Cabecera de Oferta de Estudios
 
  LICENCIADO EN QUÍMICA
 
 
 Ciclo
 Oferta de plazas
 Notas de corte de selectividad (año anterior)
 Notas corte - Extranjeros (año anterior)
 Web plan estudios
 Modalidad de enseñanza
 Directrices generales propias BOE:
 Objetivos formativos
 Contenidos básicos
 Acceso a primer ciclo
 Acceso a segundo ciclo
 Continuación a otros estudios
 Mundo Laboral
 Observaciones
 Area específica
 
  Universidad:
   Universitat JAUME I
   CASTELLÓN DE LA PLANA
 
Centro:
   Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales
   CASTELLÓN DE LA PLANA
 
  Ciclo: Ciclo Largo: Primer y Segundo Ciclo
 
  Oferta de plazas: 85
 
  Notas de corte de selectividad (año anterior): 5.21
 
  Notas corte - Extranjeros (año anterior): 6.31
 
  Web plan estudios: Pinche aquí para acceder
 
  Modalidad de enseñanza: Presencial
 
  Duración: 4- 5 años
 
  Directrices generales propias BOE:: 08-05-92
 
  Objetivos formativos
   Su objetivo es el análisis y estudio de la composición y propiedades de las sustancias, así como los cambios cualitativos que pueden producirse en ellas de modo natural o provocado, la constitución de la materia, los diversos tipos de materiales y los procesos de la industria química.
 
  Contenidos básicos
   Bioquímica, Enlace Químico y Estructura de la Materia, Experimentación en Síntesis Química, Física, Ingeniería Química, Introducción a la Experimentación Química y a las Técnicas Instrumentales, Matemáticas, Química Analítica, Química Física, Química Inorgánica, Química Orgánica, Ciencia de los Materiales, Determinación Estructural, Experimentación en Química, Química Analítica Avanzada, Química Física Avanzada, Química Inorgánica Avanzada, Química Orgánica Avanzada.
 
 Acceso a primer ciclo
  BACHILLERATO Y SELECTIVIDAD. Vías preferentes:
   Científica-Tecnológica
 
  COU Y SELECTIVIDAD. Opciones preferentes:
   A, B
 
  Ciclos Formativos de Grado Superior
   Análisis y Control, Fabricación de Productos Farmacéuticos y Afines, Industrias de Proceso de Pasta y Papel, Industrias de Proceso Químico, Plásticos y Caucho, Procesos de Ennoblecimiento Textil, Química Ambiental, Salud Ambiental
 
  Módulos Profesionales de Nivel III
   Ayudante Técnico de Laboratorio, Medio Ambiente, Procesos Químicos Textiles, Técnico en Farmacia
 
  Formación Profesional de 2º Grado
   Alimentación, Análisis Lácteos, Análisis y Procesos Básicos, Ayudante de Farmacia, Fabricación de Papel, Galvanotecnia, Metalurgia, Operador de Plantas de Tratamiento de Aguas, Química de la Industria, Química de Laboratorio, Químico Artificiero Polvorista
 
  Otras:
Titulados universitarios; pruebas de acceso mayores de 25 años.
 
  Acceso a segundo ciclo
   Complementos de Formación necesarios para acceder al segundo ciclo de Licenciado en Química
Orden de 10 de diciembre de 1993 (BOE de 27 de diciembre de 1993) por la que se determinan las titulaciones y los estudios de primer ciclo y los complementos de formación para el acceso a las enseñanzas conducentes a la obtención del titulo oficial de Licenciado en Química.

Podrán acceder al segundo ciclo de los estudios conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Química quienes reúnan los siguientes requisitos:

1.- Directamente, sin complementos de formación, los que cursen el primer ciclo de estos estudios.
2.- Quienes superen el primer ciclo del título de Licenciado en Farmacia. Deberán cursar, de no haberlo hecho antes: 7 créditos en Ingeniería Química.
3.- Quienes superen el primer ciclo del título de Ingeniero Químico. Deberán cursar, de no haberlo hecho antes: 7 créditos en Bioquímica; 3 créditos en Enlace Químico y Estructura de la Materia.
4.- Quienes estén en posesión del título de Ingeniero Técnico en Química Industrial. Deberán cursar, de no haberlo hecho antes, 21 créditos distribuidos entre las siguientes materias: Bioquímica, Enlace Químico y Estructura de la Materia; Técnicas Instrumentales; Química Inorgánica

La determinación del número de créditos de cada una de las materias corresponderá a las Universidades respectivas.
 
 Continuación a otros estudios
  Los alumnos que hayan superado el primer ciclo de Licenciado en Química pueden acceder al 2º ciclo (directamente o mediante complementos de formación, según se indica) de los siguientes estudios:
EstudioBOEDirecto (D) / Complementos (C)Descripción de los complementos
Antropología Social y Cultural13-1-93, 27-12-93 y 28-2-05D 
Bioquímica13-1-93 y 10-05-2005D 
Ciencia y Tecnología de los Alimentos26-9-91, 1-6-94, 24-12-99, 11-7-01 y 10-05-2005C6 créditos: 4 teóricos y 2 prácticos de Análisis Químico. Operaciones básicas del método analítico. Análisis instrumental. 6 créditos: 4 teóricos y 2 prácticos de Bioquímica. Estructura. Enzimología. Metabolismo. Biología molecular e ingeniería genética. 6 créditos: 4 teóricos y 2 prácticos de Fisico-quimica. Termodinámica química. Fenómenos de superficie. Fenómenos de transporte. Cinética química.
4 créditos: 3 teóricos y 1 práctico de Fisiología. Funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas humanos. 6 créditos: 4 teóricos y 2 prácticos de Ingeniería química. Balance de materia y energía. Reactores químicos. Operaciones de separación. 6 créditos: 4 teóricos y 2 prácticos de Matemáticas. Análisis matemático. Calculo. Estadística. Informática. 6 créditos: 4 teóricos y 2 prácticos de Microbiología. Microbiología general. 4 créditos: 3 teóricos y 1 práctico de Química inorgánica. Estructura atómica y periodicidad. Enlace químico. Elementos no metálicos, metálicos y sus compuestos. 6 créditos: 4 teóricos y 2 prácticos de Química orgánica. Teoría estructural de los compuestos orgánicos. Estereoquimica. Reactividad. Sistemática de grupos funcionales.
Ciencias Ambientales28-9-95CHasta un máximo de 45 créditos en: Administración y Legislación Ambiental. Biología. Ecología. El Medio Físico. Medio Ambiente y Sociedad Sistemas de información geográfica. La determinación de las materias, y la fijación de los créditos correspondientes a las mismas, que constituyen en cada caso, los complementos de formación, se realizarán por las universidades, a la vista del currículum cursado por el alumno.
Ciencias del Mar27-12-93C45 créditos distribuidos entre las materias que se relacionan a continuación: Biología Marina. Ecología Marina. Geofísica y Geología Marina. Métodos en Oceanografía. Oceanografía Física. Oceanografía Química. La determinación del número de créditos de cada una de las materias corresponderá a las Universidades respectivas
Ciencias y Técnicas Estadísticas28-9-95CEntre 9 créditos y 24, distribuidos entre las siguientes materias: Análisis Matemáticos. Estadística y Probabilidad. Fundamentos de Informática. La determinación de la o las materias, y la fijación de los créditos correspondientes a las mismas, que constituyan, en cada caso, los complementos de formación, se realizará por las universidades, a la vista del currículum cursado por el alumno. En todo caso el alumno que accede a los estudios de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas deberá haber superado, bien en los estudios de procedencia, bien en los complementos de formación, al menos:
12 créditos en Matemáticas. 6 créditos en Informática. 6 créditos en Estadística
Comunicación Audiovisual12-6-92C12 créditos en Comunicación e Información Audiovisual; 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información; 8 créditos en Lengua
Documentación5-8-1993CEntre 40 y 45 créditos de las siguientes materias: Análisis y Lenguajes Documentales. Archivística. Bibliografía y Fuentes de Información. Biblioteconomía. Documentación General. Tecnologías de la Información. La determinación del número de créditos de cada una de las distintas materias indicadas corresponderá a las Universidades respectivas.
Enología8-2-97 y 10-05-2005DLas Universidades podrán exigir a los estudiantes hasta un máximo de 12 créditos complementarios en materias que garanticen una formación básica y suficiente en Química, Biología y Edafología.
Estudios de Asia Oriental29-03-2003CEntre 16 y 24 créditos de la Lengua en Asia Oriental cuyo itinerario se desee realizar, o superando la prueba de nivel de conocimiento de la lengua correspondiente.
La determinación del número de créditos corresponderá a las universidades respectivas.
Historia y Ciencias de la Música28-9-1995Ca) 6 créditos en Estructuras del Lenguaje Musical y 6 créditos en Historia de los Estilos Musicales b) un mínimo de 25 créditos y un máximo de 40, distribuidos entre todas o algunas de las materias que se relacionan a continuación: Latín. Paleografía. Historia del Arte Medieval. Historia del Arte Contemporáneo. Historia del Arte en la Edad Moderna. Historia Antigua. Historia Medieval. Historia Moderna. Historia Contemporánea. Historia de la Filosofía. Literatura Española. Historia de las Ideas Estéticas. La concreción del número de créditos que constituyan los complementos de formación, que en ningún caso excederá de 45, así como su distribución entre las distintas materias, se realizará en cada caso por las universidades. Las universidades podrán exigir, asimismo, a los alumnos que se encuentren en este grupo la superación de una prueba teórico-práctica de nivel musical, cuya organización y contenidos se determinará por las propias universidades.
Humanidades27-12-93Ca) 32 créditos distribuidos entre las siguientes materias: Latín y Cultura Clásica. Lengua Extranjera Moderna y su Literatura. Lengua y Literatura b) 12 créditos entre Historia e Historia del Arte. La determinación del número de créditos de cada una de las materias corresponderá a las Universidades respectivas.
Ing. de Materiales28-9-95CHasta 18 créditos en Fundamentos de Ciencias de los Materiales y Elasticidad y Resistencia de Materiales. La concreción del número de créditos se realizará por las universidades a la vista del currículum cursado por el alumno.
Ing. Químico27-12-93 y 10-05-2005CEntre 29 y 37 créditos distribuidos entre las siguientes materias: Experimentación en Ingeniería Química. Expresión Gráfica. Mecánica de Fluidos y Transmisión del Calor.
Operaciones Básicas de la Ingeniería Química. La determinación del número de créditos de cada una de las materias corresponderá a las Universidades respectivas.
Lingüística13-1-93 y 27-03-01C8 créditos en Lingüística. 8 créditos en Lengua (formación básica en los aspectos descriptivos y normativos de la Lengua Española o de otra lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma donde radique la Universidad, a elección del alumno). 12 créditos en segunda lengua* . 12 créditos en tercera lengua*
Se entiende por segunda y tercera lenguas indistintamente cualesquiera de las otras lenguas que se contemplan como troncales en las diferentes Licenciaturas en Filología.
Periodismo12-6-92C12 créditos en Comunicación e Información Escrita; 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información y 8 créditos en Lengua
Publicidad y Relaciones Públicas12-6-92C12 créditos en Publicidad y Relaciones Públicas; 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información; 8 créditos en Lengua.
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada26-9-91 y 17-9-99Ca) 8 créditos en Teoría de la Literatura; b) 17 créditos a elegir entre: 8 créditos en Lingüística; 9 créditos en una primera Literatura Extranjera; 9 créditos en una segunda Literatura Extranjera; 9 créditos en Literatura Española
Traducción e Interpretación27-12-93C6 créditos en Lingüística Aplicada a la Traducción y 6 créditos en Teoría y Práctica de la Traducción. Además, deberá superarse un examen de las lenguas B y C

  Mundo Laboral
   La formación básica de un Químico es polivalente y le preparará para afrontar su labor en la enseñanza y la investigación. Los químicos también están presentes en la dirección técnica o general de las empresas del sector químico, que es cada vez más amplio, abarcando nuevas áreas, como la ecología, la agroquímica, investigación médica, energía, tratamiento de aguas, energías renovables, etc. Dentro del campo empresarial de la industria química es destacable el marketing químico, que proporciona puestos de trabajo en sus facetas comercial, distribución y de estudio de mercado en relación con la industria y los productos químicos.
Fundamentalmente, el químico tiene su campo en las aplicaciones industriales, en la fabricación de materias y productos químicos y energéticos. Sin embargo, este sector está compartido con los Ingenieros Químicos.
La industria química, es un sector estratégico en la economía industrializada proporcionando materias plásticas, productos farmacéuticos, colorantes, fertilizante, fibras sintéticas, petroquímica, detergentes, lubricantes, fitosanitarios, etc..
Las principales salidas profesionales se relacionan, además, con la industria química en todos sus aspectos, con la industria farmacéutica, la de alimentación, nuevos materiales, diseño y obtención de nuevos productos, detección de contaminantes, protección del medio ambiente, análisis, servicios públicos, informática, docente e investigación en laboratorios públicos o privados.

- Docencia: Enseñanza secundaria: ESO, Bachillerato, FP. Enseñanza universitaria: Licenciatura y Doctorado.
- Gestión: Dirección técnica. Dirección comercial y marketing.
- Control de calidad y producción.
- Investigación fundamental y aplicada: Síntesis orgánica e inorgánica. Análisis químico. Nuevos materiales, sensores. Catálisis (fotocatálisis, electrocatálisis, catálisis heterogénea y enzimática, ...). Cálculos teóricos de estructuras moleculares. Simulación de procesos químicos por ordenador.
- Sectores industriales: Industria farmacéutica.Síntesis de fármacos. Cosméticos. Industria textil, calzado, juguete. Fibras textiles sintéticas y especiales. Tintes y colorantes. Polímeros y adhesivos. Curtido de pieles. Pieles sintéticas. Química agrícola e Industria agroalimentaria. Colorantes. Estabilizantes. Conservantes. Análisis de suelos. Fertilizantes. Pesticidas. Fitosanitarios. Industria metalúrgica. Protección anticorrosión. Cromados. Galvanizados. Pinturas y barnices. Pinturas electroforéticas. Industria petroquímica. Combustibles. Lubricantes. Plásticos. Detergentes. Generación y acumulación de energía. Baterías y Acumuladores. Síntesis y desarrollo de nuevos materiales.
- Protección del Medio Ambiente: Aguas: Análisis, tratamiento y depuración. Control medioambiental. Detección y análisis de contaminantes. Análisis químico en laboratorios privados y públicos: sanidad, aduanas...
 
  Observaciones
   REAL DECRETO 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada (BOE 21-2-08)
http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/21/pdfs/A10020-10035.pdf

- Especializaciones farmacéuticas para cuyo acceso se exige estar en posesión de un título universitario oficial que habilite para el ejercicio en España de la profesión de farmacéutico: Farmacia Hospitalaria.
- Especialidades multidisciplinares: Análisis Clínico. Bioquímica Clínica. Microbiología y Parasitología. Radiofarmacia.

ORDEN PRE/274/2004, de 5 de febrero, por la que se regulan las vías transitorias de acceso a los títulos de Químico, Biólogo y Bioquímico Especialista, en desarrollo de lo dispuesto en el Real Decreto 1163/2002, de
8 de noviembre.
http://www.boe.es/boe/dias/2004-02-13/pdfs/A06665-06670.pdf

 
  Area específica: Química
 
  Copyright © 2020 Universidad de Alicante Página principal de ofertas de estudios  Ponerse en contacto con nosotros