Cabecera de Oferta de Estudios
 
  MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL
 
 
 Ciclo
 Centro adscrito
 Oferta de plazas
 Notas de corte de selectividad (año anterior)
 Notas de corte FP (año anterior)
 Notas corte - Extranjeros (año anterior)
 Notas corte - Mayores 25 años (año anterior)
 Notas corte - Titulados (año anterior)
 Número de créditos
 Modalidad de enseñanza
 Directrices generales propias BOE:
 Objetivos formativos
 Contenidos básicos
 Acceso a primer ciclo
 Continuación a otros estudios
 Mundo Laboral
 Observaciones
 
  Universidad:
   Universidad AUTÓNOMA DE MADRID
   CANTO BLANCO (MADRID)
 
Centro:
   Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle
   ARAVACA (MADRID)
 
  Ciclo: Ciclo Corto: sólo Primer Ciclo
 
  Centro adscrito: Informese de los precios, pueden ser diferentes de los oficiales
 
  Oferta de plazas: 60
 
  Notas de corte de selectividad (año anterior): 5
 
  Notas de corte FP (año anterior): 5
 
  Notas corte - Extranjeros (año anterior): 5
 
  Notas corte - Mayores 25 años (año anterior): 5
 
  Notas corte - Titulados (año anterior): 1
 
  Número de créditos: 200
 
  Modalidad de enseñanza: Presencial
 
  Duración: 3 años
 
  Directrices generales propias BOE:: 11-10-91
 
  Objetivos formativos
   Los objetivos formativos del título oficial de Maestro, especialidad Educación Especial es proporcionar una formación orientada al desarrollo de la actividad docente en los distintos niveles del sistema educativo, integrando los aspectos básicos, en preparación específica de la especialidad de Educación Especial. Para conseguir una formación acorde con los objetivos educativos, los estudios profundizan en el retraso intelectual, problemas de aprendizaje, deficiencia motora, sistemas de comunicación no verbales, integración del deficiente visual, alteraciones de comportamiento y didáctica de rehabilitación para los diferentes tipos de trastornos. Su fin último es conseguir que estos niños se integren en la sociedad.
 
  Contenidos básicos
   Bases psicopedagógicas de la educación especial; Psicología del desarrollo; Didáctica general; Teoría de la educación; Sociología de la educación; Organización del centro escolar; Expresión musical y plástica; Nuevas tecnologías aplicadas; Trastornos de conducta y personalidad; Psicología de la educación; Educación física en alumnos con NE; Aspectos evolutivos y educativos de las deficiencias: auditiva;
Tratamiento educativo de los trastornos de la lengua escrita; Prácticas escolares.
 
 Acceso a primer ciclo
  BACHILLERATO Y SELECTIVIDAD. Vías preferentes:
   Arte, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Científica-Tecnológica, Humanidades
 
  COU. Con selectividad superada se tiene prioridad. Opciones preferentes:
   A, B, C, D
 
  Ciclos Formativos de Grado Superior
   Administración de Sistemas Informáticos, Administración y Finanzas, Amueblamiento, Anatomía Patológica y Citología, Animación de Actividades Físicas y Deportivas, Animación Sociocultural, Arquitectura Efímera, Arte Floral, Arte Textil, Artes Aplicadas al Muro, Artes Aplicadas de la Escultura, Artes Aplicadas de la Madera, Artes Aplicadas de la Piedra, Artes Aplicadas del Metal, Artes de Vidrio, Bisutería Artística, Bordados y Reposteros, Cerámica Artística, Colorido de Colecciones, Comercio Internacional, Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, Dietética, Documentación Sanitaria, Edición de Arte, Educación Infantil, Elementos de Jardín, Encajes Artísticos, Encuadernación Artística, Escaparatismo, Esmalte Artístico al Fuego Sobre Metales, Estampación y Tintados Artísticos, Estilismo de Indumentaria, Estilismo de Tejidos de Calada, Fotografía Artística, Gestión Comercial y Marketing, Gestión del Transporte, Grabado y Técnicas de Estampación, Gráfica Publicitaria, Higiene Bucodental, Ilustración, Imagen para el Diagnóstico, Integración Social, Interpretación de la Lengua de Signos, Joyería Artística, Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Mobiliario, Modelismo de Indumentaria, Modelismo Industrial, Modelismo y Maquetismo, Modelismo y Matricería Cerámica, Mosaicos, Orfebrería y Platería Artísticas, Ortoprotésica, Pavimentos y Revestimientos Cerámicos, Prótesis Dentales, Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, Radioterapia, Salud Ambiental, Secretariado, Servicios al Consumidor, Tejidos en Bajo Lino, Vidrieras Artísticas
 
  Módulos Profesionales de Nivel III
   Actividades Físicas y Animación Deportiva, Actividades Socio-Culturales, Administración de Empresas, Administración Empresarial, Anatomía Patológica-Citología, Asesoría de Consumo, Biblioteconomía, Archivística y Documentación, Comercio Exterior, Contabilidad y Administración en la Pequeña y Mediana Empresa, Contabilidad y Gestión, Educador Infantil, Información y Atención al Público, Programación de Informática de Gestión, Salud Ambiental, Secretariado Ejecutivo Multilingüe, Técnico Comercial
 
  Formación Profesional de 2º Grado
   Adaptación Social, Administración de Empresas, Administrativa, Almacenes, Anatomía Patológica, Artesanía del Mármol, Comercial, Comercio Exterior y Transportes, Contabilidad, Dietética y Nutrición, Diseño y Modelista en Bisutería, Economía Socio-Familiar, Educador de Disminuidos Psíquicos, Entidades de Ahorro, Grabado, Higienista Dental, Informática de Empresarial, Informática de Empresas, Informática de Gestión, Inmobiliario, Jardines de Infancia, Joyería, Laboratorio, Marketing, Medicina Nuclear, Pintura Decorativa, Programador de Aplicaciones de Gestión, Programador de Gestión, Programador de Gestión Administrativa, Prótesis Dental, Publicidad, Radiodiagnóstico, Radioterapia, Relaciones Públicas, Secretaria Bilingüe de Dirección, Secretariado, Secretario Ejecutivo de Dirección
 
  Otras:
Titulados universitarios; pruebas de acceso mayores de 25 años.
 
 Continuación a otros estudios
  Los alumnos que obtengan el título de Maestro-Especialidad de Educación Especial pueden acceder al 2º ciclo (directamente o mediante complementos de formación, según se indica) de los siguientes estudios:
EstudioBOEDirecto (D) / Complementos (C)Descripción de los complementos
Antropología Social y Cultural13-1-93, 27-12-93 y 28-2-05D 
Comunicación Audiovisual12-6-92C12 créditos en Comunicación e Información Audiovisual; 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información; 8 créditos en Lengua
Documentación5-8-1993CEntre 40 y 45 créditos de las siguientes materias: Análisis y Lenguajes Documentales. Archivística. Bibliografía y Fuentes de Información. Biblioteconomía. Documentación General. Tecnologías de la Información. La determinación del número de créditos de cada una de las distintas materias indicadas corresponderá a las Universidades respectivas.
Estudios de Asia Oriental29-03-2003CEntre 16 y 24 créditos de la Lengua en Asia Oriental cuyo itinerario se desee realizar, o superando la prueba de nivel de conocimiento de la lengua correspondiente. La determinación del número de créditos corresponderá a las universidades respectivas.
Historia y Ciencias de la Música28-9-1995Ca) 6 créditos en Estructuras del Lenguaje Musical y 6 créditos en Historia de los Estilos Musicales b) un mínimo de 25 créditos y un máximo de 40, distribuidos entre todas o algunas de las materias que se relacionan a continuación: Latín. Paleografía. Historia del Arte Medieval. Historia del Arte Contemporáneo. Historia del Arte en la Edad Moderna. Historia Antigua. Historia Medieval. Historia Moderna. Historia Contemporánea. Historia de la Filosofía. Literatura Española. Historia de las Ideas Estéticas. La concreción del número de créditos que constituyan los complementos de formación, que en ningún caso excederá de 45, así como su distribución entre las distintas materias, se realizará en cada caso por las universidades. Las universidades podrán exigir, asimismo, a los alumnos que se encuentren en este grupo la superación de una prueba teórico-práctica de nivel musical, cuya organización y contenidos se determinará por las propias universidades.
Humanidades27-12-93Ca) 32 créditos distribuidos entre las siguientes materias: Latín y Cultura Clásica. Lengua Extranjera Moderna y su Literatura. Lengua y Literatura b) 12 créditos entre Historia e Historia del Arte. La determinación del número de créditos de cada una de las materias corresponderá a las Universidades respectivas.
Lingüística13-1-93 y 27-03-01C8 créditos en Lingüística. 8 créditos en Lengua (formación básica en los aspectos descriptivos y normativos de la Lengua Española o de otra lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma donde radique la Universidad, a elección del alumno). 12 créditos en segunda lengua* . 12 créditos en tercera lengua*
Se entiende por segunda y tercera lenguas indistintamente cualesquiera de las otras lenguas que se contemplan como troncales en las diferentes Licenciaturas en Filología.
Pedagogía27-12-93CEntre 16 y 20 créditos de Antropología de la Educación; Bases Metodológicas de la Investigación Educativa; Organización y Gestión de Centros Educativos y Procesos Psicológicos Básicos
Periodismo12-6-92C12 créditos en Comunicación e Información Escrita; 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información y 8 créditos en Lengua
Psicopedagogía13-1-93C6 créditos en Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológicos: Medición en Psicología; teoría y técnicas de construcción de tests, escalas y cuestionarios, y metodologías cualitativas. 6 créditos en Procesos Psicológicos Básicos. 6 créditos en Psicología de la Personalidad y 6 créditos en Psicología Social.
Publicidad y Relaciones Públicas12-6-92C12 créditos en Publicidad y Relaciones Públicas; 10 créditos en Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información; 8 créditos en Lengua.
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada26-9-91 y 17-9-99Ca) 8 créditos en Teoría de la Literatura; b) 17 créditos a elegir entre: 8 créditos en Lingüística; 9 créditos en una primera Literatura Extranjera; 9 créditos en una segunda Literatura Extranjera; 9 créditos en Literatura Española
Traducción e Interpretación27-12-93C6 créditos en Lingüística Aplicada a la Traducción y 6 créditos en Teoría y Práctica de la Traducción. Además, deberá superarse un examen de las lenguas B y C

  Mundo Laboral
   Los estudios de Educación Especial tienen mejores perspectivas dentro del panorama general negativo de los estudios de maestro. Esto se debe a que en los últimos años ha habido una concienciación social con los problemas de las personas disminuidas, lo que se ha materializado en un aumento de la dotación de infraestructuras para atender sus necesidades.

Las academias privadas, el trabajo con grupos pequeños de escolares y la aplicación real de la ley del Sistema Educativo (LOGSE), que señala que debe existir un seguimiento personalizado de los alumnos, puede hacer que se incremente el número de maestros que acceden al mercado laboral.

Las funciones que realizan principalmente son impartir docencia en los diferentes niveles, jefe de estudio, director, etc, en centros de enseñanza (privados o públicos), academias, centros educativos de hospitales, centros educativos de carceles, centros de ONGs, centros de logopedia e interpretes de sordos o sordo-mudos.

PRÁCTICUM
El prácticum consiste en un conjunto de actividades, realizadas fuera del campus universitario, que tienen por objetivo que los alumnos entren en contacto directo con el ámbito profesional para el cual se están preparado. Constituye una oportunidad para constatar, contrastar y poner en práctica la información, conceptos, procedimientos y actitudes que están adquiriendo.
Los objetivos generales del practicum son: Propiciar una visión de conjunto de la educación que oriente y de sentido a las futuras actuaciones profesionales, Ofrecer la oportunidad de conocer algunas muestras de como se concretan en la realidad los planteamientos y propuestas del sistema educativo vigente, Conocer la variedad, diversidad y complejidad de la realidad educativa, Fomertar la concepción del los centros educativos como instituciones integradas en la comunidad, Proporcionar una visión sobre la función de la escuela y de los maestros, como coparticipes de los padres y de otros agentes educativos en la educación de niños y jóvenes, Promover la concienciación sobre el valor y la necesidad de los conceptos y explicaciones teóricas para analizar y enterder la realidad educativa, así como diseñar la intervención, ponerla en práctica y evaluarla, Concienciar sobre la necesidad de la formación permanente y la participación de los maestros en la investigación educativa.
El prácticum se realiza en centros de educación infantil o primaria (en el aula de edeucación especial), en un centro de educación especial, ya sean centros públicos, municipales, privados, rurales, urbanos, etc. También se puede realizar el prácticum en escuelas de adultos y centros penitenciarios, así como en aulas hospitalarias.
A cada estudiante se le asignará un profesor-tutor que se encargará de orientar, regular, proporcionar ayuda, hacer el seguimiento y evaluar la actuación del estudiante durante su estancia en el centro donde realice el practicum
 
  Observaciones
   Confederación española de padres y madres de alumnos http://www.ceapa.es/
 
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