad de enseñanza: Presencial
 
  Directrices generales propias BOE:: 20-11-1990
 
  Objetivos formativos
   Las Enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Geología deberán proporcionar una formación científica adecuada en los aspectos básicos y aplicados de la Geología.
El objeto principal de estas enseñanzas es el estudio de la tierra, sus componentes y los fenómenos que en ella tienen lugar.
La geología estudia las rocas y volcanes, la erosión, los agentes atmosféricos, el ciclo del agua, los cambios producidos en las rocas y las consecuencias de los agentes atmosféricos en la superficie terrestre.
La principal diferencia de la Geología con las otras ciencias, es que por ejemplo las físicas y químicas están acostumbradas a contemplar y manejar periodos de tiempo muy cortos (si exceptuamos las ciencias que estudian el cosmos), mientras que en Geología, las escalas de tiempo usadas son enormes, y cuando se habla de millones de años, son períodos que no se asimilan con demasiada facilidad (quizás debido al escaso periodo de vida de un ser humano si lo comparamos con edad de la Tierra). Además del tiempo, los temas tratados en Geología son amplios, desde la estructura de un cristal a la deriva continental. El Geólogo debe estar acostumbrado tanto a manejar lo microscópico como lo macrocosmico.
 
  Contenidos básicos
   Cristalografía y Mineralogía; Dinámica Global, Geología Estructural y Geomorfología; Estratigrafía y Sedimentología; Física; Paleontología; Petrología; Química; Trabajo de Campo; Geofísica; Geología Aplicada; Geología Regional; Geoquímica.
 
  Acceso a segundo ciclo
   Complementos de formación necesarios para acceder al segundo ciclo de Licenciado en Geología.
Orden de 10 de diciembre de 1993 (BOE de 27 de diciembre de 1993) por la que se determinan las titulaciones y los estudios de primer ciclo y los complementos de formación para el acceso a las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Geología.
Podrán acceder al segundo ciclo de las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Geología quienes reunan los siguientes requisitos:
1.- Directamente, sin complementos de formación, quienes cursen el primer ciclo de estos estudios.

2.- Quienes habiendo superado el primer ciclo del título de Ingeniero de Minas, cursen, de no haberlo hecho antes, 30 créditos distribuidos entre las siguientes materias:
- Cristalografía y Mineralogía
- Dinámica Global, Geología Estructural y Geomorfología
- Petrología
- Trabajo de Campo

La determinación del número de créditos de cada una de las materias corresponderá a las Universidades respectivas.
 
 Continuación a otros estudios
  Los alumnos que hayan superado el primer ciclo de Licenciado en Geología pueden acceder al 2º ciclo (directamente o mediante complementos de formación, según se indica) de los siguientes estudios:
EstudioBOEDirecto (D) / Complementos (C)Descripción de los complementos
Ciencias Ambientales28-9-95CHasta un máximo de 36 créditos en: Administración y Legislación Ambiental. Bases de la Ingeniería Ambiental. Biología. Ecología. Medio Ambiente y Sociedad Sistemas de información geográfica. La determinación de las materias, y la fijación de los créditos correspondientes a las mismas, que constituyen en cada caso, los complementos de formación, se realizarán por las universidades, a la vista del currículum cursado por el alumno.
Ciencias del Mar27-12-93C45 créditos distribuidos entre las materias que se relacionan a continuación: Biología Marina. Ecología Marina. Geofísica y Geología Marina. Métodos en Oceanografía. Oceanografía Física. Oceanografía Química. La determinación del número de créditos de cada una de las materias corresponderá a las Universidades respectivas
Ciencias y Técnicas Estadísticas28-9-95CEntre 9 créditos y 24, distribuidos entre las siguientes materias: Análisis Matemáticos. Estadística y Probabilidad. Fundamentos de Informática. La determinación de la o las materias, y la fijación de los créditos correspondientes a las mismas, que constituyan, en cada caso, los complementos de formación, se realizará por las universidades, a la vista del currículum cursado por el alumno. En todo caso el alumno que accede a los estudios de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas deberá haber superado, bien en los estudios de procedencia, bien en los complementos de formación, al menos:
12 créditos en Matemáticas. 6 créditos en Informática. 6 créditos en Estadística
Comunicación Audiovisual12-6-92C12 créditos en Comunicación e Información Audiovisual; 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información; 8 créditos en Lengua
Documentación5-8-1993CEntre 40 y 45 créditos de las siguientes materias: Análisis y Lenguajes Documentales. Archivística. Bibliografía y Fuentes de Información. Biblioteconomía. Documentación General. Tecnologías de la Información. La determinación del número de créditos de cada una de las distintas materias indicadas corresponderá a las Universidades respectivas.
Estudios de Asia Oriental29-03-2003CEntre 16 y 24 créditos de la Lengua en Asia Oriental cuyo itinerario se desee realizar, o superando la prueba de nivel de conocimiento de la lengua correspondiente. La determinación del número de créditos corresponderá a las universidades respectivas.
Historia y Ciencias de la Música28-9-1995Ca) 6 créditos en Estructuras del Lenguaje Musical y 6 créditos en Historia de los Estilos Musicales b) un mínimo de 25 créditos y un máximo de 40, distribuidos entre todas o algunas de las materias que se relacionan a continuación: Latín. Paleografía. Historia del Arte Medieval. Historia del Arte Contemporáneo. Historia del Arte en la Edad Moderna. Historia Antigua. Historia Medieval. Historia Moderna. Historia Contemporánea. Historia de la Filosofía. Literatura Española. Historia de las Ideas Estéticas. La concreción del número de créditos que constituyan los complementos de formación, que en ningún caso excederá de 45, así como su distribución entre las distintas materias, se realizará en cada caso por las universidades. Las universidades podrán exigir, asimismo, a los alumnos que se encuentren en este grupo la superación de una prueba teórico-práctica de nivel musical, cuya organización y contenidos se determinará por las propias universidades.
Humanidades27-12-93Ca) 32 créditos distribuidos entre las siguientes materias: Latín y Cultura Clásica. Lengua Extranjera Moderna y su Literatura. Lengua y Literatura b) 12 créditos entre Historia e Historia del Arte. La determinación del número de créditos de cada una de las materias corresponderá a las Universidades respectivas.
Ing. Minas29-12-93C30 créditos entre las siguientes materias: Teoría de Estructuras. Expresión Gráfica y Cartografía. Ciencia y Tecnología de los Materiales. Ingeniería Eléctrica y Energética. La determinación del número de créditos de cada una de las materias corresponderá a las Universidades respectivas.
Lingüística13-1-93 y 27-03-01C8 créditos en Lingüística. 8 créditos en Lengua (formación básica en los aspectos descriptivos y normativos de la Lengua Española o de otra lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma donde radique la Universidad, a elección del alumno). 12 créditos en segunda lengua* . 12 créditos en tercera lengua*
Se entiende por segunda y tercera lenguas indistintamente cualesquiera de las otras lenguas que se contemplan como troncales en las diferentes Licenciaturas en Filología.
Periodismo12-6-92C12 créditos en Comunicación e Información Escrita; 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información y 8 créditos en Lengua
Publicidad y Relaciones Públicas12-6-92C12 créditos en Publicidad y Relaciones Públicas; 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información; 8 créditos en Lengua.
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada26-9-91 y 17-9-99Ca) 8 créditos en Teoría de la Literatura; b) 17 créditos a elegir entre: 8 créditos en Lingüística; 9 créditos en una primera Literatura Extranjera; 9 créditos en una segunda Literatura Extranjera; 9 créditos en Literatura Española
Traducción e Interpretación27-12-93C6 créditos en Lingüística Aplicada a la Traducción y 6 créditos en Teoría y Práctica de la Traducción. Además, deberá superarse un examen de las lenguas B y C

  Mundo Laboral
   Las salidas profesionales de los licenciados en Geología son principalmente: La Enseñanza Secundaria y Universitaria, la Administración Pública a través de Ministerios, Ayuntamientos, Diputaciones donde podrán realzar trabajos técnicos o administrativos, Empresas Privadas de Obras Públicas, Prospecciones Minerológicas y Petrolíferas, Investigación tanto en Institutos de Investigación Públicos como Privados.
Se consideran funciones que puede desempeñar el Geólogo en su actividad profesional, las que a título enunciativo se relacionan a continuación:
§ Estudio, identificación y clasificación de los restos fósiles, incluyendo las señales de actividad orgánica.
· Investigación, desarrollo y control de calidad de los procesos geológicos aplicados a la industria, construcción, minería, agricultura, medio ambiente y servicios.
· Estudios y análisis geológicos, geoquímicos, petrográficos, mineralógicos espectrográficos y demás técnicas aplicables a los materiales geológicos.
· Elaboración de cartografías geológicas y temáticas relacionadas con las Ciencias de la Tierra.
· Asesoramiento científico y técnico sobre temas geológicos.
· Producción, transformación, manipulación, conservación, identificación y control de calidad de recursos geológicos y geomineros.
· Elaboración de los informes, estudios y proyectos para la producción, transformación y control relacionados con recursos geológicos y geomineros.
· Proyectos de exploración e investigación de recursos geomineros. Direcciones de labores.
· Dirección y Realización de proyectos de perímetros de protección, de investigación y aprovechamiento de Aguas Minerales, Minero-Industriales, Termales y de Abastecimiento a poblaciones o complejos industriales.
· Planificación y explotación racional de los recursos geológicos, geomineros, energéticos, medio ambientales, y de energías renovables.
· Identificación, estudio y control de los fenómenos que afecten a la conservación del Medio Ambiente.
· Organización y dirección de Espacios Naturales protegidos cualquiera que sea su grado de protección, Parques Geológicos y Museos de Ciencias.
· Estudios, informes y proyectos de análisis de tratamiento de problemas de contaminación minera e industrial.
· Estudios de Impacto Ambiental.
· Elaboración y Dirección de Planes y Proyectos de restauración de espacios afectados por actividades extractivas.
· Estudios y proyectos de protección y descontaminación de suelos alterados por actividades industriales, agrícolas y antrópicas.
· Estudios y proyectos de ubicación, construcción y sellado de vertederos de residuos sólidos urbanos y depósitos de seguridad de residuos industriales y radioactivos.
· Gestión de Planes Sectoriales de Residuos Urbanos, Industriales y Agrarios.
· Planificación de la sensibilización Ambiental.
· Actuaciones de Protección Ambiental.
· Estudio, evaluación, difusión y protección del Patrimonio Geológico y Paleontológico Español.
· Educación geológica, paleontológica y medioambiental. Geología educativa y recreativa.
· Enseñanza de la Geología en los términos establecidos por la legislación educativa.
· Estudios y proyectos hidrológicos e hidrogeológicos, para la investigación, prospección, captación, control, explotación y gestión de los recursos hídricos.
· Identificación y deslinde del Dominio Público Hidráulico y del Dominio Marítimo-Terrestre.
· Estudios oceanográficos.
· Estudios de dinámica litoral y regeneración de playas.
· Estudios del terreno en la Obra Civil y Edificación.
· Elaboración de estudios, anteproyectos y proyectos de Ingeniería Geológica.
· Control de Calidad en la Obra Civil y Edificación.
· Dirección Técnica y supervisión de sondeos de reconocimiento, muestreo, ensayos "in situ" y ensayos de laboratorio.
· Dirección Técnica, supervisión y seguimiento de campañas de investigación de campo para estu
 
  Observaciones
   Colegio Oficial de Geólogos: http://www.icog.es/
ONG Geólogos del Mundo: http://tierra.rediris.es/ong/
Instituto Nacional de Geología: http://www.geo.ign.es/
 
  Area específica: Ciencias Experimentales
 
  Copyright © 2020 Universidad de Alicante Página principal de ofertas de estudios  Ponerse en contacto con nosotros