Cabecera de Oferta de Estudios
 
  LICENCIADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS
 
 
 Ciclo
 Oferta de plazas
 Notas acceso a segundo ciclo (año anterior)
 Web plan estudios
 Modalidad de enseñanza
 Directrices generales propias BOE:
 Objetivos formativos
 Contenidos básicos
 Acceso a primer ciclo
 Acceso a segundo ciclo
 Continuación a otros estudios
 Mundo Laboral
 Area específica
 
  Universidad:
   Universidad COMPLUTENSE DE MADRID
   MADRID
 
Centro:
   Centro de Enseñanza Superior Villanueva
   MADRID
 
  Ciclo: Segundo Ciclo de Ciclo Largo
 
  Oferta de plazas: 15
 
  Notas acceso a segundo ciclo (año anterior): 1
 
  Web plan estudios: Pinche aquí para acceder
 
  Modalidad de enseñanza: Presencial
 
  Directrices generales propias BOE:: 30-09-91
 
  Objetivos formativos
   Las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas proporcionan una formación especializada en la creación, diseño y producción de la comunicación publicitaria, así como en las estrategias y aplicaciones de las relaciones públicas.
 
  Contenidos básicos
   Análisis del Entorno Social y de su Evolución Histórica; Comunicación e Información Audiovisual; Comunicación e Información Escrita; Documentación Informativa; Lengua; Publicidad y Relaciones Públicas; Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información; Creatividad Publicitaria; Planificación y Medios Publicitarios; Sistemas y Procesos de la Publicidad y de las Relaciones Públicas; Teoría y Técnicas de las Relaciones Públicas.
 
  Acceso a segundo ciclo
   Complementos de formación necesarios para acceder al segundo ciclo de Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas:
Orden de 5 de junio de 1992 (BOE de 12 de junio de 1992) por la que se establecen las titulaciones y estudios previos del primer ciclo, así como los complementos de formación con los que se puede acceder a las enseñanzas del segundo ciclo, conducentes a la obtención del titulo oficial de Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas.

Podrán acceder al segundo ciclo de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas quienes reúnan los siguientes requisitos:

1.- Directamente, sin complementos de formación, quienes cursen el primer ciclo de estos estudios.

2.- Directamente, sin complementos de formación, quienes hayan superado el primer ciclo de:

? Licenciado en Periodismo
? Licenciado en Comunicación Audiovisual.

3.- Quienes estén en posesión de un título universitario de carácter oficial o hayan superado un primer ciclo de estudios universitarios oficiales, cursando como complementos de formación, de no haberlo hecho antes:

? 12 créditos en Publicidad y Relaciones Públicas
? 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información
? 8 créditos en Lengua
 
 Continuación a otros estudios
  Los alumnos que hayan superado el primer ciclo de Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas pueden acceder al 2º ciclo (directamente o mediante complementos de formación, según se indica) de los siguientes estudios:
EstudioBOEDirecto (D) / Complementos (C)Descripción de los complementos
Antropología Social y Cultural13-1-93, 27-12-93 y 28-2-05D 
Comunicación Audiovisual12-6-92D 
Documentación5-8-1993CEntre 40 y 45 créditos de las siguientes materias: Análisis y Lenguajes Documentales. Archivística. Bibliografía y Fuentes de Información. Biblioteconomía. Documentación General. Tecnologías de la Información. La determinación del número de créditos de cada una de las distintas materias indicadas corresponderá a las Universidades respectivas.
Estudios de Asia Oriental29-03-2003CEntre 16 y 24 créditos de la Lengua en Asia Oriental cuyo itinerario se desee realizar, o superando la prueba de nivel de conocimiento de la lengua correspondiente.
La determinación del número de créditos corresponderá a las universidades respectivas.
Historia y Ciencias de la Música28-9-1995Ca) 6 créditos en Estructuras del Lenguaje Musical y 6 créditos en Historia de los Estilos Musicales b) un mínimo de 25 créditos y un máximo de 40, distribuidos entre todas o algunas de las materias que se relacionan a continuación: Latín. Paleografía. Historia del Arte Medieval. Historia del Arte Contemporáneo. Historia del Arte en la Edad Moderna. Historia Antigua. Historia Medieval. Historia Moderna. Historia Contemporánea. Historia de la Filosofía. Literatura Española. Historia de las Ideas Estéticas. La concreción del número de créditos que constituyan los complementos de formación, que en ningún caso excederá de 45, así como su distribución entre las distintas materias, se realizará en cada caso por las universidades. Las universidades podrán exigir, asimismo, a los alumnos que se encuentren en este grupo la superación de una prueba teórico-práctica de nivel musical, cuya organización y contenidos se determinará por las propias universidades.
Humanidades27-12-93Ca) 32 créditos distribuidos entre las siguientes materias: Latín y Cultura Clásica. Lengua Extranjera Moderna y su Literatura. Lengua y Literatura b) 12 créditos entre Historia e Historia del Arte. La determinación del número de créditos de cada una de las materias corresponderá a las Universidades respectivas.
Investigación y Técnicas de Mercado26-9-91 y 1-6-94CEconomía: conocimientos básicos de macroeconomía, con un total de 8 créditos, 6 teóricos y 2 prácticos. Técnicas de Investigación Social: conocimiento y dominio de la metodología elemental de las ciencias sociales y de sus técnicas de investigación, con un total de 8 créditos, 5 teóricos y 3 prácticos.
Lingüística13-1-93 y 27-03-01C8 créditos en Lingüística. 8 créditos en Lengua (formación básica en los aspectos descriptivos y normativos de la Lengua Española o de otra lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma donde radique la Universidad, a elección del alumno). 12 créditos en segunda lengua* . 12 créditos en tercera lengua*
Se entiende por segunda y tercera lenguas indistintamente cualesquiera de las otras lenguas que se contemplan como troncales en las diferentes Licenciaturas en Filología.
Periodismo12-6-92D 
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada26-9-91 y 17-9-99Ca) 8 créditos en Teoría de la Literatura; b) 17 créditos a elegir entre: 8 créditos en Lingüística; 9 créditos en una primera Literatura Extranjera; 9 créditos en una segunda Literatura Extranjera; 9 créditos en Literatura Española
Traducción e Interpretación27-12-93C6 créditos en Lingüística Aplicada a la Traducción y 6 créditos en Teoría y Práctica de la Traducción. Además, deberá superarse un examen de las lenguas B y C

  Mundo Laboral
   Las Relaciones Públicas tienen un carácter propio y un área de actuación definida, basándose en la creación y proyección de la imagen de la empresa. Un factor importante dentro de las Relaciones Públicas es la relación con el entorno y la creación de una opinión pública favorable. Por este motivo, están muy enlazadas con la Publicidad, en cuanto que ésta pretende ofrecer una imagen corporativa de la empresa, a través de la difusión de sus productos, y con la Comunicación, tanto externa como interna de las empresas.
Los estudios de publicidad están íntimamente unidos al Marketing, a la creatividad y a la imagen. Crear una buena imagen de un producto, de un servicio o de una persona es el objetivo de la publicidad.
Un buen publicista debe ser creativo e imaginativo, audaz y vanguardista, comunicativo, alegre, dinámico, sensible, idealista, con interés por la cultura y la lengua, memoria visual, capacidad de síntesis y de atención, observador y mostrar interés por el mercado, por el consumo y por el marketing.
Realmente, el aprendizaje profesional tiene que hacerse en el propio desarrollo de la profesión, porque el entorno no cambia muy rápidamente. La carrera proporciona disciplina mental, lógica, racionalización y analítica. Gracias a ello los recién titulados tienen una gran capacidad de adaptación. No son profesionales, pero sí pueden serlo rápidamente.
Las salidas profesionales del Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas están muy enfocadas hacia el campo de la comunicación. El trabajo de campo en empresas de publicidad o empresas turísticas constituye la tendencia profesional más lógica y vocacional.
Los Licenciados en Publicidad están igualmente capacitados para la dirección de agencias de publicidad. Normalmente, suele ser aconsejable obtener una formación complementaria en formación empresarial.
Además de ellos, estos profesionales suelen realizar trabajos en departamentos de prensa de grandes empresas, realizando todas las funciones de comunicación externa, e incluso interna. Del mismo modo, existe la posibilidad de entrar en los gabinetes de prensa de determinados organismos públicos, mediante oposición o contratación.
Sus funciones principales se desarrollan dentro de Departamentos de prensa, Funciones de Comunicación externa. Gestión de cuentas publicitarias, diseño y ejecución de campañas publicitarias, Asesores de Imagen, etc.
 
  Area específica: Ciencias Sociales
 
  Copyright © 2020 Universidad de Alicante Página principal de ofertas de estudios  Ponerse en contacto con nosotros