Departamento de
Traducción e Interpretación

BITRA. BIBLIOGRAFÍA DE INTERPRETACIÓN Y TRADUCCIÓN

 
Volver
 
Tema:   Japón. Cataluña. España. Distribución.
Autor:   Shiraishi Nakane, Minoru
Año:   2010
Título:   Análisis del japonismo en Cataluña 1888-1950. La percepción y la recepción en el ámbito intercultural [Analysis on the japonism in Catalonia 1888-1950. The perception and reception in an intercultural field]
Lugar:   Bellaterra (Barcelona)
https://www.educacion.gob.es/teseo/irGestionarConsulta.do
Editorial/Revista:   Universitat Autònoma de Barcelona
Páginas:   761
Idioma:   Español.
Tipo:   Tesis.
Disponibilidad:   Acceso abierto.
Índice:   1. Los estudios sobre Japón y el japonismo; 2. Antecedentes del japonismo; 3. Influencia de la exposición universal de Barcelona; 4. El arte en la cultura japonesa; 5. Análisis iconográfico y de percepción y recepción del arte japonés como originario del japonismo en Francia; 6. Análisis iconográfico del japonismo en Cataluña; 7. Análisis de percepción y recepción del arte japonés en el japonismo catalán.
Resumen:   La presente investigación se trata de analizar el fenómeno del japonismo que surgió en Cataluña y que afectó entre otros a los siguientes campos: el arte, la historia, la sociedad, la economía o la transculturalidad. Concretamente tiene como objeto de estudio la forma en que se importaron la cultura y el arte japonés y el proceso de percepción y reconocimiento que ello implicó. Por lo tanto, los principales campos que atañen a nuestra investigación son el arte y la interculturalidad.
La tesis está dividida en dos partes. La primera parte aborda el japonismo en su contexto social e histórico-artístico. En el capítulo I, desde un punto de vista académico realizamos un trabajo exhaustivo sobre el panorama de la investigación de la investigación japonológica y del japonismo que tiene lugar en Europa, Cataluna y Japón En el capítulo II, las corrientes artísticas y del intercambio cultural entre Japón y varios países de Europa, entre ellos España antes de brotar el fenómeno japonismo desde un punto de vista histórico. En el capítulo III, el studio acerca de las exposiciones universales que guardan relación con el japonismo, puesto que actuaron como canal de comunicación y como herramientas dinámicas de difusión cultural. Las Exposiciones Universales tuvieron una gran relevancia como canales de comunicación intercultural y de intercambio de información en la Edad Moderna entre ellos Barceloan, desde un punto de vista histórico,
La segunda parte, partiendo de la comparación entre el arte occidental y el arte y la cultura japoneses, combina en tres métodos de análisis: iconográfico, semiológico e intercultural. Para empezar analizaremos los factores culturales característicos del arte japonés en el capítulo IV. A continuación, se analiza el fenómeno del japonismo, ámbito que dividiremos en dos partes: el japonismo originario francés en capítulo V, y el japonismo catalán en el VI, en total, fueron analizados unas 600 imágenes. La investigación ha sido realizada en dos direcciones. La primera en relación a las formas introducidas y, la segunda, en atención al contexto de introducción. [Source: Author]
Comentarios:   This PhD thesis is available through Teseo (a Spanish database of doctoral dissertations). It has no direct URL.
Agradecimientos:   Record supplied by Fátima Parejo Díez.
 
 
2001-2021 Universidad de Alicante DOI: 10.14198/bitra
Comentarios o sugerencias
La versión española de esta página es obra de Javier Franco
Nueva búsqueda
European Society for Translation Studies Ministerio de Educación Ivitra : Institut Virtual Internacional de Traducció asociación ibérica de estudios de traducción e interpretación